Niega comuna trabas a planes de rescate del “Ombligo Verde”

0
33

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología en Benito Juárez, Graciela Saldaña Fraire, informó que hoy habrá una reunión del comité de la rehabilitación del “Ombligo verde” con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y agregó que la dependencia a su cargo no está entorpeciendo en nada la reactivación del lugar.


Indicó que los señalamientos que han hecho el ex presidente, Carlos Cardín Pérez, de que existe un oficio que no se está turnando o dando agilidad no tienen fundamento, ya que desconoce de qué documento habla, por lo que solicita que sea más específico para que pueda explicarles.
Puntualizó que a la Dirección de Ecología tiene injerencia únicamente en la parte técnica en los trabajos de la rehabilitación del “Ombligo verde”, mientras que los recursos que se destinarán para el área sobre avenida La Costa, será administrado por otras instancias.
Señaló que el alcalde nombró a Antonio Jiménez como coordinador en la parte de planeación para los trabajos y explicó que uno de los proyectos es el que se va a desarrollar atrás de la catedral que es un área que se incluyó recientemente y el rescate en sí del “ombligo verde”.
Destacó que el tema del rescate es claro, toda vez que Ecología llevará a cabo la restauración en conjunto con la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, por ello entregaron un cronograma de actividades.
En el documento se establece que primero entrará Servicios y Obras Públicas para rellenar la zona afectada y que habrá que restaurarla utilizando los insumos adecuados, mientras la dependencia a su cargo será la responsable de la reforestación con las especies nativas.
Al respecto, indicó que desde hace meses comenzaron a producir las plantas nativas en el vivero municipal para cumplir con las normas oficiales al momento de la restauración del “ombligo verde” mediante la reforestación.
Destacó que para realizar el proyecto en el área de nueva inclusión que se trata de una extensión de más de dos hectáreas atrás de la catedral de Cancún, se tiene que cumplir con una serie de requisitos y permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo forestal, ante la Federación, que es donde intervendría una empresa consultora, que estaría trabajando de la mano con Ecología.
Sin embargo, recalcó que la dependencia no es la responsable de elegir que consultora hará el trabajo, sino a la Oficialía Mayor o Desarrollo Urbano, ya que la labor de Ecología es únicamente proporcionar la información que se requiera, en la supervisión y documentación en el rubro ambiental.
En tanto dijo que continuarán con el proyecto e intervendrán en el momento en que se les requiere y recalcó que no es la responsable de elegir qué consultor llevará los trabajos de la nueva etapa del proyecto, que no estaba contemplado dentro de la obra de lo que sería el gran parque Bicentenario. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook