Está QR muy bien, dice Félix pese a dato negativo de calificadoras

0
31

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González Canto defendió que Quintana Roo se encuentra entre los diez estados mejor calificados por las corredurías; lo anterior en respuesta a la información difundida hoy por el periódico Reforma, en el que señala que Fitch Ratings y Standard & Poors han bajado o puesto en perspectiva negativa las calificaciones crediticias de Estados como Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, entre otros, debido al incremento de su deuda a corto y largo plazo.
El diario Reforma publicó hoy que Quintana Roo tiene una deuda de 2 mil 880 millones de pesos, a pagar en corto plazo, así como otra deuda por 5 mil 300 millones de pesos, a largo plazo. Pero el Ejecutivo estatal negó que ése sea el monto de la deuda del estado: “una vez que se llegue al techo del último financiamiento estaríamos rayando en 4 mil 800, 5 mil (millones de pesos), pero no los ocho mil que se comenta”.

El Gobernador aceptó que hay una disminución “de un punto, que no es significativo”, y que no “pone en riesgo el prestigio de Quintana Roo, de ser de los estados que ha tenido la mejor calificación”. Félix González se cobijó diciendo que se trata de una situación generalizada: “el estado que ustedes vean, que ustedes analicen va a tener estas observaciones, estos ajustes porque así está la economía del mundo”.
Félix González, quien dijo no “acordarse” de cuánto era la deuda cuando inició su gestión, intentó justificar el aumento de la deuda, en función del alza del presupuesto: “si bien, en números absolutos ha crecido la deuda, si al principio del gobierno era mil 500 o mil 800, no recuerdo exactamente cuánto, y hoy anda alrededor de cuatro o cuatro y medio, en esa misma proporción ha crecido el presupuesto del estado”, señaló.
En la lógica del Gobernador, entre mayor presupuesto se tenga, también se debe aumentar la contratación de mayor deuda: “en el 2005, (el presupuesto) era algo así como de 9 mil millones de pesos, hoy andamos en cerca de 16 mil millones de pesos, es como el salario de una persona, si ganaba mil pesos hace seis años y hoy gana dos mil, es lógico pensar que si hace seis años (…) podías pagar cien pesos mensuales de algún financiamiento, seis años después que tengas (una deuda de)180 o 200 pesos, está dentro de tu margen de maniobra”.
Según González Canto, los créditos adquiridos se han utilizado para mantener el crecimiento de Quintana Roo en tiempo de crisis, “para poder reconstruir al estado, para poder hacer muchas de las cosas que se han hecho y que hoy son consideradas un referente de recuperación después de una emergencia”.
Agregó que “a nadie debe extrañarle que todo estado de la República tenga problemas de financiamiento; estamos saliendo de dos años de crisis que ha estrangulado a todos no solo en México”.
Dijo que los estados como Quintana Roo han resentido “más que nadie la crisis”, porque depende, en gran medida, de ingresos propios: “somos de los estados que tiene un mayor porcentaje de ingresos recaudados en nuestra hacienda local y eso es lo que más cayó cuando vino la influenza”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook