Encalla velero de EU en Parque Marino de Xcalak y daña arrecifes

0
31

CANCÚN, MX.- Un velero de bandera estadounidense destruyó 150 metros cuadrados de arrecifes de coral en el Parque Marino Nacional de Xcalak, en el sur del estado.


De acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta dependencia inició un procedimiento por el encallamiento del velero Points North, en la zona conocida como arrecife “El Quebrado”, ubicado dentro del polígono del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
La embarcación fue asegurada tras la afectación a los arrecifes, dijo el delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera.
Personal de la Profepa, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República acudieron al lugar del accidente.
Piña Herrera indicó que la embarcación quedó con la popa hacía el sur sobre la barrera arrecifal a 50 centímetros de profundidad.
“Durante el arrastre de la embarcación, ésta pasó por numerosas colonias de coral de fuego. Al momento de la visita, se estimó una afectación de 150 metros cuadrados”, dijo
Indicó que se determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la embarcación Points North de bandera estadounidense.
Mencionó que la especie coral de fuego (Millepora complanata) no se encuentra enlistada en la NOM-059 SEMARNAT-2010, que establece la protección ambiental. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook