Lleva PAN queja ante PGR por contralor “a modo” para Borge

0
32

CANCÚN, MX.- Diputados del PAN solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que eliminan los candados que evitaban que el Auditor Superior del Estado, tenga vínculos directos con el Gobierno del estado, ayuntamientos o partidos políticos.


El recurso fue presentado por los diputados José Hadad y William Souza, a partir de la facultad de la PGR de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal.
“Solicitamos de manera formal su intervención en pleno ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 105 fracción II inciso C) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para presentar Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto número 430 por el que se reforma el artículo 66 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo”, señala el documento.
Los legisladores señalan que la reforma atenta contra los principios de imparcialidad y confiablidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y se busca tener un auditor a modo.
“Se consumó una regresión legal para tolerar prácticamente que cualquier servidor público acceda a ocupar la titularidad del ente fiscalizador del gasto público de este Estado”, mencionaron los legisladores en el recurso.
Después de que fueron aprobadas las reformas, la Legislatura nombró como Auditor suplente a Antonio Baduy Moscoso, quien desempeñaba como Oficial Mayor del Gobierno del estado y que previamente, también en la administración del actual Gobernador Félix González Canto, trabajó como Secretario de la Contraloría.,
El próximo 5 de abril, Roberto Borge Angulo tomará protesta como Gobernador del Estado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook