FRANCISCO UH MAY, TULUM, MX.- Luego de que la tarde del jueves empleados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) procedentes de Chetumal se negaron a hacer inspección ocular de 18 parcelarios, de las presuntas tierras nacionales colindantes a la comunidad de Francisco Uh May, los habitantes amenazan con bloquear la carretera estatal si no concluyen los trabajos.


Desde el pasado martes cuando iniciaron los trabajos de medición de las presuntas tierras nacionales de los predios San Dimas y San Antonio, se vive en la comunidad un clima de tensión por las fricciones entre dos grupos de ejidatarios, por la posesión de los dos terrenos nacionales mencionados, y debido a ello en la comunidad se cuenta con la presencia de la policía estatal y municipal.
Sin embargo, el jueves desde temprano había inconformidad entre los habitantes de la misma comunidad y personas de fuera que cuentan con solicitud de estas tierras, debido a que había trascendido que Jorge Nahuat Chulim, ejidatario de Francisco Uh May, a través de un grupo impedía que se llevaran a cabo las mediciones más allá de los cables de alta tensión, que se hallan a 30 metros de la carretera estatal Tulum-Cobá.
Fue ya entrada la tarde cuando a un grupo de personas, que estaban al pendiente de los trabajos que llevaban a cabo las autoridades agrarias, le fue informado que ya no se llevarían a cabo las mediciones de 18 parcelarios, cada uno de éstos con seis hectáreas, mismas que equivalen a 108 hectáreas.
Ante ello, los habitantes temen represalias, no sólo de parte de las autoridades, sino también de Jorge Nahuat, que incluso ha arremetido en contra de familiares por la disputa de esas codiciadas tierras nacionales, el cual pretende apoderarse de una gran fracción a modo de comercializarlas como lo ha hecho con sus tierras ejidales a sabiendas que su valor se ha incrementado en los últimos años.
Los inconformes mencionaron que en caso de que sean suspendidos los trabajos, y a sabiendas de que pueden ir a la cárcel, bloquearán la carretera estatal a modo de presionar y ver si de esa forma las autoridades concluyen con los trabajos, que finalmente les darían certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.
Agregando que lo único que buscan es que como se dividió en su momento las tierras nacionales entre ellos mismos, y de acuerdo también con las solicitudes, que a cada uno se le mida sus seis hectáreas, así como a Jorge Nahuat, para que todos vivan en armonía en la comunidad.
Cabe recordar que el pasado martes, personal de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) procedente de la ciudad de Chetumal, encabezada por el subdelegado del Área Jurídica, Jorge Mario Canul Tuz, arribaron a la comunidad para llevar a cabo la medición de presuntos terrenos nacionales de los predios denominados San Antonio y San Dimas, que comprenden a 300 hectáreas que desde hace 13 años se tienen en disputa entre dos grupos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook