Exigen castigar a autoridades por devastación de los manglares

0
35

CANCÚN, MX.- Es totalmente falsa la afirmación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la que asegura que con la entrada en vigor de la NOM 059 se subsane la pérdida de 111 mil hectáreas de manglar o cualquiera de las fallas en la administración y manejo del ecosistema de manglar, que encontró la Auditoría Superior de la Federación en 2009, denunciaron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defenders of Wildlife, Teyeliz, A.C., Greenpeace, Producciones Serengueti, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) y Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).


Mediante un comunicado, las organizaciones recordaron a la Semarnat que la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARANAT-2010 es exclusivamente un listado de especies en riesgo y no contiene disposiciones sobre el aprovechamiento sustentable o conservación de las especies como afirma la Semarnat.
De hecho, las cuatro especies de mangle han formado parte de este listado desde la NOM 059 de 1994, y a pesar de ello, constantemente la Secretaría, con diversas autorizaciones, ha permitido que se pierda la cobertura de manglar en el país desde hace más de una década, explicaron.
Además, la Auditoría Superior de la Federación encontró que efectivamente la Semarnat no hizo las acciones necesarias para la conservación del ecosistema y se perdieron 111 mil hectáreas del 2005 al 2009. La entrada en vigor de la NOM 059 no recuperará estas hectáreas perdidas y tampoco subsana las fallas encontradas por la ASF:

  • Pérdida promedio de 27,985.8 hectáreas al año.
  • Pérdida de 1,559 hectáreas de manglar en el 2009.
  • Falta de sistemas de medición para identificar logros y resultados de las acciones realizadas para cumplir con el objetivo sectorial de Conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad.
  • Falta de participación con la Profepa en la elaboración de las evaluaciones del daño ambiental generado por 27 obras o actividades en ecosistemas de manglar, las cuales no cumplieron con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
  • Falta de supervisión técnica sobre las 42 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que registran en su plan de manejo alguna especie de mangle
  • Falta de información sobre la superficie de manglar de las 42 UMA con manejo de mangle.
  • Falta de información suficiente respecto de las implicaciones ambientales determinadas por los promoventes en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), a fin de determinar las medidas compensatorias y de mitigación más efectivas.
  • Aplicación incorrecta de la normatividad aplicable en cuanto al aprovechamiento sustentable de especies en riesgo como el manglar.
  • Falta de unidad o área encargada de dirigir las acciones de conservación de los ecosistemas de manglar.
  • Falta de atribuciones para la inspección técnica en el proceso de autorizaciones de impacto ambiental.

Las organizaciones demandaron a la Semarnat no ignorar las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación que señalan a la secretaría como directamente responsable de que el ecosistema de manglar se esté perdiendo en México a razón de cerca de 28 mil hectáreas por año.
“Ya basta de doble discurso, se está perdiendo el manglar junto con todos los servicios ambientales que provee para México y la institución responsable de ésta pérdida es la Semarnat”, declararon.
“Las organizaciones ambientales demandamos que se finque responsabilidad sobre las autoridades que han hecho una pésima administración de este importantísimo recurso natural y que y que de cumplimiento cabal de un procedimiento público y abierto apegado a lo que dicta la legislación, y que proteja tan delicado ecosistema bajo el principio de que el bien colectivo está por sobre cualquier interés particular antes de que sea demasiado tarde para salvar a este ecosistema de la extinción”. (Con información del Cemda)

Comentarios en Facebook