Arma Congreso 25 comisiones

0
45

CHETUMAL, MX.- A partir de este lunes, el Congreso del Estado cuenta con 25 comisiones ordinarias que atenderán diversos temas, luego de que el pasado sábado el pleno aprobó de manera unánime reformas a la Ley Orgánica. Los nombramientos de quienes las encabezarán, serán dados a conocer mañana martes durante sesión ordinaria.


Al haber realizado reformas en la ley Orgánica del Poder Legislativo, la Décimo Tercer Legislatura contará con 25 comisiones, algunas de recién creación y otras más fueron reestructuradas.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui reiteró que algunas comisiones se encontraban demasiado cargadas en algunos rubros y objetivos, y ahora los legisladores podrán avocarse a la atención más específica de asuntos en las distintas áreas.
Anunció que hoy continuarán los cabildeos para integrar las diferentes comisiones que fueron creadas, y que darán espacio a todos los diputados de acuerdo con sus perfiles profesionales y cargos o funciones pasadas. Se espera que el martes, durante la sesión, sean asignados los nombramientos, incluida la Gran Comisión.
De acuerdo con el documento aprobado de manera unánime, la iniciativa fue propuesta por los representantes de todos los grupos parlamentarios que integran la legislatura: Eduardo Espinosa Abuxapqui del Revolucionario Institucional (PRI); José Antonio Meckler Aguilera del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Patricia Sánchez Carrillo de Acción Nacional (PAN), Manuel Jesús Tzab Castro de Nueva Alianza (PANAL), José de la Peña Ruíz de Chavez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Morales Beiza del Partido del Trabajo (PT), y Rubén Darío Rodríguez García de Convergencia.
La Gran Comisión se mantiene integrada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria (éste último término integrado recientemente).
Desde este martes, la XIII Legislatura iniciará su labor legislativa con 25 comisiones, producto de la división de algunas que ya existían, pero se centrarán en temas particulares. Caso similar a lo que ocurrió con la división de las secretarías de gobierno, al hacerlas más especializadas en los distintos rubros que comprenden.
Las comisiones de nueva creación son: Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Comisión de Comunicaciones y Transportes, Comisión de Trabajo y Previsión Social, Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales se mantendrán, así como la de Derechos Humanos; Equidad y Género y la de Concertación y Prácticas Parlamentarias. La de Puntos Legislativos, se le agregará “Técnica Parlamentaria”.
Además, se reestructura la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social que se divide en “Planeación y Desarrollo Económico” y “Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional”. Asimismo, la Comisión de Asuntos Indígenas ahora será “Comisión de Desarrollo Indígena”.
La Comisión de Asuntos de la Juventud es ahora “Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades”; la Comisión de Ecología y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, que se dividirá en las comisiones de “Medio Ambiente y Cambio Climático” y de “Desarrollo Rural y Pesquero”.
La Comisión de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas simplemente se denominará “Comisión de Turismo”, mientras que la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deporte, se dividirá en cuatro nuevas: “Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología”; “Comisión del Deporte”; “Comisión de Salud y Asistencia Social”; y “Comisión de Cultura”.
Derivado de los conflictos limítrofes con Campeche y Yucatán, la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos cambiará su denominación por la de “Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook