Estalla zafarrancho en secundaria

0
55

CHETUMAL, 15 de marzo.- Tres alumnas lastimadas, enfrentamiento entre maestros y padres de familia, faltas de respeto de alumnos contra maestros, además de actos de violencia y vandalismo entre alumnos, fue el escenario que se vivió este martes en la Escuela Secundaria Técnica Número 27 “Rosa María Gutiérrez Eskildsen”, en medio de un zafarrancho motivado por el movimiento de profesores para sacar a la directora del plantel.

Acusan a delegado sindical de causar bronca

CHETUMAL, MX.- Un conato de bronca se suscitó este martes en la secundaria 27, debido a que algunos maestros encabezados por el delegado sindical, José Luis Valencia, suspendieron clases con el propósito de “correr” del plantel a la directora Rosa María Grajales. Esa situación no fue aprobada por los padres de familia, por lo que se hicieron de palabras, situación que se dio también entre alumnos que terminaron por agredirse a pedradas.
Durante el conato, tres alumnas fueron lastimadas por algunas piedras que aventaron algunos alumnos que fueron azuzados por el delegado, quien a toda costa quiere sacar a la directora Grajales Barrientos, con el “argumento” de que ya se acabó su ciclo. Los padres de familia, encabezados por su presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel, Antonio Carmona Muñoz, se oponen a la salida de la directora que según dicen ha hecho un magnífico papel.
El problema empezó desde hace varios meses, debido a que la directora no ha permitido las indisciplinas de algunos maestros apoyados por el delgado. La funcionaria ha castigado a maestros faltistas, borrachos e irresponsables, situación que ha incomodado al delegado José Luis Valencia.
Dado esta situación, la Secretaría de Educación (SEQ) inició una investigación en el plantel para determinar lo que ocurre al interior del plantel, en el que apenas también fue suspendido de sus labores un intendente que ofrecía cursos de regularización de matemáticas para acosar sexualmente a las alumnas.
El sujeto identificado como Jorge A. Peraza Buenfil es amigo del delegado José Luis Valencia, quien incluso lo dejó que cubriera una suplencia y dio clases de Soldadura, situación que le permitió tener mayor acercamiento con los alumnos, aunque ya se conocía su “debilidad” por los alumnos: fue corrido de una primaria de la comunidad de Huay Pix por la misma causa.
Sin embargo, este martes, los simpatizantes del delegado suspendieron clases una hora antes como medida de presión para que se vaya la directora. Sin importarles incluso que estuviera lloviendo, sacaron a los alumnos de clases. Esto molestó a los padres de familia, quienes reprobaron la actitud de esos profesores.
Eso fue el inicio del conflicto en el que incluso participaron alumnos que lanzaron botellas llenas con agua y piedras en contra de sus propios compañeros y profesores que no estaban de acuerdo con el paro. Aunque llegó la policía no pudieron impedir que tres alumnas resultaran con golpes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Desde el lunes, los maestros pertenecientes a la D-II-80, informaron a los alumnos que por cuestiones sindicales las clases concluirían a las 12:20 del día, es decir, con una hora menos de lo normal.
En dicha reunión, iban a dialogar sobre el conflicto que ahí persiste por su demanda de cambio de la directora, Rosa María Grajales Barrios, supuestamente porque no ha podido tratar con la platilla laboral, llegando al punto de que la acusan de intimidar a los maestros, lo que han llamado acoso laboral.
Ante dicha situación, los padres de familia este martes en la mañana iniciaron organizándose con el fin de que las clases se cumplan cabalmente.
Es decir, manifestaron ante este medio informativo que no iban a permitir dicho atropello de los maestros contra los alumnos, pues al fin y al cabo, dijeron, no los iban tomar de rehenes para lograr objetivos sindicales.
No obstante, dieron las 12:20, tocaron el timbre y la mayoría de los alumnos salieron corriendo de las aulas (aparentemente manipulados), y aunque los padres de familia trataron de ponerse en las rejas pidiendo a los alumnos que no se fueran porque sí habrían clases, éstos no obedecieron y salieron a pesar de que había un fuerte aguacero a estas horas, pues en la puerta también estaba el líder sindical para decirles a los alumnos que se retiraran de la escuela.
Fueron cerca de 25 maestros a los que se pudo ver a las afueras de la oficina sindical en protesta contra la directora, aunque ellos dicen que son 56 los trabajadores inconformes, y los cuales reclamaban que la directora saliera de la escuela, puesto que ya habían órdenes de que desde hoy lunes quedara a cargo del plantel el subdirector, pero Grajales Barrios todavía permanece en la silla, lo que enojó a los docentes, intendentes, personal de apoyo y administrativo que se le oponen y los llevó a manifestarse y a entrar en paros escalonados, así como anunciaron un paro definitivo a partir del próximo jueves, en caso de que Grajales Barrios siga al frente de la institución educativa, de la cual por cierto, es fundadora.
Los maestros que están de lado de la directora y el comité de la sociedad de padres de familia rogaban a los alumnos entrar nuevamente a sus aulas, cosa que no sucedió, aunque había cerca de 150 alumnos de parte de la directora que gritaban “queremos a la directora”, “queremos clases” y gritaban el nombre de los maestros que sí querían que salieran de la institución, como el de un tal “Alexis”, al parecer prefecto de la escuela.
Por cierto, estos alumnos se resistieron a salirse de la escuela y tuvieron un enfrentamiento con los más de 200 alumnos que estaban de lado de los maestros sindicalizados.
Se dijeron de palabras, y fue cuando empezaron a tirar plásticos, botellas de agua y hasta piedras, la mayoría de un tamaño considerable, al grado de que tres niñas resultados lastimadas, una de ellas con la cabeza rota ante el fuerte impacto que tuvo en ella la piedra.
El acto de vandalismo se calmó después de más de 20 minutos de estarse apedreando entre ellos y fue cuando llegaron dos patrullas, las cuales en menos de 10 minutos terminaron retirándose del lugar sin hacer gran cosa.
Tanto los docentes, padres de familia y alumnos de parte de la maestra como de parte de los maestros manifestantes dan versiones diferentes de los hechos.
Los dos bandos de alumnos acusan a los dos grupos de maestros de que existen manipulaciones y promesas de que les van subir calificaciones por haber participado en la trifulca.
También hubo alumnos que manifestaron ante este medio informativo que los habían amenazado los maestros contrarios al grupo que apoyaban que de plano ya se dieran por reprobados, no el bimestre, sino todo el semestre.
Cabe decir que dentro de este panorama de trifulca y vandalismo también se dijeron de palabras altisonantes maestras sindicalizadas (en contra de la directora) y madres de familia (que están de parte de la directora) así como de alumnos con maestros.
De hecho, al finalizar el conflicto hubo un grupo de alumnos (de parte de la directora) que les dijeron a los maestros “no diga mam…”, “Pinch… mentirosos”, “somos niños y no nos pueden hacer nada”, entre otras frases altisonantes y otras palabras que incitaban verdaderamente a que se enojen los docentes.
Finalmente, cabe decir que este miércoles desde las siete de la mañana la situación será igual de tensa, pues los maestros sindicalizados entrarán en paro laboral de tres horas, es decir, las clases iniciarán a las 10:30 de la mañana, pero los padres de familia llegarán desde las siete y existe la probabilidad de que tomen las instalaciones, según dijeron ellos mismos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook