Denuncia HRW “barbarie pura” del próximo máximo jefe policiaco de Borge

0
37

MÉXICO.– Human Rights Watch (HRW) denunció este martes las declaraciones de un jefe de la policía de una localidad del norte de México, quien afirma que mata a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

“Si agarro a un zeta, lo mato; ¿para qué interrogarlo?”, confiesa el general Bibiano Villa

MÉXICO.- El general en retiro Bibiano Villa Castillo, quien asumirá la de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo el próximo 5 de abril, levantó polémica por sus declaraciones sobre impartición de justicia en Torreón.
“Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información”, dijo en entrevista con la periodista Sanjuana Martínez.
Villa Castillo se desempeñaba como director de Seguridad Pública en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuando fue realizada la entrevista que publicó el diario La Jornada.
“Para rescatar a Torreón hay que meterle huevos”, dijo el militar. “El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”, indica.
Villa Castillo, de 62 años, se especializó en telecomunicaciones. Se preparó durante 16 años. Recibió entrenamiento en Israel.
La decisión de que se quedara al frente de la SSP de Quintana Roo se dio luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo hizo una evaluación de manera conjunta con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. (Fuente: Notimex)

El general en retiro Carlos Bibiano Villa, que hasta el lunes fue el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Torreón (norte), aseguró en una entrevista con el diario La Jornada publicada el domingo que asesina a detenidos que presume son miembros del cártel narcotraficante Los Zetas.
“¿Cuando agarra a un ‘Zeta’ detenido, le da información?”, le preguntó el diario. “Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá”, respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista que fue difundida este martes por la cadena mexicana MVS Radio.
“Esto es barbarie pura”, declaró por su parte el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la misma emisora.
“Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera a como luchan los delincuentes. Es de una gravedad extraordinaria”, consideró.
A raíz de las declaraciones de Villa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para documentar la actuación del militar en retiro.
“En este país no existe justificación para hacer justicia por propia mano, eso está prohibido por el artículo 17 constitucional y las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas”, explicó a la AFP Marat Paredes, segundo visitador general de la CNDH.
La alcaldía de Torreón ofreció el lunes un reconocimiento a Villa porque dijo ha reducido los índices de homicidio en la ciudad, azotada por la violencia atribuida a los cárteles de las drogas.
El general retirado asumirá a partir de abril como secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (sureste), donde se ubica la turística Cancún.
En referencia a esta contratación, Vivanco lamentó que “aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos y el gobierno federal se lave las manos”.
Vivanco afirmó que el gobierno mexicano “debe dar explicaciones” del caso y señaló que Calderón “nunca ha tenido la precaución esencial de reivindicar el Estado de derecho, los valores democráticos y específicamente los derechos humanos, en su lucha contra el narcotráfico”.
Antes de partir hacia Quintan Roo, Villa justificó sus declaraciones e indicó que no existe una orden para matar a detenidos, pero que normalmente los presuntos delincuentes mueren en las balaceras.
“¿Usted cree que el ‘Zeta’ se va a dejar agarrar? (…) Hemos agarrado a dos o tres. Recuerde que cuando hay testigos, uno lo tiene que entregar a la fuerza al Ministerio Público”, afirmó Villa.
En el marco del combate al crimen organizado, para el que se han desplegado unos 50.000 soldados, han muerto más de 34.600 personas desde el inicio del mandato de Calderón en diciembre de 2006.
HRW ha denunciado que el Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes. (Fuente: AFP)

“Yo no mato mujeres”

“Mi pistola es para usarla, y no para asustar”, sentencia el general Carlos Bibiano Villa Castillo, futuro secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien rechaza, de manera categórica, haber asesinado a alguna mujer o a algún inocente.
“Cuando una persona me saca una pistola o me amenaza, yo sí le contesto inmediatamente”, ratificó el ahora ex director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila, sobrino nieto del “Centauro del Norte”, Don Francisco Villa.
“Yo nunca he asesinado a ningún ‘Halcón’ -vigilante de ‘Los Zetas’-, a una mujer, a las que quiero y amo, no soy misógino”, puntualiza en entrevista con IMPACTO TV el divisionario, quien a lo largo de su trayectoria como servidor público se ha distinguido por su entrega, disciplina, orden, transparencia, eficiencia, eficacia y, sobre todo, honestidad, según versa un comunicado emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En entrevista con el director general, subdirector general y coordinador editorial, Juan Bustillos, Hugo Páez y Roberto Cruz, el General Brigadier, actualmente en el retiro, ratifica una y otra vez su rechazo a las versiones en el sentido de que ha asesinado a mujeres, entre ellas a las utilizadas por “Los Zetas”, ex brazo armado del cártel del Golfo, como “Halcones”.
“Negativo, tenga la seguridad que no, yo a las mujeres las quiero, las amo, no soy misógino ni nada. En la unidad tengo 320 damas y a las cuales… me gustaría, ya que están tratando esto, que se hiciera una encuesta con las damas de la unidad, para que vean cómo se tratan”, responde el controvertido militar a pregunta expresa de Hugo Páez, y aclara:
“Nunca he matado a ninguna mujer, y cuando una mujer ‘Halcón’ es detenida y conducida al Ministerio Público le ponemos una cintilla en la cabeza y de ese modo nos damos cuenta de quién es la responsable. A la señora que hizo la entrevista -San Juana Martínez- yo le aseguro que nunca, pero nunca, he matado a ninguna mujer; hombres sí”.
Villa García, quien confirma haber sido invitado por el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para formar parte de su gabinete, ofrecimiento del que notificó al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien incluso le autorizó para trasladarse de Coahuila o Chetumal para sumarse al equipo de trabajo del mandatario electo, reitera que si alguien le estuviera amenazando con una pistola y él tuviera la oportunidad de sacar la suya, no titubearía en accionar la misma, ya que no se dejaría amedrentar por una persona que porte una arma y le amanece.

Dispararía en defensa propia.

“Mi pistola es para usarla y no para tratar de asustar a una persona”, ratifica el militar, quien sostiene que su principal convicción es la de “servir a mi Patria, combatir a la delincuencia y preservar el orden a la ciudadanía”.
Contrario a lo que mucha gente esperaría del general, quien, en breve, entregará al gobernador electo un programa de seguridad a corto, mediano y largo plazos, éste sostiene que la violencia no se puede arreglar con violencia, y destaca el respeto a los derechos humanos, los que todos los servidores públicos están obligados a respetar y hacer respetar.
“La violencia nunca se combate con violencia, ya que se generaría más violencia”, refiere.
Al preguntarle cuál es su estrategia contra la violencia generada por las organizaciones delictivas, el general, quien en repetidas ocasiones, al menos en Torreón, fue tiroteado por sicarios al servicio del narcotráfico, respondió:
“Lo que hago es que cuando me digan, o alguna vida se ve amenazada, debo contestar como me están pidiendo; si me están amenazado, le saco el arma”.
Respecto de la entrevista concedida a la periodista San Juana Martínez, en la que él “aparece” como “el malo de la película”, una especie de “sherif” del viejo oeste, el divisionario, tajante, responde que él lo único que necesita para sacar su pistola es que le amanecen, lo que ha ocurrido hasta en cinco ocasiones por día, lo que necesariamente no implica que en las mismas haya tenido que disparar.
“Ahora, si a esa persona llega el momento de que la capture y la ponga a disposición del Ministerio Público, la pongo a disposición y punto”.
Luego de considerarse “hijo del Ejército Mexicano” y destacar el invaluable apoyo que el instituto armado brinda a autoridades federales, estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia organizada, el general estimó que las versiones que han circulado en el sentido de que ha asesinado a mujeres y otras acciones que podrían enmarcarse fuera de la ley no afectarán su designación como secretario de Seguridad Pública estatal.
“Tengan la seguridad de que mi llegada a Quintana Roo es con la finalidad de trabajar al 110 por ciento, en beneficio de todos los habitantes de la entidad. No tengo miedo, merced a la formación militar que tuve; fue bastante rígida y ahí se puede quitar el miedo, me lo quitaron, me fueron quitando el miedo, ahora agarro al toro por los cuernos, todo evento que está frente a mí es un reto”.
En la oportunidad, el “hijo del Ejército Mexicano” desestimó las versiones en el sentido de que
identifica a los malos por el parado y dispara.
“En Torreón les decíamos a los policías que avisaran cuando vieran a un sospechoso, o mal parado, para auxiliarlos, pero ello está muy distante a que se les disparara”, aclara.
Considerado un hombre “echado para adelante”, lo que le ha acarreado simpatías y apoyo, el sobrino nieto de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, puntualiza que su misión es la de servir a la Patria, a México y a la comunidad, en este caso a la del estado de Quintana Roo, entidad que se ha visto convulsionada por la violencia del crimen organizado.
“Voy a servir a dar resultados, de ello pueden estar más que seguros”, concluyó. (Fuente: Impacto)

Comentarios en Facebook