Admiten venta de un “pedazo” del predio de CREA en zona hotelera y plantean abrir playa pública

0
29

CANCÚN, MX.- Entre los proyectos contemplados por el gobierno del estado, para los terrenos ocupados por las Villas Juveniles del CREA, se encuentra convertir la zona en una playa pública, para el disfrute de residentes y turistas, informó el Instituto del Patrimonio Administrativo del estado (IPAE).

Insisten en La Herradura

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa las gestiones para la modificación del uso del suelo de los lotes que conforman el proyecto Bi & Di, pese a que los resultados de la consulta pública convocada por el ayuntamiento de Benito Juárez, fueron adversos y rechazaron la medida y la construcción del desarrollo condominal.
El delegado del Fonatur, Eduardo Muñiz Urquiza, dijo que mantienen la intención de corregir la venta de predios, hecha con un uso de suelo falso.
El proceso se sigue acorde a derecho y siguiendo las directrices marcadas por el gobierno municipal, dijo el funcionario.
Muñiz Urquiza explicó que de los cinco predios adquiridos, dos se ubican en la zona de Playa Delfines, mismos que no serán tocados, pues ahí no se está pidiendo el cambio de uso del suelo.
Los otros dos predios, para los que se piden los cambios de uso del suelo -de C-4 (Comercial) a TH12 (Turístico Hotelero de densidad alta), se ubican a un costado de las Ruinas del Rey, frente a Playa Delfines.
El entrevistado aseguró que lo que pelea el Fonatur, es el cambio al TH12 con los parámetros aplicables de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU), vigentes desde el 2005.
La aclaración surge en respuesta a las denuncias hechas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Dirección General de Ecología, que detectaron que la empresa Bi & DI sí solicita el TH12, pero con parámetros no sólo diferentes, sino mayores a los que marcan ambos instrumentos de política ambiental y planeación urbana.
De acuerdo con el Cemda, el desarrollo condominal Bi & Di pretende obtener para sus predios, el uso de suelto TH12 con un Coeficiente de Uso del Suelo (CUS) de 2.5, asignado por la empresa.
Sin embargo, el CUS que le corresponde a esa misma clave TH12, de acuerdo con el PDU es de apenas 1.0, es decir, aún menor que la que se asignó al uso de suelo C-4 que actualmente poseen los predios involucrados.
En términos de densidad, lo que aplicaría con el TH12 del PDU, son 113 viviendas por hectárea ó 170 cuartos por hectárea.
Pero la compañía Bi & Di, manifiesta que les corresponderían 170 viviendas ó 225 cuartos por hectárea.
“Es decir, independientemente del cambio de uso del suelo que se pretende modificar de C-4 (comercial) a TH12, se modifica a su vez, el TH12 fijado en el PDU”, advierte la agrupación ambiental.
En los hechos estos implicarían una diferencia entre el TH12 del Programa de Desarrollo Urbano y el TH12 propuesto por la empresa, de 55 mil 128.24 metros cuadrados, con dos mil 208.19 viviendas o 311.95 cuartos excedentes a lo establecido por el PDU.
“Se puede concluir que el cambio de uso de suelo TH12 propuesto para el Bi &
Di, es muy diferente al Th12 del PDU, excediendo los parámetros de la siguiente manera: 55,128.24 metros cuadrados; 208.19 viviendas y 311.95 cuartos excedentes”, precisa el Cemda en un análisis hecho sobre ese tema.
Para la Dirección de Ecología esto implica que la empresa pretende modificar los parámetros del uso de suelo que solicitan, para lo cual requieren algo más de una autorización de Cabildo. (Fuente: El Periódico)

“Hasta ahorita se tienen algunas ideas, entre ellas convertir la zona en una playa pública. Se están viendo las opciones porque hay un edificio de cuatro niveles que sería sub-utilizable si se hace una playa pública, entonces se está haciendo una especie de estudio, de proyecto, para verificar si se puede combinar. Esto lo está viendo la Secretaría de Infraestructura Educativa (Sieqroo)”, informó la directora de dicho instituto, Gina Patricia Ortiz.
La posibilidad de hacer del sitio, una playa pública, estaría sujeta al destino de parte del terreno, que fue vendida a una empresa particular, venta condicionada al desarrollo de un proyecto académico o de investigación ligado al Turismo.
Ortiz Blanco explicó que el terreno se encontraba abandonado e incluso, padecía de litigios jurídicos y fue objeto de intentos de invasión.
“Nosotros como IPAE lo rescatamos hace como un año. Estaba bajo la administración de la Secretaría de Educación y se ha comercializado un pequeño pedazo de ese terreno, que corresponde al que está en litigio.
“Se nos presentó una oferta, se vendió a una empresa que tiene condicionantes que consisten en que el proyecto que ahí se realice tiene que corresponder al Turismo y a la educación en ese sector”, señaló.
A principios del mes la situación de ese terreno quedó al descubierto, debido a que forma parte del paquete de cambios de uso del suelo de ocho proyectos sometidos a consulta pública por el ayuntamiento de Benito Juárez.
El cambio de uso del suelo de ese terreno se solicita para desarrollar el proyecto “Caveri” y se pide pasar de un uso del suelo Th1 a Th12, lo que implica incrementar de 70 a 170 cuartos por hectárea, mientras que la altura de la edificación pasa de tres a 20 pisos.
La funcionaria confirma que es ahí en donde se pensaba echar a andar el llamado “hotel escuela”; sin embargo, fue soltado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Todo ese terreno estuvo abandonado durante años; se trató de remodelar la parte utilizable, pero desafortunadamente el huracán Wilma lo vino a destruir. De todos modos todavía se puede usar porque es la mejor parte y es la que conserva el gobierno del estado.
“Para el hotel escuela, definitivamente creo que ya no es viable, según nos decía la SEQ, en virtud de que los recursos no se cristalizaron (sic) y pues bueno ahora está bajo la tutela del gobierno del estado”, manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook