Divide Puerto Morelos a regidores

0
24

CANCÚN, MX.- Mientras que ocho regidores y el síndico municipal han pedido que se posponga la sesión de cabildo programada para el domingo 20 de marzo a realizarse en Puerto Morelos, para declararla alcaldía, los siete regidores que sí quieren que se haga la sesión hoy propondrán un punto de acuerdo para sí se realice y presentarán los estudios que avalan que se puede hacer.

Mantienen desacuerdos

CANCÚN, MX.- Siguen sin ponerse de acuerdo los regidores de Benito Juárez se será el próximo 20 de marzo, cuando se declare a Puerto Morelos alcaldía y aunque la mitad de ellos ya firmó un documento para que este evento protocolario se lleve a cabo en ese día, anoche se canceló un pre-cabildeo donde se abordaría el tema.
En un documento firmado por ocho regidores y con el sello de recibido de la presidencia municipal, se aprobó, en la sexagésima sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de febrero, que independientemente de la convocatoria debe llevarse a cabo una sesión extraordinaria de cabildo a las doce horas del 20 de marzo, para someter a la consideración del cabildo, la declaratoria de convertir a la delegación de Puerto Morelos en Alcaldía.
Apenas hace el martes, el secretario del Ayuntamiento, Tomás Contreras, dijo que no se había planteado la posibilidad de cancelar el evento, sin embargo, el fondo legal, los límites territoriales y las funciones aún no están definidos.
De hecho se tenía planeado un precabildeo ayer a las seis de la tarde donde se abordaría el tema, pero fue cancelado lo que habla de que este acto protocolario marcado para el 20 de marzo se estaría tambaleando.
De hecho solo ocho regidores firmaron el documento, pero el resto, considera que se deben dejar definidos estos puntos antes de que concluya la administración.
Hay que mencionar, que durante toda la mañana hubo rumores de que los porto-morelenses tomarían la carretera en protesta a la falta de decisión política de las autoridades del Ayuntamiento, lo que quedó en rumor, pero los lugareños si se encuentran decepcionados. (Fuente: Enfoque Radio)

La regidora Aholibama Torres indicó que ya les hicieron llegar este documento en el que sus compañeros e incluso el presidente municipal lo avala, por lo que indicó que falta voluntad política para pasar este tema.
Por ello, externó que pasará este punto de acuerdo para hoy y proponer que se haga la sesión como está prevista para el 20 de marzo, pues mientras sus compañeros en ese oficio señalan que no hay los estudios para delimitar la geografía de esta alcaldía y los estudios relacionados con los servicios y el manejo de sus recursos.
Estos estudios los presentarán por lo que ya no habrá nada que impida que esto se haga.
Cabe señalar que los regidores que apoyan y dicen que cuentan con todos los estudios son Aholibama Torres, Víctor Viveros, Raúl Arjona, Martiniano Maldonado, Ramón Fregoso, María Teresa Bringas y Berenice Polanco, en tanto que los regidores que han firmado el oficio para señalar que se posponga esta sesión son Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso, Concepción Colín, Latifa Muza Simón, Febe Marín, Humberto de Yta, Eduardo Galaviz, Jéssica Chávez y el síndico municipal, Eduardo Bermúdez.
Este último ya había firmado el documento en donde pedía que se hiciera la sesión para el domingo, pero luego del precabildeo de este miércoles y al saber que no estaban todos los estudios que se requieren, dio su voto a los regidores que piden se posponga.
De hecho es de indicarse que estos regidores que piden se posponga la sesión también firmaron un oficio para pedir que a la brevedad posible se reúnan la Tesorería, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Catastro y Servicios Públicos den un informe de cómo están los estudios que se requieren.
La regidora Aholibama Torres indicó que es una tristeza que por asuntos políticos y de partido que se echen para atrás los regidores, pero dijo que ellos presentarán a la secretaría general o en precabildeo el tema de la sesión del próximo domingo, y en caso de que sus compañeros sigan en la postura de que no se haga, ella acudirá con los portomorelenses y les dará la cara.
“Les voy a decir a los ciudadanos que se tienen los estudios que avalan que se les puede dar la alcaldía”.
Por su parte, el presidente municipal, Jaime Hernández, dijo no tener conocimiento del documento que firmaron ocho regidores y el síndico, el cual desde ayer a las tres de la tarde lo habían enviado los concejales.
Dijo que se va a tratar de discutir este tema, ya que unos están a favor y otros en contra y faltan elementos y no se ha terminado de soportar esto y cubrir toda la documentación y argumentación y “seguimos esperando que se pueda cumplir”.
El edil indicó que lo que puede detener la sesión es que se cuente con el voto o la petición de nueve regidores, y hasta el momento se tiene la oposición a que se realice la sesión el 20 de marzo por nueve integrantes del cabildo.
Por el momento, todavía esto no se los ha informado a los portomorelenses que ya están haciendo toda una serie de preparativos para esta ocasión, ya que para ellos es motivo de fiesta.
El argumento de los regidores que quieren que el tema se posponga es que no quieren que suceda lo mismo que en la administración de Francisco Alor, en donde se hizo la sesión de cabildo y no se tenía ningún estudio alguno, lo que ha impedido que sea alcaldía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook