Suspenden precabildeo para analizar polémicos proyectos

0
50

CANCÚN, MX.- La que se esperaba que fuera la primera sesión de precabildeo para tratar el tema del cambio de uso de suelo de los seis proyectos que quedan, se suspendió de manera inesperada, lo que causó la extrañeza de los concejales, ya que no se les dio explicación alguna.

Pide Seduma actualizar PDU de Benito Juárez

CANCÚN, MX.- Desde el año 2005 el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio Benito Juárez no ha sido actualizado e incluso no contempla la zona hotelera de Cancún, motivo por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha solicitado al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y al ayuntamiento actualizar el PDU, dijo su titular, Javier Díaz Carbajal.
“La necesidad imperiosa de poder también tener la actualización de la zona hotelera, porque esa no se dio en el anterior instrumento de PDU que se hizo, en 2005 se hizo del km Cero hacia abajo, para la parte de la zona hotelera no se realizó y eso es algo que se le ha planteado tanto al municipio como al Implan, como algo que debe ya realizarse”.
Con la actualización del PDU se evitarían especulaciones en torno a la sobredensificación de la zona hotelera de Cancún, y se unificarían criterios de análisis como el realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el programa, Cuenta Cuartos.
“Uno. Ni teniendo especulaciones de que estamos pasados en el número de cuartos que ya se ha dicho, y tu ya sabes que hubieron números de quien sabe de dónde salieron, también que no tomaron en cuenta la participación de todas las entidades, tampoco es válido y eso sí quiero dejarlo bien dicho, no porque una instancia federal haya señalado estamos rebasados, ya es ley”.
Por lo tanto es necesario generar un instrumento único en el que participen todos los sectores involucrados, para que se reconozca la vocación turística de Cancún y no se permitan tantos condominios. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, ayer por la mañana se dio a conocer que los tres proyectos que podrían ser aprobados porque cuentan con todos los permisos: “Bi and Di”, “Punta Nizuc” y “Caveri”.
Estos tres proyectos son apoyados, el primero por el gobierno federal, el segundo por el municipal y el tercero por el gobierno del estado.
El precabildeo al que fueron citados los regidores estaba programado para las seis de la tarde, pero fue hasta una hora después que se les indicó que se había suspendido esta sesión para lo que llegaron los regidores Latifa Muza Simón, Eduardo Galaviz, Jéssica Chávez, Concepción Colín, Víctor Viveros y Aholibama Torres, los cuales no entraron ni al salón Juárez, lugar en el que se hacen los precabildeos.
La orden del día para el precabildeo, esto de acuerdo al oficio enviado, era para tratar los cambios de uso de suelo con Desarrollo Urbano, pero ya no se hizo y tampoco les notificaron si se iba a reprogramar para otro día.
La regidora Aholibama Torres fue clara al señalar que no votará por estos cambios de uso de suelo y aunque se han dado declaraciones por parte de su homólogo, Raúl Arjona, de que se han visto beneficiados con recursos por las aprobaciones que se han hecho a la reestructura y el aumento del transporte, la concejal aclaró que su posición es clara y no votará.
“No importa lo que mi compañero diga, lo que tengo claro es que soy una dama y no me voy a subir al ring a pelear con él”.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón indicó desconocer la razón por la que se suspendió la sesión, ya que nunca se les da una explicación de por qué y también dijo desconocer que se tenga pactada la aprobación de tres proyectos.
La concejal indicó que los medios de comunicación saben más que ellos que son los regidores.
Sin embargo, cabe indicar que en los pasillos del ayuntamiento se ha mencionado que los tres proyectos como es Bi and Di, Punta Nizuc y Caveri pasarán e incluso el tema de la venta de Malecón Cancún, sólo si hay pláticas de alto nivel.
Pero luego de que se canceló el precabildeo se supo que ninguno de estos temas pasará, o sea, no habrá cambios de uso de suelo, no va la venta de Malecón Cancún y tampoco el tema de la alcaldía de Puerto Morelos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook