Se manifiestan portomorelenses por declaratoria de alcaldía

0
31

CANCÚN, MX.- Armados con pancartas, alrededor de 50 habitantes de Puerto Morelos se manifestaron en la explanada de la Plaza de la Reforma para exigir el cumplimiento de elevar a este poblado a la categoría de alcaldía, luego de que la sesión solemne programada para el próximo domingo se encuentra en la indefinición.


Los manifestantes, estuvieron encabezados por los ex delegados Marcelino Chuc Matos y José Luis Vivas Vázquez, quienes gritaron consignas dedicadas a Jaime Hernández Zaragoza, y a los regidores que insisten en posponer la declaratoria de alcaldía, en tanto no se definan cuestiones como los límites territoriales y algunas funciones de gobierno y administración.
“Señor presidente, el destino y desarrollo de Puerto Morelos no puede estar frenado por el capricho de nueve regidores”, reprocharon los inconformes, entre los que se encontraban representados los taxistas del poblado. “Que no se les olvide que por nosotros están donde están”, le recordaban a los funcionarios, y también atizaron el fuego en el controvertido tema de las dádivas recibidas por los miembros del cabildo a cambio de su voto: “señores regidores. si no hubo cañonazo ¿no hubo alcaldía?”
El grupo de ciudadanos exigían ser recibidos por el alcalde Jaime Hernández, y a las 11:50 aproximadamente, impusieron un ultimátum de 30 minutos: si no salía el Presidente municipal, subirían sus vehículos a la plancha de la Plaza de la Reforma, donde los dejarían hasta el día del informe del munícipe, el próximo lunes. Los 30 minutos se cumplieron, y ningún funcionario abrió la puerta a los ciudadanos.
Los portomorelenses se retiraron, pero amenazaron con presentarse el día que el Alcalde rinda su informe.
El cabildo se encuentra dividido, ocho regidores apoyan que se lleve a cabo la sesión solemne, el próximo domingo; mientras que otros ocho, más el síndico, piden que no se efectúe la declaratoria hasta que no se discutan los límites territoriales y los asuntos administrativos y de gobierno.
Los regidores que apoyan que se lleva a cabo la sesión solemne el próximo domingo son: Aholibama Torres, Víctor Viveros, Raúl Arjona, Martiniano Maldonado, Ramón Fregoso, María Teresa Bringas y Berenice Polanco; mientras que los concejales que firmaron un oficio pidiendo que se posponga la sesión hasta que se realicen los estudios correspondientes son: Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso, Concepción Colín, Latifa Muza Simón, Febe Marín, Humberto de Yta, Eduardo Galaviz, Jéssica Chávez y el síndico municipal, Eduardo Bermúdez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook