Dicen hoteleros rechazar nuevos cambios de uso de suelo en BJ

0
24

CANCÚN, MX.- El sector hotelero organizado se pronunció totalmente en contra de cualquier modificación que se pretende hacer al uso de suelo de predios ubicados en la Zona Hotelera del destino al cierre de la administración.

Esperan regidores dictamen de Desarrollo Urbano sobre proyectos

CANCÚN, MX.- Los regidores están a la espera del dictamen por parte de Desarrollo Urbano respecto a la propuesta de cambiar el uso de suelo para los seis proyectos que quedan, a los que se sabe les han bajado los parámetros y otros se descartan.
El regidor Ricardo Velazco indicó que espera que sea en esta semana que les pasen el dictamen sobre lo analizado por Desarrollo Urbano respecto a la consulta pública, y es que el compromiso era que se tuviera este 15 de marzo.
Dijo tener conocimiento que a cada uno de los integrantes del Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano les han hecho llegar un dictamen de los proyectos, y aunque por ahora no lo tiene, externó que en algunos se harán ajustes en sus parámetros.
Otros se descartan por no tener el estudio de impacto urbano y otros no se consideraron para su revisión.
El concejal indicó que ninguno de los proyectos pasará como se plantearon en su estado original y se estima que la mayoría de los proyectos pasarán con menos densidad de lo solicitado por los promoventes.
No descarta que los temas puedan pasar antes de que concluya esta administración, a lo que la regidora Latifa Muza Simón indicó que hay un error, al señalar que ellos ya han autorizado los cambios de uso de suelo en los proyectos presentados para la zona hotelera, Polígono 11 y Puerto Morelos.
“Si creen que una guerra mediática nos está asustando no es así” y no hay nada todavía sobre la aprobación de los usos de suelo, e indicó que la ciudadanía ya habló, por lo que esperan que se les entregue el dictamen.
Dijo que esperan que los colegios de Ingenieros y Biólogos argumenten sus dichos y en base a las tablas del Programa de Ordenamiento Ecológico se verá lo que se les da y es que no están forzados a darles lo que los promoventes han solicitado.
Cabe señalar que hasta este momento no se ha señalado qué proyectos son los que serán aceptados, y se ha indicado que La Joya y The City son los que se han rechazo, debido a que no cuentan con el estudio de impacto urbano.
De hecho, esto se dio a conocer en el marco de la segunda reunión del Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano, el viernes pasado, en donde se indicó que se analizarían los ocho proyectos que solicitaron cambio de uso de suelo, esto de acuerdo con la consulta pública que se realizó. (Fuente: El Periódico)

En ello también coincidieron autoridades de la Semarnat federal, quienes advirtieron que independiente del cambio de uso de suelo que otorgue el gobierno municipal, cuando se presente a revisión, estos proyectos deberán estar apegados a la ley y los Planes de Desarrollo Urbano, de lo contrario no procederán.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún señaló que la vocación de ese corredor turístico es hotelera y de ello se depende para la continuidad de su flujo turístico, laboral y económico.
Dijo que no se trata de aprobar hoy dos proyectos y en la siguiente administración dos más, se trata de respetar la ley, analizar a fondo cada uno de los desarrollos propuestos y medir su factibilidad con los planes de desarrollo urbano que ya están definidos para la zona.
No se puede detener el desarrollo, pero este debe darse bajo un plan de ordenamiento que también responda en sus servicios, donde se enfrenta una disparidad con el desarrollo.
El líder empresarial indicó que si bien cada proyecto debe ser analizado a fondo, para saber su densificación, su vocación y la carga de servicios que generará, dejó claro que no es posible que en un cierre de gobierno se pretendan autorizar en un paquete completo, ocho proyectos sin mayor sustento que su aprobación, por lo que el sector se manifiesta en contra de cualquier autorización al vapor.
Es importante que cada uno de estos proyectos se apegue al Plan de Desarrollo Urbano y a los propios lineamientos que se han establecido, a fin de no entorpecer el propio desarrollo del destino.
En el tema de sobredensificación, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Mauricio Limón, indicó que si bien los cambios de uso de suelo son un área que le corresponde a la autoridad local analizar junto con la sociedad civil, es fundamental respetar la vocación turística y la ley.
En ello mencionó que aunque el desarrollo de las grandes ciudades ahora presenta una fuerte movilidad hacia las costas, el respeto de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento son instrumentos que se deben acatar para no entorpecer el propio desarrollo de la zona.
En cuanto a los proyectos que se han planteado para la Zona Hotelera con un cambio de uso de suelo, el funcionario federal señaló que no se tiene conocimiento del tipo de proyecto que se trate o cuál es el caso, sin embargo, si dejó claro que todo proyecto que se someta a una evaluación ambiental, deberá cumplir con la ley y cotejar con el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamientos vigentes, para su aprobación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Confirman que sólo tres proyectos cuentan con estudios

CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) confirmó que los proyectos BI and DI, Carevi y Punta Nizuc son los que cuentan con sus estudios correspondientes, por lo que los cinco restantes no tienen ningún tipo de sustento técnico registrado en dicha dependencia.
Así lo informó el titular de la mencionada dependencia, Carlos Días Carvajal, quien aseguró que de los tres proyectos, el BI and DI es el que tiene el 100% de todos sus estudios porque fue ingresado desde el 2008, los otros dos están en un 80% ya que les faltan documentación que será integrada a la brevedad.
“El proyecto Bi and DI, antes conocido como La Herradura, es el único que manejó desde hace tiempo su Estudios de Impacto Urbano, desde el 2008, aproximadamente desde hace un mes la empresa se acercó con nosotros y entregó ese expediente actualizado, se recuperó el trámite y el miércoles de la semana pasada, se firmó el convenio y se pagaron los derechos, es un trámite interno del Instituto que tiene que hacer el promovente en cuanto a la revisión de dicho estudio”, explicó.
El entrevistado agregó que se analiza la situación de cada uno de los proyectos presentados y confirmó que los tiempos de análisis no van alineados a los de la consulta pública, toda vez que los primeros fueron propuestos el jueves de la semana pasada.
“El jueves pasado presentaron el proyecto Carevi (donde está el CREA) que es un predio que tiene una parte construida por la empresa del mismo nombre, el viernes de esa misma semana la propuesta de Punta Nizuc, ingresa de última hora. Estos tres son los que están con nosotros, de los ocho que se han manejado”, dijo.
Detalló que los cinco proyectos restantes sólo presentaron unos discos compactos y unas carátulas de revisión, en la cual se plasma que los documentos están incompletos, “por lo tanto no se puede emitir opinión técnica al respecto”.
Díaz Carvajal comentó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) facilitará información referente a la operación hidráulica y de drenaje en la zona hotelera para dar sustento técnico específicamente al proyecto BI and DI.
“Existe el interés de Fonatur de facilitar la revisión principalmente del proyecto BI and DI para que nosotros como instituto podamos tomar una decisión más objetiva. Se revisará el Estudio de Impacto Urbano, la información que Fonatur está ofreciendo es sobre la infraestructura de agua y drenaje en la zona hotelera para que veamos qué impacto podría presentarse”, dijo.
Agregó que Fonatur es una especie de “salvoconducto” para que no se le castigue al proyecto y de esa manera el Implan cuente con elementos para determinar qué es lo que se puede hacer en los temas de agua y de drenaje.
“Con estos parámetros e información no quiere decir que ya se le está dando luz verde al proyecto (BI and DI), porque se va a analizar todos, sí cuentan sus estudios”, comentó.
Por último, el director general del Implan expresó que “es nuestra obligación dar una opinión técnica que pueda servir a los que toman decisiones para que tenga sustento lo que se aprueba o no”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook