Muere por presunta negligencia médica nieto de ex titular de Salud

0
28

CHETUMAL, MX.- Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), analizan la muerte de un menor que al parecer no recibió tratamiento.


En días pasados se registró la muerte de un niño de nueve años, quien llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo al reporte médico, el menor presentaba signos de varicela, sumados a una neumonía que colapsó sus pulmones y un alto grado de deshidratación.
Saúl Badillo Perry, director de los Servicios Estatales de Salud, declaró que aún no se ha confirmado que la muerte del menor fuera a causa de varicela, aunque no se descarta la posibilidad; pues al ser ingresado a la clínica del IMSS de Chetumal, se le informó a la familia sobre el diagnóstico del estado de salud del infante.
Argumentó que el menor tenía Síndrome de Down, “llegó al hospital con diarrea y fiebre arriba de los 40 grados y con las costras de las ámpulas por varicela, llegó en estado de confusión con complicaciones en el pulmón, es decir con neumonía, se le inició su tratamiento pero a las pocas horas falleció”.
Explicó que de nacimiento “el menor tenía antecedentes de inmunosupresión, es decir, con bajas defensas lo que es una condición importante y es una característica de los menores con retraso mental o con Síndrome de Down”.
Badillo Perry, confirmó que el menor solo recibió tratamiento para la temperatura, “es complicado saber qué fue lo que pasó desde que enfermó hasta su deceso, pero es lo que estamos averiguando”.
Este caso no ha sido reportado por la clínica del IMSS, por lo que no podrían asegurar que el menor falleció a consecuencia de varicela, “hemos solicitado el acta de defunción para estar seguros de las causas de su muerte”, añadió.
El deceso del menor ocurrió a las 21:00 horas del pasado 16 marzo en la clínica del IMSS. El caso llamó la atención ya que el pequeño era nieto del ex secretario de salud de Quintana Roo, Gerardo Amaro Santana.
Confirmó que el número de casos por varicela sigue en aumento, reportando una cifra de mil 454, mientras que en marzo del año pasado se contabilizaban 551.
Señaló que de confirmarse la muerte por varicela, sería la primera del año.
La tendencia sigue siendo casi el triple de los casos en comparación con el año pasado, pero esperamos que las vacaciones de Semana Santa haya una tregua en los contagios, aunque se deben tomar las medidas preventivas en los hogares. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook