Acusan a Semarnat de cobrar el manglar a precio de ganga para beneficio de proyectos turísticos

Posted on marzo 23, 2011, 11:55 pm
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) ha establecido un valor de 37 mil 500 dólares por hectárea de manglar, la Semarnat cobró solamente 3 mil 415 dólares por hectárea por compensación de la destrucción de mangle.


Las organizaciones ambientales Greenpeace, Defenders of Widlife y Teyeliz, A.C. denunciaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue quien halló tal irregularidad en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, las agrupaciones señalaron que la ASF determinó que en 2009 la Semarnat únicamente cobró el 9 por ciento del valor real del manglar que fue destruido, lo cual solamente serviría para solventar 33 días de la actividad pesquera anual que se perdería con la afectación ambiental.
“Diversos autores e instituciones han establecido el valor económico de los manglares, especialmente por el servicio que presta a las pesquerías y han encontrado que su valor va de 9 mil 990 a 37 mil 500 dólares por hectárea por año”, apuntaron.
Sin embargo, agregaron, la Semarnat ha hecho caso omiso de la información científica y estableció un monto muy bajo de compensación.
Las organizaciones compararon lo anterior con los 5 mil pesos por cada árbol que pagó la Semarnat en el caso del proyecto del Parque Bicentenario, según cifras de la ASF también.
“Es decir, los arbolitos de un parque urbano valen 12 veces más para la Semarnat que un ecosistema de manglar bien conservado que brinda decenas de servicios ambientales al País”, reprocharon. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)