Causa alta rotación de personal bajos salarios en la hotelería

1
348

CANCÚN, MX.- Buscadores de empleo en Cancún rechazan los sueldos que ofrece la hotelería por considerarlos demasiado bajos lo que conlleva a una rotación de personal en el 60 por ciento de los casos.


Guadalupe Carmona, presidenta de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos en Cancún, dijo que nadie quiere cubrir vacantes de rangos más bajos como ayudantes de cocina, camaristas y lavaplatos.
Lo ideal para este tipo de empresas sería una rotación del 10 por ciento, sin embargo la ausencia de beneficios y las largas jornadas de los trabajo los hacen dejar el empleo o preferentemente no contratarse. No obstante que la mayoría de las empresas del ramo optan por hacer uso de las outsourcing, los profesionales en recursos humanos creen que son un factor que incide de manera negativa en las relaciones patrón-empleado.
Al final, la movilidad de los trabajadores eleva los costos de los hoteles al doble por capacitación de personal por lo que en la asociación que preside Carmona buscan ya soluciones que van desde la profesionalización a la propuesta de promover mejores salarios. Puntualizó que sí hay buscadores de empleo pero no se contratan dado que algunos son egresados carreras técnicas con mayores aspiraciones que no se emplean por bajos salarios.
En consecuencia impulsarán especialización en carreras técnicas y simultáneamente una mejora en los salarios y prestaciones en los puestos en donde hay mayor oferta y menos demanda de la hotelería. Admitió que la lealtad de los trabajadores a una empresa ha disminuido en tanto que ve que sus contratos son eventuales, sin beneficios y con bajos salarios lo que les mueve a cambiar de empleo apenas tienen la oportunidad.
Al tomar protesta dio a conocer que una de sus metas es lograr una buena base de información de encuestas y sueldos que se pagan en la industria para consolidar su proyecto de usar esa información en la búsqueda de mejores salarios. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Debería de ser subcontratados, así al menos tendrían mejores tratos, no es posible que las cosas sean así.

Los comentarios están cerrados.