Reprochan a regidores por alcaldía y ahora quiere Puerto Morelos ser municipio en QR

0
35

PUERTO MORELOS, MX.– El reproche en contra de los regidores perredistas y panistas provocó que sus nombres fueran colocados en el muro de la vergüenza, y a grito de ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! los habitantes de Puerto Morelos celebraron este domingo la fecha en la que habían programado nombraran alcaldía esta delegación. Su postura es firme, buscar convertirlo en municipio.

Anuncian resistencia civil

PUERTO MORELOS, MX.- Los portomorelenses decidieron poner buena cara a las malas noticias, así que con rifas, paseos en lancha, taquiza de cochinita pibil y mariachis realizaron una asamblea popular en donde en un acto de orgullo anunciaron que llevarán acciones de resistencia contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero desde ahora, le hacen el “fuchi” a la alcaldía, porque se irán directo a la Cámara de Diputados para que su delegación sea declarada Décimo primer municipio del estado.
Bajo un gran toldo dispuesto en uno de los extremos del parque, unos 10 oradores esgrimen argumentos de por qué Morelos debe ser, no solamente alcaldía, sino municipio, y condenan la retractación de los regidores al suspender la sesión extraordinaria para la declaratoria de la alcaldía.
En el parque central están los fundadores, ex delegados y seis regidores, de los siete que estaban a favor de la declaratoria, y un centenar de personas se congregaron en este domingo. No hubo la tan esperada sesión extraordinaria, pero eso no fue un impedimento para continuar con la festividad programada.
Eso sí, no se la perdonaron a los nueve regidores que pidieron al alcalde, Jaime Hernández Zaragoza, que suspendiera el acto solemne, porque no se reunieron todos los requisitos.
En un muro de concreto -al que titularon de la vergüenza- de cuatro metros de altura declararon personas “non gratas por mentirosos y corruptos” a los regidores José Eduardo Bermúdez, Latifa Muza, Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso, Humberto de Yta, Concepción Colín, Febe Marín, José Eduardo Galaviz, y Jéssica Chávez”.
Isla Iris Basto Pérez, Gelfiz Martínez, Francisco Mendoza Reyna, entre otros oradores, coincidieron en que la llamada puerta de entrada a la Riviera Maya, seguirá luchando para cambiar el estatus, pero ahora buscarán convertir a Puerto Morelos en municipio.
Pese a la fuerte contribución económica al municipio y su fuerte atractivo turístico, los morelenses sufren la falta de inversión pública y una serie de servicios.
Anuncian una serie de manifestaciones de resistencia a partir de mañana con el propósito de que el Cabildo reconsidere su negativa a ascender de categoría a la aún delegación.
El presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, Ernesto Muñoz Rodrigo, informó que ahora que se les ha negado la sesión protocolaria aguardarán a que se convoque nuevamente antes del cierre del trienio, pero si esta demarcación no alcanza pronto el estatus reclamado, entonces esperarán que asuma la nueva legislatura (el próximo día 23) para pedir su declaración como municipio con la unión de las delegaciones de Leona Vicario y Bonfil.
Anunció que en las próximas semanas se reunirán los delegados de Morelos, Vicario y Bonfil para acordar la solicitud del municipio.
Señaló que, actualmente, tienen 21 mil habitantes y únicamente le faltarían 9 mil personas más para reunir el requisito poblacional exigido por la Constitución para convertirse en el municipio número 11 del estado.
El puerto no tiene escuelas, tampoco hospitales, Bancos, y menos aún, drenaje o una carretera, pues sus calles son de apenas 4 metros, por el olvido al que han sido sometidos por parte de los tres niveles de gobierno que no han hecho la súper carretera ni la ciclopista anunciada, según dijo Luis Ballesteros Rojas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, mencionó que en Puerto Morelos hay 28 hoteles (30 por ciento del total de Cancún) con más de 8 mil cuartos, más mil en proceso de construcción, y más de 14 mil empleados que diariamente ocupan de 4 a 5 horas en traslado a sus domicilios en Cancún o Playa del Carmen, porque simplemente en Puerto Morelos no hay infraestructura pública o viviendística.
Puerto Morelos, agregó, tiene una visita de alrededor de 4 mil 800 turistas diariamente, que representan una derrama unitaria de por lo menos 100 dólares diarios, entonces merece ser municipio, subrayó el conocido empresario. (Fuente: diario Quequi)

Traicionados y engañados

PUERTO MORELOS, MX.- Cancún.- Traicionados y engañados se sienten los portomorelenses tras la negativa de algunas autoridades de Benito Juárez para llevar a cabo el acto protocolario y hacer de Puerto Morelos una alcaldía como era la promesa; no obstante, como muestra de la unión de su gente, ayer hubo festejos y los acompañaron algunos regidores y diputados.
La falta de compromiso del presidente municipal Jaime Hernández Zaragoza y de algunos concejales no evitó que la gente de Puerto Morelos festejara lo que mucho sacrificio les ha costado, el ser uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo, a pesar de que aún no les cumplen la promesa ser una alcaldía.
La regidora, Aholibama Torres, quien junto con otros concejales como Víctor Viveros, Berenice Polanco, Raúl Arjona y Ramón Fragoso, acompañaron a los lugareños quienes con pancartas en mano reprocharon la falta de compromiso de autoridades del Ayuntamiento, como lo explica la regidora.
“La gente está muy molesta por la falta de compromiso del presidente municipal y de algunos regidores, se sienten traicionados, de hecho les levantaron un muro de la vergüenza y vienen los nombres de los regidores que no apoyaron para que Puerto Morelos fuera alcaldía y ahora solicitarán no solo ser alcaldía, sino un municipio independiente”.
La regidora dijo que de esta manera ellos están cumpliendo con su compromiso con la gente a diferencia de otros concejales a los que calificó de agachones.
“Estamos cumpliendo con ese compromiso que algunos compañeros por agachones no cumplieron son su palabra”.
Por su parte, el delegado de Puerto Morelos Francisco Mendoza habló sobre estos festejos, a pesar del no que les dieron para ser una alcaldía.
“Es una fiesta que no podíamos dejar de hacerla, algunos compañeros expresaron su sentir acerca de este no a la alcaldía, Puerto Morelos merece respeto y estamos en la Lucha”
A pesar de todo, calificó este día como histórico, dijo que seguirán en la lucha para mejorar las condiciones para la población y aseguró que ahora están más unidos que nunca.
En el evento también estuvieron presentes la diputada Laura Fernández, el diputado Electo Paul Carrillo entre otras personalidades. (Fuente: Enfoque Radio)

Acusaron que la insidia y la mezquindad es lo que busca acabar con el proyecto de autonomía comunitaria.
El delegado Francisco Mendoza Reyna, afirmó de manera clara ante los habitantes presentes que más que nunca están de pie y más fuertes que quienes regatean el reconocimiento de alcaldía.
Recordó que hace una década iniciaron el camino para alcanzar este proyecto bajo una idea noble y legítima sustentada en el reconocimiento de la identidad histórica que les asiste como pueblo.
“Los escollos que nos encontramos han puesto a prueba nuestra capacidad de trabajo, y a veces hasta nuestra tolerancia y prudencia; sin embargo, una vez más las fuerzas de lo más innoble y oscuro del espectro político volvieron a desafiar la voluntad y trascendencia de nuestro pueblo, queriendo agraviarle para someterle y acallar su voz”, aseguró.
Acusó que el ayuntamiento prefirió mantenerse en la ruta del error en medio de un gobierno ensombrecido por la mediocridad y el desatino; aunque reconoció que no todos participaron en este agravio.
Al nombrar a los regidores Berinice Polanco Córdoba, María Teresa Bringas Flores, Aholibama Torres Bui, Víctor Manuel Viveros Salazar, Martiniado Maldonado Fierros, Ramón Fregoso y del PRD a Raúl Arjona Burgos, reconoció el trabajo de todos y dijo que ellos tendrán gratitud y reconocimiento.
Sin embargo, dijo que el nombre del presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza; del síndico, Eduardo Bermúdez Motta y del resto de los regidores, van a permanecer en el muro de la vergüenza que se instaló en la plaza central.
Que rectifiquen
Apeló a los miembros del cabildo a que rectifiquen su determinación en los días que les quedan de mandato, aunque de continuar en la misma postura pidió que sean perdonados ya que de este modo vivirán los días que restan de sus carreras políticas con la vergüenza de un pueblo que supo perdonarles sus agravios.
“Así el pueblo de Puerto Morelos no se pondrá al nivel de la soberbia y de la cobardía con la que han tratado de ofenderle”, sostuvo.
Que sea municipio
Mendoza Reyna aseguró que a partir de ahora la lucha ya no va a ser por el reconocimiento como alcaldía, sino por erigir a Puerto Morelos en el undécimo municipio de Quintana Roo.
“Este nuevo empeño habrá de ser propuesto al ejecutivo y legislativo próximos a iniciar su periodo de gestión”.
Explicó que también constituían el comité ciudadano pro municipio de Puerto Morelos, que decidirá las acciones de resistencia y protesta civil que va a ser respaldada por todos los ciudadanos,
Dijo que será la siguiente semana cuando se reúnan para organizar y elegir a quienes van a formar parte del comité ciudadano, para iniciar con los trámites para convertirlo en municipio.
Entre los presentes se encontraban la diputada local, Laura Fernández Piña; de la Asociación de Reivindicación Histórica, Augusto Ferrat; el dirigente del comité municipal del PRI; Alonso Rodríguez y la directora de la casa de cultura, Natalia Ayala, entre otros.
Habla la sociedad
Los festejos que se realizaron este domingo, fecha marcada para realizarse la sesión de cabildo donde la población sería nombrada alcaldía, iniciaron desde muy temprano y al mediodía diversos representantes de la sociedad tomaron la palabra.
El comisariado ejidal Miguel Ángel Zetina Cuerva, lamentó que tan anhelado sueño se haya convertido en asombro y frustración. “Nos damos cuenta que nuevamente fuimos engañados bajo malos argumentos”.
Criticó como oscuros y ambiciosos a regidores como Latifa Muza Simón a quien consideró miembro de una distinguida familia de forjadores de este estado. “Lo único que podemos sentir por ella es un profundo desprecio, nunca ha ganado una elección, siempre ha sido producto del oportunismo ambicioso”.
A Concepción Colín la acusó de que no ha trabajado por el beneficio de la sociedad y a Ramón Valdivieso lo consideró como el que está siempre pendiente de los arreglos turbios y el cochupo, para entonces levantarla mano.
“Repróchamos la falta de oficio político, de criterio propio de estas personas que hoy en vez de festejar nos lamentemos y ahora pasarán a engrosar las filas de la traición de la historia negra”.
Falta voluntad
Para el presidente de hoteleros de Puerto Morelos, Carlos Jocelyn, existe una gran preocupación para que esta demarcación alcance a ser alcaldía. “Hay que entender que se necesita voluntad”.
Recordó que en Puerto Morelos hay 28 hoteles que significan 8 mil cuartos y mil están en proceso de construcción. Lo que representa dijo, el 30 por ciento de los hoteles de Cancún.
“Representamos como fuente de trabajo 14 mil empleos que es la misma población de trabajadores que tiene Cancún. No hay servicios suficientes, no hay presupuesto, no hay servicio medico, no hay escuela. Los trabajadores se tienen que transportar entre Playa y Cancún y son 4 horas adicionales a su horario de trabajo”, lamentó.
También tomaron la palabra Pedro Trejo Cordero, representante de la colonia Zetina Gasca; Gelfiz Martínez, profesionista de medios de comunicación; Rosa Eliza Rodríguez, investigadora de la UNAM, y Marcelino Chuc Matuz.
La población enardecida gritaba en contra de los panistas y perredistas que no permitieron se aprobara la creación de Puerto Morelos como alcaldía, mientras que todos los que tomaron el micrófono y pasaron frente del estrado coincidieron en calificar a los regidores del PAN, como Eduardo Galaviz Ibarra y Jessica Chávez; así como a los perredistas, Latifa Muza, Concepción Colín, Humberto de Yta, Ramón Valdivieso y Ricardo Velasco, como unos traidores.
Se dijeron decepcionados de que a pesar de que cumplieron con las cuestiones técnicas, en entregar la información social, económica y ambiental, sustentada y se elaboró el reglamento de las delegaciones, al final de cuentas solo los engañaron porque no aprobaron la creación de alcaldía.
Detalles de su relevancia
Puerto Morelos es el principal puerto de Quintana Roo; está situado al norte en el municipio de Benito Juárez, del que es una de sus tres delegaciones y se encuentra 36 kilómetros al sur de Cancún.
Tiene instalaciones portuarias para manejo de carga suelta y contenerizada de embarcaciones de altura con tráfico nacional e internacional.
Su actividad pesquera es importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros, un Parque Industrial en vías de desarrollo y actualmente se construyen instalaciones turísticas, siendo el crecimiento de esta última industria una de las actividades más importantes.
Su arrecife (declarado parque nacional) forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se encuentra a sólo 500 metros de la playa. Ideal para buceo, windsurf y snorkel entre otras actividades marinas.
Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) de 65 ha de extensión en el cual se puede disfrutar flora y fauna (mono araña, coatí) de la región.
Al norte de la entrada se encuentra un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y como atractivo principal cocodrilos de todas las edades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook