Advierten incrementos de hasta 300% en tarifas del agua en QR

0
31

CANCÚN, MX.- El Congreso del estado autorizó, por mayoría, el incremento de las tarifas de agua potable para toda la entidad.


De esta manera, según el diputado William Souza, las nuevas tarifas implican aumentos hasta del 300 por ciento en las tarifas residenciales.
“Por ejemplo la tarifa base que es de consumo del 10 metros cúbicos pasa de 43.48 pesos a 150.90 pesos y las cuotas adicionales también se triplican”, dijo.
El legislador acusó que este aumento se realizó “fast track” y de manera sigilosa, casi de manera clandestina, el periodo extraordinario de sesiones, que aún está abierto, y en el que se trataron 18 temas.
“Es un golpe despiadado al bolsillo de los ciudadanos, que se realiza nuevamente sin una justificación suficiente y sin transparencia respecto a los recursos que se obtendrán de este aumento”, dijo.
Este servicio este cargo del Gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en los siete de los municipios del estado y está concesionado a la empresa Aguakán en Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
De acuerdo con el diputado Souza la iniciativa se sustenta con base en un supuesto estudio tarifario que establecía que los costos de producción de un metro cúbico de agua es de 15. 90 pesos, frente a la tarifa de uso doméstico que venía siendo de 4.77 pesos.
“Pero este estudio jamás fue exhibido a los diputados”, aseguró el legislador. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook