No comprueban 8 mdp de la cuenta pública del 2010 en BJ

0
33

CACÚN, MX.- El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez indicó que se ha hecho una revisión de la cuenta pública del 2010 en lo que es la parte financiera han comprobado que no se han justificado unos ocho millones de pesos, por lo que han enviado unos 150 oficios a igual número de funcionarios para que se solvente.

Que revisarán con lupa cuentas públicas

CANCÚN, MX.- La diputada local Laura Fernández Piña aseguró que se revisará minuciosamente y con objetividad la cuenta pública del año 2010 del Ayuntamiento Benito Juárez pero en caso de detectar irregularidades se remitirán a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado para que se siga el trámite administrativo o penal que corresponda.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura, explicó que la semana pasada se aprobaron las cuentas públicas 2010 del Congreso del Estado, del Gobierno del Estado de Quintana Roo y del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que este martes se inició la revisión de las cuentas públicas 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y de los Ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Y aseguró que la revisión y análisis de dichas cuentas públicas se realizará con mucha objetividad, se señalarán errores y se harán las observaciones que consigne la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.
De hecho, mencionó que la revisión de las citadas cuentas será en la última sesión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura, toda vez que los diputados electos asumirán sus cargos este 24 de marzo. Laura Fernández agregó que en el caso de que se detecten irregularidades en las cuentas públicas se remitirán a la Auditoría Superior del Estado para que se siga el trámite legal correspondiente y se puedan solventar pero en caso contrario tendrían que proceder denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables. “Todas las cuentas públicas que tengan observaciones se remitirán a la Auditoría Superior del Estado para que siga el trámite correspondiente.
En principio, las irregularidades se tienen que solventar pero si no es así, se tendrán que emitir sanciones administrativas o denuncias penales en contra del o los responsables, y será así para todos los Ayuntamientos y no sólo Benito Juárez”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Dijo que esto es una medida meramente preventiva, ya que se busca evitar que suceda lo mismo que en la cuenta pública del 2009, que se tuvo un faltante y fue detectado por la Auditoría Superior del estado y los funcionarios públicos tuvieron que hacer llegar esos recursos en efectivo a las cajas del ayuntamiento.
Aclaró que este faltante se debe a gastos por comprobar por parte de los funcionarios entre los que se encuentran directores, jefes de departamento y hasta regidores, a quienes se les llega a dar recursos y no han comprobado el uso del dinero.
Hasta este momento han logrado comprobar un 70 por ciento de estos recursos y quizá quede un remanente.
Externó que la Auditoría Superior del estado en febrero pasado les hizo una auditoría en la obra pública y no se tocó nada de lo que es lo financiero, y aunque se había señalado que les harían llegar las observaciones para que las solventaran antes de que saliera la actual Legislatura, esto no se hizo, por lo que quizá estas observaciones se entregarán hasta la siguiente administración.
Y señala que en lo que se refiere la cuenta pública del 2009 tampoco les han hecho entrega del acta de cierre.
Por otra parte indicó que ya desde el pasado 17 y 18 de marzo se hizo el tercer simulacro de entrega recepción de la administración y no se han encontrado con irregularidades en ninguna área y de hecho ya han dejado las actas fechadas con el 10 de abril.
Aunque esto no se ha podido hacer en la parte financiera, ya que tienen que esperar el cierre hasta el 31 de marzo y por ahora se ha hecho hasta por el 15 de marzo y se tendrá que esperar el cierre de mes, para posteriormente hacer la firma de cada acta y escanearlas para evitar con ello que sean modificadas.
Aclaró que en las actas se tiene toda la información importante de la entrega recepción, pero esto sólo sirve como de guía, ya que toda la información se queda en el sistema ENER, el cual se les ha dado a conocer a cada funcionario para que se pueda dar a conocer toda la información que se queda en el ayuntamiento.
Cabe señalar que desde el pasado mes de febrero por parte de la administración municipal que entrará se nombró una comisión de entrega recepción, con la cual se trabaja, esto con el fin de dejar todo en orden.
Y de esta manera la siguiente administración tenga conocimiento de la información y puedan trabajar en todo lo que será su plan de gobierno, ya que con esta entrega no se trata de inspeccionar si algo está mal o no, ya que eso lo harán otras dependencias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook