CANCÚN, MX.- La cargada nómina municipal de más de seis mil empleados que al mes cobra 105 millones de pesos, además tiene que soportar el pago de 40 asesores, cuyos sueldos oscilan entre lo 15 mil a 23 mil pesos, siendo la presidencia municipal y los regidores quienes tiene el mayor número de auxiliares para ejecutar los trabajos que tienen a cargo en la Comuna.
Datos del coordinador de asesores de la presidencia, Mario Ramírez Canul, refirió que el alcalde Jaime Hernández Zaragoza cuenta con seis especialistas en diversas áreas para orientarlo en las decisiones que debe tomar en beneficio del municipio, los cuales aseguró están incluidos en la nómina como trabajadores de confianza y reciben un bono de compensación.
Sostuvo que los sueldos de los seis asesores varían de acuerdo al tabulador, pero el promedio gira entre los 18 mil y 23 mil pesos, “depende básicamente del trabajo que realizan, así como del grado de preparación”, apuntó.
Asimismo, la regidora Berenice Polanco Córdova señaló que en el caso de los concejales de acuerdo a la ley municipal tienen derecho ha tener dos asesores, sin embargo refirió que hay casos donde algunos munícipes comparten asesores a quienes les pagan un promedio de 15 mil pesos.
No obstante, en tesorería municipal informaron que los regidores tienen más de un asesor, pero estos se manejan a discreción de la persona encargada en autorizar su contrato, que en este caso recae en la presidencia municipal.
En ese sentido, el ex concejal José de la Peña Ruiz de Chávez mencionó que los asesores se consideran empleados de la Comuna, quienes tienen derecho a Seguro Social y prestaciones económicas, “pero obviamente la contratación dependerá del visto bueno de la presidencia”.
Mencionó que el pago de los asesores forma parte de la abultada nómina del municipio que corresponde a más de 51% de los ingresos mensuales que oscilan en 210 millones de pesos, de modo que las arcas del Ayuntamiento son el soporte de seis mil empleados tanto sindicalizados como de confianza.
Sostuvo que si bien reconoce que es oneroso mantener a los asesores del Ayuntamiento, son necesarios, sobre todo porque hay regidores que desconocen algunos temas y tienen que ser auxiliados para poder desempeñar su trabajo.
Según informes de las secretarias que trabajan en la sala de regidores se tienen adscritos 15 asesores, de los cuales únicamente asisten a laborar cinco, el resto solamente van una vez al mes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)