Deja gobernador a QR “preocupado” por tema de la seguridad, admite

0
32

CHETUMAL, MX.- Al rendir su sexto y último informe de labores, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, afirmó en el estado existe una preocupación legítima por el tema de la seguridad pública, pues no escapa a esta problemática.


En el evento realizado en el Centro de Negocios y Convenciones de esta ciudad, que fue habilitado como sede del Congreso estatal, dijo que se realizaron esfuerzos por equipar, adiestrar y modernizar los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia.
Antes de emitir su mensaje, Félix González Canto entregó el documento de su sexto informe al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, Fredy Marrufo.
Por otra parte, detalló que el 30 por ciento de territorio estatal se encuentra bajo el esquema de área natural protegida, se hizo el compromiso de acabar con los tiraderos de basura a cielo abierto y todos los municipios tienen su relleno sanitario faltando por concluir el de Tulum.
Asimismo, destacó que con el apoyo del gobierno de la República se invirtieron siete mil millones de pesos en la construcción y reparación de carreteras, gracias a lo cual fue posible rehabilitar o renovar cuatro mil 25 kilómetros de carretera.
González Canto refirió que durante estos seis años se recibieron 70 millones de turistas que representaron una derrama de 30 mil millones de dólares, y el estado sigue aportando la tercera parte de las divisas a México.
Durante el sexto informe de gobierno, las diputaciones del PAN y PRD le reprocharon el crecimiento de la deuda hasta por casi ocho millones de pesos, el estancamiento económico del estado, el gasto de mil 200 millones de pesos en publicidad de su imagen, entre otros.
Antes de que el mandatario estatal hiciera un breve balance de su gobierno, la coordinadora de la bancada panista, Yolanda Garmendia, expresó que en el estado existe una percepción de problemáticas muy claras en rubros como las finanzas públicas, competitividad y desarrollo económico, transparencia en rendición de cuentas y seguridad pública.
Detalló que al principio de esta administración, que concluirá el próximo 5 de abril, la deuda pública a largo plazo era de mil 257 millones de pesos y hoy se debe un total de siete mil 860 millones de pesos.
En 2006, abundó, el Presupuesto de Egresos rondaba sobre los ocho mil 950 millones de pesos y el de para este ejercicio fiscal es de aproximadamente 15 mil 600 millones de pesos, lo que significa un incremento de 54 por ciento en el sexenio.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada perredista, Antonio Meckler, también se quejó por la deuda cercana a los ocho mil millones de pesos que convirtió a los ciudadanos de Quintana Roo en los que más deben del sur del país y “todo gracias a los empréstitos gubernamentales”.
Refirió que después del Estado de México, Quintana Roo es la entidad que más gastos acumuló en el rubro de publicad en las acciones de gobierno, pues en seis años utilizó un monto cercano a los mil 200 millones de pesos y no tuvo dinero para las elecciones en Bacalar, el décimo municipio creado apenas en febrero.
Advirtió que en este informe se resaltaría el aumento del turismo pero nada se diría sobre las “cuotas voluntarias” que el gobierno estatal no tuvo tiempo para solucionar en este sexenio, pese a las demandas de miles de madres de familia.
Durante la sesión solemne, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social manifestaron la necesidad de evaluar las estrategias de protección al medio ambiente, así como la violencia que afecta al estado. (Fuente: Notimex)



Comentarios en Facebook