Calcinados, “tiradores” de droga

0
29

CHETUMAL, MX.- Van avanzando las investigaciones en torno al caso de las personas encontradas calcinadas en Cancún hace unos días, aseguró el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada.

Identifican a uno de los ejecutados en Prado Norte

CANCÚN, MX.- Uno de los cuerpos ejecutados y quemados al final del fraccionamiento Prado Norte, correspondió a un trabajador de la construcción, identificado como Jonás Córdova Hidalgo, quien contaba con 26 años de edad.
De esta forma, uno de los cuatro cadáveres encontrados la madrugada del martes en un área verde de la Región 260, fue identificado y con esto podrían avanzar las investigaciones de la múltiple ejecución.
El cuerpo de Jonás Córdova Hidalgo fue identificado por una de sus hermanas, Susana Córdova, quien lo reconoció por sus tatuajes.
El ahora occiso tenía su domicilio en la Región 231, trabajaba como “pastero” en obras en construcción y hasta el momento se desconocen las circunstancias de las actividades que realizaba como para haber sido ejecutado con saña.
Los otros tres cadáveres no han sido identificados hasta el momento y permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Las investigaciones han arrojado que sicarios del narcotráfico han estado ejecutando a albañiles y trabajadores de la construcción que están involucrados en actividades del narcomenudeo.
Apenas el martes pasado un albañil fue ejecutado de un balazo en la cabeza en una palapa al final de la Avenida Talleres y hace aproximadamente un mes dos hermanos que trabajaban en una obra en construcción fueron estrangulados en un área verde de la Avenida Los Tules. (Fuente: Enfoque Radio)

Cuestionado con respecto a las investigaciones de las cuatro personas encontradas calcinadas en Cancún, comentó que ya se han encontrado identificaciones de los cuerpos, asimismo confirmó que se trata de tiradores de drogas, quienes pertenecen al narcomenudeo.
“Ya se empezaron a identificar de acuerdo a la publicación y gracias a ustedes los medios de comunicación, hemos publicado los tatuajes, ya se empezó por parte de un familiar a identificar a los primeros, salieron positivos en cocaína y marihuana, y bueno, esto nos lleva a un ajuste de cuentas entre estos grupos delictivos”, agregó.
Como es de recordar el pasado 14 de marzo del presente año fueron hallados en la Región 260, cerca del Circuito Vial, las cuatro personas que fueron calcinadas por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Los cuerpos, aún humeantes, fueron encontrados por elementos del Cuerpo de Bomberos, al momento de sofocar un incendio registrado en la Región 260 de esa ciudad, pasada las 23:00 horas del pasado 14 de marzo. Entre los escombros, los bomberos hallaron los cadáveres colocados boca abajo, con las cabezas vendadas y huellas de tortura.
“Contento sí, satisfecho no”, fueron las palabras que el propio procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, manifestó al ser cuestionado con respecto a los resultados obtenidos en el poco más de un año que lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, a punto de culminar.
Alor Quezada detalló que del 5 por ciento como recibió la institución ya se encuentran en un 20.8 en el rubro de consignación de averiguaciones previas y el 31% alcanzado en materia de efectividad en el renglón de presentaciones contra un 15% que se tenía el año pasado, entre otros.
Esto quedó demostrado con hechos ante los integrantes de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, que preside el diputado Francisco Amaro Betancourt, el día de ayer en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Justicia.
Asimismo acotó que ha ido creciendo la efectividad de la Policía Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “falta mucho por hacer sí, pero bueno, ese es el año en el que me tocó servir y por supuesto que contento sí, satisfecho no”, aseguró al ser cuestionado sobre cómo considera su administración al frente de la Procuraduría de Justicia.
De igual manera, afirmó que se han sentado las bases en un presupuesto inédito, esto luego de que se hiciera un aumento del 45 por ciento sobre el presupuesto con el que se contaba pasando de 320 millones de pesos a 441 millones de pesos, esto para mayores plazas, mejores salarios, mejor equipamiento, armamento.
Con esta inversión que hizo el señor gobernador Félix González Canto en estos seis años, “la verdad yo creo que sería un paso impresionante, un paso agigantado en el tema de procuración de justicia, repito, siempre habrá la crítica, el comentario sustentado de la ciudadanía pero hay un compromiso de trabajar y ya ahí están los números”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook