Aplicarán sanción de $125 mil a yate por encallamiento en Xcalak

0
37

CHETUMAL, MX.- Una denuncia penal y una sanción de hasta 125 mil pesos, fue el saldo que dejó un yate que encalló y dañó 150 metros cuadrados del arrecife del Parque Nacional de Xcalak, según informó la directora Carmen García Rivas.


Indicó, que el pasado 17 de marzo el yate estadounidense “Points North”, de 48 pies y 22 toneladas, encalló y derramó 500 litros de diesel en la zona arrecifal del Parque Nacional de Xcalak.
Aunque el barco que encalló dañó 150 metros cuadrados de arrecife de coral, ninguna especie está dentro de la NOM-059 SEMARNAT-2010, de manera que la autoridad federal sólo aplicó la sanción correspondiente por ese delito.
Empero, por el derrame de combustible, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), levantó una denuncia penal y administrativa contra los infractores, a fin de que se realice el deslinde de responsabilidades y se siga el procedimiento legal.
Como parte del procedimiento para proteger el área, se retiró del yate, un promedio de mil litros de diesel a fin de poder iniciar con las labores de remolque en la zona de arrecifes.
Carmen García Rivas, añadió que con el pago de la sanción, en breve iniciarán con los trabajos de restauración de la zona dañada del arrecife, donde preparan la técnica de remoción que podría consistir en la colocación de una cama de madera, a fin de que a más tardar en una semana puedan remolcar el yate.
Cabe destacar, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron una exploración submarina, hallando la embarcación con la popa hacia el sur sobre la pared arrecifal, a escasos 50 centímetros de profundidad.
Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones de Banco Chinchorro, Maricarmen Rivas García, afirmó que están a la espera de que la embarcación sea retirada para proceder a la restauración de las especies dañadas en la zona conocida como “El Quebrado”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook