Regresan brigadistas a Cancún sin poder dar ayuda en Japón

0
42

CANCÚN, MX.- Suspenden la entrada de brigadistas de Quintana Roo a la zona de desastre en Japón y ya están volando de regreso debido a lo crítica que se ha puesto la situación, sobre todo por la crisis nuclear que está latente.


La Prelatura de Cancún-Chetumal a través de Cáritas, informó la mañana de este jueves, que se suspendió la entrada de brigadistas a la zona de desastre y ya anunció su regreso anticipado.
Alejandro de Hoyos, director general de Cáritas, explicó que el lunes cuando salieron hacia Japón se conocía del peligro; pero ahora la situación ya alcanzó niveles críticos y además las posibilidades de encontrar supervivientes es cada vez menor y por ello se determinó no arriesgar a los brigadistas y devolverlos a Cancún.
“Cuando salimos ya había una amenaza pero el peligro no estaba en los niveles críticos de este momento, ellos llegaron una tarde noche de manera que al día siguiente se encontraron con que no era uno, sino los seis reactores nucleares los que tenían dificultad, logísticamente se complicaba mucho acercarse y lamentablemente las posibilidades de encontrar supervivientes dada las condiciones del clima, hacer pensar que ya no era prudente arriesgar sus vidas”.
La brigada llegó a la localidad de Narita, Japón, donde pernoctaron y a la mañana siguiente tuvieron contacto con la embajada de México en Japón, con Relaciones exteriores y se determinó que lo más prudente era esperan a que las condiciones mejoraran, pero lejos de eso se agravaron y por ello se determinó suspender la misión y no arriesgar más vidas, ya que no fueron expuestos a partículas radioactivas.
Finalmente Alejandro de Hoyos lamentó el no poder haber llegado con antelación, pero debieron tomar esta decisión.
Y es que en estos momentos, no solo se trata de un reactor dañado sino de una crisis nuclear que involucra a los 6 reactores, tanto a los que prestaban servicio activo como a los que almacenan elementos radioactivos, el 1 y el 2 con daños estructurales, el tercero con fuga, el cuarto que estaba fuera de línea al momento del terremoto, perdió agua y corre peligro de dejar expuestos los elementos radioactivos, el 5 y el 6 con daños estructurales y también con problemas de enfriamiento. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook