Advierten golpe a la ocupación por “voracidad” de aerolíneas

0
38

CANCÚN, MX.- La voracidad de tarifas aéreas, sería el único inconveniente que le impediría a Cancún alcanzar buenos índices de ocupación hotelera durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, refirió Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, quien refirió que las fechas están dadas para que el destino pueda tener ocupaciones del 80 y 85% sostenidas.

Repunta 15% la ocupación

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) informó que de acuerdo al reporte preliminar, la ocupación se mantuvo este día feriado en un 84 por ciento, que representó un repunte de alrededor de 15 por ciento por la presencia de turismo nacional.
El presidente del organismo, Rodrigo de la Peña, informó que este día darán a conocer los resultados finales toda vez que el fin de semana largo incluyó este lunes, pero que de acuerdo al reporte preliminar es positivo; incluso por encima de lo estimado.
Explicó que la ocupación hotelera alcanzada es la mezcla de la presencia de turismo internacional, spring break y visitantes nacionales, que son los que contribuyen en gran medida en la reactivación del sector servicios.
Indicó que hay 15 por ciento más de presencia del turismo nacional de lo que en su momento estimaron, pues arribaron solamente para disfrutar de un par de días en Cancún.
Cabe mencionar que la temporada de spring break ha sido positiva de acuerdo a los organismos relacionados a la industria turística y que la actividad se mantendrá casi en el mismo ritmo, ya que se empalmará con las vacaciones de Semana Santa, donde los connacionales hacen presencia de nueva cuenta.
El turismo nacional genera una derrama económica importante, lo que permite reactivar la economía del destino, después de un periodo de baja ocupación y actividad en los centros de hospedaje, restaurantes y en todo el sector servicios en general.
Náuticos, felices
En tanto, si bien no existe un informe preliminar oficial de los Asociados Náuticos, los prestadores de servicios coincidieron en que el clima se prestó para las actividades acuáticas y deportivas.
Al igual que la Asociación de Hoteles de Cancún, este martes darán a conocer los resultados que tuvieron durante este tercer fin de semana largo del año, toda vez que en otras ocasiones los días de asueto coincidieron con la entrada de frentes fríos, afectando la actividad náutica en su momento.
El sector turístico espera que los números en los balances den cuenta de que fue un fin de semana largo positivo para todos, de acuerdo a lo que se observó a simple vista, ya que los reportes oficiales en ocupación, actividad náutica y restaurantera, los conocerán este día.
Ahora solo resta esperar la temporada vacacional de Semana Santa, que también se avecina y es cuando se vuelve a activar el turismo, especialmente por la presencia de visitantes nacionales que voltean los ojos a Cancún para disfrutar de sus playas. (Fuente: El Periódico)

Para el próximo periodo vacacional, el directivo informó que las expectativas son favorables y se espera sostener ocupaciones del 80 y 85% con picos importantes durante los días santos que podrían llevar a muchos hoteles a su máximo de operatividad.
El único inconveniente que podría enfrentar el destino para esta temporada, es la voracidad en las tarifas aéreas y la disposición que tengan las aerolíneas a incrementar el número de frecuencias.
Y es que esta historia, se sabe, ya se ha enfrentado en temporadas anteriores donde Cancún se vuelve casi inalcanzable para el turismo nacional por el incremento que se da en las tarifas de temporada, que llegan a tocar hasta los 18 mil pesos viaje redondo México-Cancún, lo que inhibe el mercado totalmente y le impide al destino captar mayor número de visitantes.
Así también se tienen tarifas de hasta 900 dólares Miami-Cancún, tarifa nunca vista ni pensada para el destino.
Para evitar estos escenarios que reflejan un monopolio o un favoritismo, el directivo consideró importante que regresen a operación las aerolíneas que han salido del mercado, pues se genera mayor competitividad y control de tarifas, lo que le permite a los destinos sostener su ocupación atrayendo mayor número de visitantes.
En cuanto a la operación que reporta el propio destino, el también líder empresarial informó que la recuperación es muy favorable y el interés que muestra el mercado nacional e internacional le permite a Cancún superar las expectativas dadas para este año.
En las semanas anteriores, la ocupación hotelera ha sido sostenida y se mantiene con indicadores favorables que le darán mayor fuerza para entrar al pleno de la temporada vacacional, con la llegada del turismo nacional, que le presenta al destino su segundo mercado más importante.
A nivel internacional, también el escenario es claro para una mayor captación turística y ello se confirma en la pasada Feria Internacional de Berlín, donde el turismo alemán manifestó su interés por la zona y se podría esperar un crecimiento de al menos 5% de este mercado para el 2011.
En el turismo sudamericano, las cosas son mejores si se confirma el anuncio de la eliminación de visas de Estados Unidos para Brasil, ya que ese mercado le representa al destino uno de sus mayores potenciales y actualmente presenta un crecimiento del 156% anual.
En cuanto al mercado asiático, específicamente el japonés, el directivo informó que dados los acontecimientos de las últimas semanas, este nicho muy importante para el destino, podría sufrir una desaceleración en sus llegadas, sin embargo, se debe tomar en cuenta que este segmento, que tiene en tercera preferencia a México en sus viajes y representa un turismo de alto poder adquisitivo se recupera rápido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook