Une el coraje a Puerto Morelos: festejarán vecinos su NO alcaldía

0
40

CANCÚN, MX.- Aunque se suspendió la sesión solemne que se tenía programada para el domingo, en la que se declararía a Puerto Morelos como alcaldía, los pobladores del lugar realizarán los festejos que tenían preparados, dijo su delegado Francisco Mendoza.

Repudiarán a regidores “traidores”

Un grupo de regidores serán declarados este domingo “personas non gratas” para esa comunidad, que se negaron a declararla como alcaldía.
Marcelino Chuc Matus, uno de los promotores de convertir Puerto Morelos de alcaldía a delegación, señaló que ellos agotarán todas las instancias legales para que se haga justicia a Puerto Morelos, y pedirán la intervención del Congreso del Estado.
Lamentó que los regidores no hayan respetado un acuerdo de Cabildo, de principios de marzo, en el que se aprobó llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo.
Dijo que los argumentos que usan los regidores para no aprobar la alcaldía “son puros pretextos”, tras señalar que la comunidad aceptó los límites de la alcaldía que les marcó el propio ayuntamiento.
Latife Muza, Concepción Colín, Humberto de Yta, Ricardo Velasco, Ramón Valdivieso, Jésica Chávez, Eduardo Galaviz, Eduardo Mota, son los regidores opositores a que se eleve a alcaldía en pueblo de Puerto Morelos, ya que asegura no tener todos los elementos legales y técnicos de las obligaciones que asumirá la nueva delegación.
Ayer los portomorelenses se unificaron, y desde su comunidad dieron a conocer que hoy se llevará a cabo una fiesta, originalmente programada tras la sesión solemne de Cabildo, pero aun así la van a realizar, y entre otras actividades tienen previsto escribir los nombres de los regidores a los que se refieren como “traidores”.
Cabe señalar que el viernes pasado, Julián Ricalde aseguró que su gobierno sí le dará ese estatus a Puerto Morelos, pero señaló que se tienen que hacer toda una estructura legal y técnica para que la nueva alcaldía funcione con las facultades que le confiera el nuevo ayuntamiento.
Asimismo dijo que este movimiento en Puerto Morelos está auspiciado por la diputada del PRI, Laura Fernández, y dijo que al haber tomado el asunto una connotación política hizo más lento el procedimiento, con todo y que el actual Cabildo aprobó darle a Puerto Morelos la jerarquía de alcaldía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Estarán presentes los ocho regidores que emitieron un documento en apoyo a que se mantuviera la sesión solemne, y con ello la declaratoria de alcaldía.
Entre las actividades programadas está un paseo gratuito en lacha, que iniciará a las ocho de la mañana,; al medio día, diez representantes de la comunidad, entre los que se encuentran líderes empresariales y activistas ambientales, pronunciarán igual número de discursos.
Francisco Mendoza comentó que “hay un sentimiento en la población que nos ha unido todavía más, de tristeza, coraje y frustración, al sentir la burla por parte de los regidores”.
“Puerto Morelos tiene 120 años de existencia y queremos diseñar nuestro propio destino”, dijo el funcionario, quien rechazó los argumentos que ocho regidores y el síndico municipal mantuvieron para no concretar la declaratoria, como el que aún no se definieran los límites territoriales ni se llegara a un acuerdo sobre los asuntos administrativos y recaudatorios, básicamente.
El Delegado aseguró que existía un trabajado previo de varios meses, y calificó de incongruente la oposición de los regidores y síndico; agregó que presentaron documentos históricos de 90 o 60 años de antigüedad que daban sustento a la existencia de Puerto Morelos, incluso antes que a la de Cancún, por lo que consideró que la negativa tiene que ver con que el asunto se ha politizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook