Palomea Cabildo de Chetumal el arribo del general Bibiano Villa

0
29

CHETUMAL, MX.- Tras una hora de debate, descalificaciones y enfrentamientos verbales, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco aprobaron por mayoría la reforma del Artículo 95 de la Constitución Política de Quintana Roo, que permite que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública pueda ser un ciudadano que no tenga residencia mínima de cinco años en la Entidad.

También Lázaro Cárdenas aprueba reforma de Seguridad Pública

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, MX.- Por unanimidad, los concejales del municipio Lázaro Cárdenas aprobaron ayer reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
La aprobación de inclusión de un último párrafo al artículo 95, exceptuará a la Secretaría de Seguridad Pública del requisito establecido en ley de ser ciudadano quintanarroense y nativo de la entidad o con residencia no menor de cinco años para quienes ocupen un cargo de secretario de despacho en la Administración Pública del Estado.
La aprobación de los concejales se realizó ayer durante la LXX sesión ordinaria de cabildo, realizada a las 10 de la mañana en la sala de juntas del palacio municipal de Lázaro Cárdenas.
Los cambios a la Constitución del Estado y a dos leyes secundarias, se realizó sólo para que se exceptúe el caso del secretario de Seguridad Pública, cuyo requisito es tener mínimo cinco años de residencia para formar parte del gabinete que designa el Ejecutivo del estado.
Por otra parte el cabildo también aprobó el comité de cortesía que recibirá a los representantes de los tres órdenes de gobierno para el tercer informe del presidente municipal Clementino Angulo Cupul que se realizará este sábado a las 11 de la mañana.
La comisión de cortesía estará integrada por las regidoras Rosario Baas y Romualda Ruiz, así como el regidor Claudio Cupul y el síndico Javier Ancona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La iniciativa fue aprobada por mayoría con 11 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Dentro de los trabajos realizados en el cabildo othonense, se tocó la minuta de decreto por la que se adiciona un nuevo párrafo al mencionado artículo constitucional, y el cabildo othonense aprobó por mayoría dicha iniciativa, a través de la cual se exceptúa a la Secretaría de Seguridad Pública del actual requisito de ser ciudadano quintanarroense y nativo de la Entidad con residencia no menor de cinco años para quien aspire a ser secretario de despacho en la administración pública estatal.
Al respecto, el regidor de oposición David Alvarez Cervera señaló que su voto sería en contra debido a que consideró como una “traición” al Estado el aprobar esta reforma que propusieron los diputados, luego de que se diera a conocer que sería Carlos Bibiano Villa Castillo quien ocupe el cargo de Seguridad Pública en la siguiente administración gubernamental.
Agregó que este personaje cuenta con varias demandas ante la Comisión de Derechos Humanos nacional y estatal por sus abusos en contra de la población y de su mismo personal.
En este mismo tenor los regidores panistas María Teresa Simón Triay y Guillermo
López Durán se unieron a esta moción, acompañados del regidor del Sol Azteca Roger Peraza Tamayo.
Luego de una hora de descalificaciones y argumentaciones se puso a consideración de los regidores y fue aprobado por mayoría, es decir, 11 votos a favor y tres en contra con dos abstenciones.
Al respecto el alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo comentó que a pesar de las especulaciones de quién ocupará el cargo de secretario de Seguridad Pública en el nuevo gabinete, la minuta de decreto lo que pretende es – a su consideración- dejar la puerta abierta para tener al mejor candidato a dicho puesto, a pesar de que no sea oriundo de Quintana Roo.
Negó tener conocimiento de las imputaciones que se le hacen al general Villa Castillo por supuestos abusos en su desempeño de funciones, pero consideró que se debe tener a las personas con mayor experiencia y formación estratégica para dar resultados positivos en cargos como el de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que en la misma sesión también se aprobó un documento mediante el cual el Ayuntamiento electo solicitó declarar recinto oficial el centro social Bellavista del Boulevard Bahía de esta ciudad para su instalación el próximo 10 de abril. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook