Crea el Congreso la Procuraduría de Protección al Ambiente de QR

0
38

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado creó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, facultada y especializada para inspeccionar, vigilar, investigar actos u omisiones que causen daño al ambiente o representen riesgos graves, y para sancionar las violaciones a la normatividad en materia ambiental de competencia estatal.


De acuerdo al documento que fue promovido por el diputado Luis González Flores, líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, el nuevo órgano tiene como finalidad la protección del medio ambiente como una medida para que el Estado cuente con mejores herramientas que permitan accionar de mejor manera en contra de quienes violentan la normatividad en materia de medio ambiente.
“Acciones como ésta permiten que las disposiciones normativas en materia ambiental cumplan su finalidad en materia de restauración, protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales con que cuenta Quintana Roo”, señala el dictamen aprobado por los legisladores.
Esa Procuraduría se regirá, además de la Ley que crea el propio órgano, por las constituciones políticas federal y estatal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su similar de la entidad, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos, y la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El ordenamiento que da vida al nuevo órgano de gobierno cuenta con apenas 14 articulados, pero faculta entre ellos a la Procuraduría para la realización de inspecciones para verificar el cumplimiento de los preceptos normativos en materia ambiental, dictar el aseguramiento de animales y hasta clausurar en forma temporal o permanente establecimientos que contravengan las disposiciones en materia ecológica.
Por otra parte, los legisladores aprobaron la creación de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, que funcionará en lugar del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya que fue creada a finales del 2007.
Se trata de una propuesta presentada por el gobernador del Estado para instituir un organismo que no solamente atienda a la etnia maya que predomina en el Estado, sino que también aplique sus acciones a otros grupos étnicos que se encuentran en el Estado aunque en mucho menor proporción, como son los kanjobales, mames y jacaltecos.
Además, los legisladores aprobaron reformas a la recientemente creada Ley de Propiedad en Condominios para el Estado de Quintana Roo, en la cual se hicieron ajustes para reducir el monto de la fianza a las constructoras para la terminación de obras de un 20 a un 15 por ciento; y se agregó un título dentro de la normatividad en cuestión para el establecimiento de sanciones a los condóminos que incurran en acciones u omisiones que causen daños o perjuicios, y que serán aplicables por vía ejecutiva civil por parte del órgano supremo que es la Asamblea General.
Cabe señalar que la mesa directiva que preside el diputado Mario Castro Basto convocó a los legisladores para la siguiente sesión, que realizará el 22 de marzo próximo en punto de las 19:00 horas. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook