CANCÚN, MX.- Cancún entrará al segundo fin de semana largo que se celebra en el país con una ocupación del 79.3% general, y con indicadores que alcanzan hasta el 86% de ocupación en la hotelería que opera bajo el concepto de “Todo Incluido” y los hoteles de cuatro estrellas, lo que mantiene al destino en plena actividad turística durante la presente temporada.
CANCÚN, MX.- La tragedia sucedida en Japón se presenta como una ventana de oportunidad para el Caribe mexicano en el tema turístico, pero al mismo tiempo ese mismo hecho puede afectar la economía estadounidense y tener un impacto directo en el flujo de visitantes hacia Cancún y la Riviera Maya.
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer, considera que el flujo turístico hacia el país del sol naciente está volteando la mirada hacia los atractivos del Caribe, pues así lo percibió durante su participación en la Bolsa Internacional de Turismo (IBT) de Berlín, donde los touroperadores están buscando ofrecer opciones a los viajeros que se han visto obligados a cambiar Japón como destino vacacional dada la tragedia por la que está atravesando.
“La gente busca otras opciones para viajar y están volteando hacia el Caribe, lo cual esperamos que se vea reflejado en la ocupación de los próximos meses”, señaló.
En tanto, el economista y rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, considera que se debe aguardar a conocer el impacto real de esta tragedia en la economía estadounidense, pues son fuertes los lazos comerciales entre ambas naciones, y no es aventurado pensar en un efecto negativo en las finanzas estadounidenses.
“Se trata del principal proveedor de turistas a Cancún y la Riviera y ya en el pasado e incluso actualmente hemos visto cómo se resienten aquí los problemas económicos de los ciudadanos estadounidenses”, explicó el catedrático.
El turismo nipón hacia el Caribe mexicano es del orden de los 60,000 viajeros al año y representa un turista de alto poder adquisitivo, pues estadísticas de la OVC dan cuenta de que tienen un gasto promedio de 2 500 dólares por estancias que van de los 7 a los 15 días.
El titular de la OVC considera que el efecto puede ser más benéfico que negativo a mediano plazo, pues sí bien se espera una disminución de estos viajeros, se puede captar en México mucho del turismo que por razones obvias dejará de visitar Japón en los próximos meses. (Fuente: El Economista)
Para este fin de semana, la hotelería organizada espera superar al menos el 83% general con la llegada del turismo regional y nacional que estará vacacionando en la zona.
Las reservaciones ya están dadas y se estima que el flujo de visitantes comenzará desde hoy mismo y así se sostendrá hasta el próximo domingo.
Los paquetes especiales que ofrecen hoteles de las principales cadenas, junto con algunas aerolíneas, para incluir dos noches de hotel, transporte y plus adicionales, le permiten al destino atraer mayor número de visitantes en medio de una competencia interna que se da para ocupar las habitaciones turísticas.
El repunte del fin de semana también lo espera la industria restaurantera del destino, así como los diferentes oferentes de actividades recreativas que estiman por lo menos ganar de cinco a ocho puntos en sus operaciones.
El turismo springbreak se mantiene activo y se estima que este fin de semana llegarán nuevos bloques de estudiantes para pasar toda la semana en el destino.
Aunque se desconoce cuántos estudiantes han llegado ya al destino, los indicadores oficiales hablaban de una temporada de 12 a 15 mil jóvenes, sin embargo, se esperaba un repunte mayor con la reserva de última hora.
A este turismo se le suma la continua llegada del turismo internacional que cierra la temporada de invierno con buenas perspectivas.
De acuerdo al reporte del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, el turismo canadiense registró un repunte muy importante en sus llegadas, y el turismo brasileño también registra un crecimiento muy importante.
Los acontecimientos registrados en Asia y la situación de inestabilidad que todavía sufren destinos internacionales, logran captar la atención de potenciales mercados turísticos que buscan nuevas opciones de viaje para las siguientes semanas.
En ello, Cancún ha sido favorecido, al igual que la Riviera Maya que logra sostener ocupaciones arriba del 83% general, con repuntes muy fuertes que llevan a esa plaza a ser la más productiva del país, por la cantidad de infraestructura hotelera instalada.
Este fin de semana el repunte se dará sobre todo en hoteles de la zona centro de ese balneario, así como en el centro de Cancún, donde se espera registrar al menos una operación mayor a la que se viene dando en las últimas semanas y que se mantiene del 40 al 50% en términos generales, siendo el sector más bajo en ocupación de todo el Caribe mexicano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)