CHETUMAL, MX.- La directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SESA, Marina González Zihel, dio a conocer que con el inicio de la temporada de cuaresma se incrementó la demanda de productos pesqueros, por lo que esta instancia de salud supervisará alrededor de 650 establecimientos en la entidad.


Indicó que en este sentido se realizan muestras a los mercados que expenden mariscos y pescado a granel con el fin de corroborar esté libre de cualquier bacteria que pueda afectar a la población consumidora.ç
Precisó que esta supervisión se realizará todo el año, pero cobra especial importancia y control durante los meses de marzo y abril, que es cuando más venta hay de productos de mar.
Informó que para esta temporada 2011, se distribuyen un total de dos mil 608 trípticos, con la leyenda “Come Pescado Sano y Nutritivo”, “Pescados y Mariscos en Cuaresma”, “Expendio de Pescado”, “Ciguata”, “En Cuaresma y Durante Todo El Año El Mejor Pescado es el que no Hace Daño”. Así como 61 carteles con la insignia al Comprar Pescado Verifica.
Dijo que también se intensifican acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos como son: Tiendas de autoservicio, mercados públicos, restaurantes, marisquerías, coctelerías, pescaderías e introductores de productos pesqueros.
El enfoque primordial de este programa consiste en la detección oportuna de los riesgos sanitarios y la prevención para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos que no cumplan con la normatividad sanitaria.
La verificación de condiciones sanitarias por muestreo se realizan a un universo de 97 establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescado y mariscos “su vigilancia incluye visitas de verificación a los establecimientos para conocer las condiciones sanitarias en que operan, realizar análisis sensoriales de los productos que ofertan, así como 54 muestras para envío y análisis en el laboratorio”.
Por último, la entrevistada destacó que también se hacen 12 muestreos y análisis del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos en este establecimiento. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

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