Presenta Jaime Informe “vacío” en Cancún… Puerto Morelos lo llena con ola de reclamos

0
61

CANCÚN.- El presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, prácticamente salió como entró, en medio del desorden, la vacuidad, y el reconocimiento… priista.


Antes de empezar con la ceremonia solemne, fue necesario que la regidora Latifa Muza acallara las voces de reproche de los pobladores de Puerto Morelos, quienes cumplieron su promesa de hacer presencia en el informe de Jaime Hernández.
“Latifa, mentirosa, escucha lo que Puerto Morelos tiene para ti”, gritaban los airados portomorelenses, ante una Latifa Muza que no se amilanó y quien dio dos opciones a los manifestantes: “compostura” o “salir del recinto”, para poder dar inicio a la sesión.
Cual función teatral, se escuchaba a través del equipo de sonido la voz de la Concejal aludida: “segunda llamada, se suplica que guarden compostura es una sesión solemne”.

Dan ultimátum de 24 horas para nombrar alcaldía a Puerto Morelos

CANCÚN, MX.- Antes y durante el tercer informe de gobierno del presidente municipal de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, pobladores de Puerto Morelos se manifestaron por espacio de 20 minutos a las afueras del recinto habilitado par tal fin, en donde incluso intervinieron policías municipales, para pedir calma.
“Venimos por la alcaldía de Puerto Morelos y lo vamos a lograr, es culpa de los regidores principalmente de Latifa Mussa, tenemos derecho, esto lo originaron los mismos regidores”.
Posteriormente, Roger Sánchez, director de Atención Ciudadana, sirvió como mediador para calmar los ánimos prometiendo una negociación con el presidente municipal de Cancún y con el propio gobernador, Félix González Canto, hecho que terminó con los gritos y consignas contra los regidores y el alcalde por negarse a otorgarle en sesión de Cabildo el rango de alcaldía de dicha demarcación.
Por su parte el presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña, atribuyó la inconformidad ciudadana a una manipulación ciudadana por parte del PRI a través de Cora Amalia Castilla Madrid y Laura Fernández.
“También veo visos ahí de estar auspiciados políticamente por el PRI, son los que han salido a defender situaciones que no tienen que defenderse, tienen que atenderse”.
Hecho que fue refutado por la diputada, Laura Fernández. “Es deseo de los portomorelenses el tener más independencia, no es justo que se lleve a un plano personal o a un plano político, cuando ellos solicitan ser escuchados”.
Luego de una hora de terminar la rendición de cuentas, Helfis Martínez unos de los cuatro manifestantes que entraron a negociar, informó que acordaron un plazo de 24 horas para que atiendan la petición, porque de lo contrario previo a la toma de protesta de Julián Ricalde, cerrarán la carretera Cancún-Puerto Morelos, como medida de presión.
“El día de la toma de protesta de Ricalde actuaremos con más energía, con más manifestaciones y posiblemente cerraríamos las carreteras también”. (Fuente: Enfoque Radio)

Pero ni sesión, ni solemne. El informe de Jaime Hernández empezó con un video de 17 minutos, una creación de manufactura priista, pues fue realizado por Carlos Gordoa, esposo de la diputada tricolor, Laura Fernández, y en el que difícilmente se llenaron los minutos, debido a las escasas acciones realizadas durante la efímera gestión de ocho meses del Alcalde.
El informe de Jaime Hernández que inició a las siete y duró poco más de 50 minutos, estuvo concurrido, pero de elementos policiacos: 202 en total, entre éstos, 100 antimotines, 72 policías de sector y 30 elementos de civil.
Los invitados especiales fueron pocos, muy pocos: el diputado Carlos Joaquín González, la alcaldesa Alicia Ricalde, el presidente municipal entrante, Julián Ricalde, la senadora verdecologista Ludivina Menchaca, las diputadas locales Laura Fernandez, y Luz María Beristáin; la delegada de Sedesol, Mercedes Hernández; el líder cetemista, Isidro Santamaría; el empresario Isaac Hamui, y el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota, entre otros.
La población, estuvo representada más por los quejosos de Puerto Morelos que otra vez volvieron a sacar sus cartulinas fosforescentes para despedir a Jaime Hernández con reclamos por no cumplir su promesa de hacer de Puerto Morelos una alcaldía, que por cancunenses, que desairaron la invitación de ocupar un lugar en las gradas puestas ex profeso para el evento, y hasta los tacos de guisado preparados para quienes aguantaran hasta el final del protocolo.
Un discurso totalmente “maravilloso”… y vacío
Sin una sola cifra, y sin alguna alusión a los temas torales del municipio como la Seguridad Pública, el transporte y la basura, para Jaime Hernández casi todo en su administración y su experiencia fue “maravilloso”, palabra que usó y de la que abusó al parecer sin ninguna conciencia.
Pero él, se va muy satisfecho, dijo, “con la frente en alto y con los frutos del esfuerzo a la vista puedo decir que lo he cumplido”, aseguró el Edil. Se vanaglorió de los “resultados” obtenidos, y de haber recuperado “la esperanza de la ciudadanía”.
La retórica de sobra, dejó ver lo que fue la gestión de Hernández Zaragoza, quien destacó la cumbre ambiental, COP 16, como uno de los aspectos más importantes de su periodo de gobierno, a pesar de que prácticamente no tuvo nada que ver en ésta.
Mencionó como uno de los privilegios de su administración haber trabajado al lado del gobernador Félix González Canto; y como una característica de su administración, la tolerancia, porque “jamás respondí a una provocación porque yo sólo vine a construir y esa es mi madera”, aseguró; porque “mi boca es un manantial de agua dulce”, se animó a decir, el cuestionado perredista, antes de concluir su ‘informe’, y entregar un legajo de éste a los miembros del presídium, al Gobernador, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Luis González Flores; y a los regidores, excepto al panista Eduardo Galaviz, por la simple razón de que el concejal no acudió a la cita.
En su turno, el gobernador Félix González Canto, reconoció en Jaime Hernández a “un hombre íntegro, me consta”, aseveró el mandatario estatal, quien no desaprovechó el momento para hacer un recuento, de las obras realizadas en su gestión, y tampoco para saludar a su amiga perredista Luz María Beristáin, y su otra amiga, la diputada Laura Fernández “quien se ha entregado con pasión a servir a los os benitojuarenses y a todo Quintana Roo”, mencionó.
Mientras, ajenos a todo, los mariachis esperaban para hacer sonar los primeros acordes de sus instrumentos, y para dejar salir la voz de su ronco pecho; al tiempo que los asistentes se preparaban para terminar la noche con un convite que incluyó tacos de guisado. (Noticaribe)







Comentarios en Facebook