Consignan a presuntos sicarios y clonadores de tarjetas en Cancún

0
38

CANCÚN, MX.- Al vencerse el sábado el término legal para su consignación y una vez que rindieron sus correspondientes declaraciones ministeriales, antes de las 18 horas de ayer la Procuraduría de Justicia del Estado, consignó ante la Procuraduría General de la República (PGR), a cuatro presuntos sicarios de “Los Zetas”, entre ellos el presunto líder de la plaza de Cancún Víctor Emanuel Delgado Medrano “El Chumil”así como a otros cuatro sujetos acusados de clonar tarjetas de crédito de tiendas departamentales.

Consignados por secuestro

CANCÚN, MX.- Por el delito de secuestro, fueron consignados los cuatro integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, detenidos por el Ejército la mañana del pasado jueves en la Supermanzana 503. La tarde de ayer, fueron trasladados a la cárcel pública y se espera que en las próximas horas el Ministerio Público del Fuero Común consigne más expedientes en su contra por el delito de homicidio.
Dicha acción legal, también realizaría la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de delincuencia organizada y el de violación a la ley de armas de uso exclusivo del Ejército.
Se trata de Ramses Arreola Sánchez (a) “Ramses”, José Salvador Reynaga Zúñiga (a) “El Gordo”, Luis Enrique Paz Sosa (a) “El Max” y Víctor Emmanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”, este último presunto líder de la célula criminal.
Al respecto, personal de la Subprocuraduría de Justicia explicó que la posibilidad de que los ahora detenidos logren su libertad es prácticamente nula, debido a que el delito de secuestro es considerado como grave y por ningún motivo tiene derecho a fianza.
Además, señalaron que una agravante más en el caso de los cuatro sujetos, es que dicho delito contó con flagrancia, debido a la presencia de la socia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Dora Aidé Trujillo Cruz, la cual permaneció 20 días secuestrada.
Se dio a conocer también, que será en las próximas horas cuando el personal del ministerio público del fuero común, consigne más averiguaciones previas en su contra por el delito de homicidio y también por el robo de autos.
Sin embargo, lo anterior únicamente corresponde a delitos del fuero común, por ello, se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR), también ejerza acción legal en su contra por el delito de delincuencia organizada, además por el de violación a la ley de armas de uso exclusivo del Ejército.
Y es que al respecto se sabe que los peligrosos sujetos podrían encontrarse relacionados en al menos 12 ejecuciones, de las cuales hasta el momento se ha confirmado la del hombre cuyo cuerpo apareció descuartizado en los alrededores de la región 41.
Entre estas ejecuciones, también destaca la del empleado de la CROC, Paulo de los Santos Osorio, de 28 años de edad, ejecutado por un comando armado el pasado mes de agosto del 2010, en la región 227. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De tal forma, al llegar a su fin el plazo para ser turnados ante la autoridad correspondiente los tres sujetos que fueron detenidos junto con “El Chumil”, quienes responden a los nombres de Ramses Arreola Sánchez alias “Ramses”, José Salvador Reynaga Zúñiga alias “El Gordo” y Luis Enrique Paz Sosa apodado “El Max”, en un amplio despliegue policiaco y militar el pasado jueves, fueron consignados por los cargos de portación de armas para uso exclusivo del Ejercito y secuestro en agravio de la socia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”. Dora Aidé Trujillo Cruz.
Cabe mencionar que no fueron revelados los contenidos de las últimas declaraciones ministeriales de los presuntos “Zetas”.
Cabe recordar que la detención de los ya mencionados se dio a raíz del cautiverio en que se encontraba la antes mencionada, quien por 20 días permaneció secuestrada junto con otras cinco personas en un domicilio de la Región 503.
De manera extraoficial, trascendido que debido a la peligrosidad de los ahora detenidos, los agentes ministeriales encargados de la integrar de sus expedientes, se sintieron atemorizados si realizaban una correcta integración, por lo que al parecer no incluyeron otras agravantes como cargos por asociación delictuosa, robo de vehículos y homicidio, lo que podría derivar en la pronta puesta en libertad de los ahora consignados ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada ( Siedo).
De igual manera, la autoridad judicial del estado consignó ante la PGR a Jesús Omar Campos Hernández, Raúl Baltazar Cano Díaz, Edith Sosa Domínguez y Silvia Riande Álvarez, integrantes de una banda dedicada a la clonación de tarjeta de crédito de las tiendas Sam`s Club y Walmart, quienes fueron detenidos por autoridades militares en una casa ubicada en la calle Iguana de la Supermanzana 51. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Rinde declaración “El Chumil”

CANCÚN, MX.- Con el mismo grado de violencia del sicario Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, operaba Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”, detenido por elementos del Ejército el pasado jueves en la Supermanzana 503. Dentro de su declaración ministerial, el peligroso sujeto aceptó haber trasladado varios cuerpos al rancho ubicado en el poblado de Leona Vicario, donde los cocinaban.
Asimismo, dijo haber participado en el incendio provocado en contra del bar “Castillo del Mar”, donde murieron ocho personas.
Originario de la ciudad de Acuña, Coahuila, “El Chumil” confesó haber llegado a Cancún, desde hace aproximadamente año y medio por órdenes de uno de los líderes del grupo de “Los Zetas” que opera en el estado de Tamaulipas.
Explicó que una vez que llegó a Cancún, comenzó a operar bajo las órdenes de Erika Gabriela Magaña (a) “Comandante Estrella”, de quien dijo es la segunda a cargo del grupo de “Los Zetas” en Quintana Roo, pues mencionó que sabe que el actual líder en el estado es un hombre, al cual no conoció.
Señaló que esta mujer es la encargada de recibir recursos económicos del estado de Tamaulipas y distribuirlos a las diferentes células de “Los Zetas” que operan en Quintana Roo. Asimismo, los abastece de armas de fuego y vehículos.
El ahora detenido, también confesó haber participado en el incendio provocado en contra del bar “Castillo del Mar”, ubicado en la Región 229, donde murieron ocho personas.
Sobre el mortal atentado, Delgado Medrano dijo que éste se habría cometido por órdenes de sus superiores, pues al parecer el dueño del conocido bar, habría golpeado a un integrante de “Los Zetas” de nombre Juan Piña González, cuando éste acudió a exigirle dinero en nombre del grupo delictivo. Y es que según dijo, dicho sujeto resultó ser familiar de uno de los líderes de la organización criminal.
Incluso, mencionó que la orden era únicamente quemar las instalaciones del centro nocturno, sin embargo, dijo se les pasó la mano y el hecho terminó con la muerte de ocho personas.
Aceptó también, haber participado en la ejecución del empleado de la CROC, Paulo de los Santos Osorio, de 28 años de edad, ejecutado por un comando armado el pasado mes de agosto del 2010, en la Región 227.
Sobre esta ejecución dijo, se registró debido a que descubrieron que el ahora occiso vendía droga y se había negado a trabajar para ellos.
“El Chumil” dijo a las autoridades que en una ocasión fue el encargado de trasladar tres cuerpos sin vida, a un rancho localizado en el poblado de Leona Vicario, donde González Castillo (a) “El Memín” y dos cómplices más se encargaron de “cocinarlos” en tambos grande de diesel.
Dentro de la misma declaración, negó que el grupo delictivo al que pertenece, haya sido el responsable de la ejecución de los cuatro hombres, cuyos cuerpos aparecieron calcinados a espaldas del fraccionamiento Prado Norte, perteneciente a la Región 260.
Al respecto, dijo saber que los autores de la múltiple ejecución fueron integrantes del grupo de “Los Pelones”.
Finalmente, confesó haber sido él quien escribió los dos narcomensajes que aparecieron junto con el cuerpo de un hombre descuartizado, el cual apareció la mañana del pasado martes en la Supermanzana 41. De la misma manera, recordó que descuartizaron a un hombre de ocupación taxista apodado “La Loba”. Al parecer, esta víctima podría tratarse de Mario Alberto Villanueva Vázquez.
Incluso, aceptó que uno de los narcomensajes se encontraba dirigido para el futuro secretario estatal de Seguridad Pública, el General Carlos Bibiano Villa Castillo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook