Vigente, alerta por varicela

0
47

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA), mantiene la alerta en toda la entidad respecto al contagio de varicela, pues las actuales condiciones climatológicas son propicias para que continúe el contagio y hasta la última semana epidemiológica suman poco más de mil 700 casos de los cuales, 698 corresponden al municipio de Benito Juárez.


“Estamos en la etapa de mayor trasmisión, por lo tanto, lo importante es evitar el contacto directivo ya que se puede trasmitir a través de gotas de saliva y líquido que sale de las ronchitas, de modo que el distanciamiento es fundamental”, expresó el jefe de los servicios estatales de salud, Saúl Badillo Perry.
Precisó que por municipios suman 342 casos de varicela en Othón P. Blanco, en Cozumel 228, en Isla Mujeres 17, en Benito Juárez 698, en Lázaro Cárdenas 78, en Solidaridad 300, en Tulum 8, en Felipe Carrillo Puerto 98 y en José María Morelos 3.
Reconoció que en las últimas semanas el contagio se ha incrementado, pues de los 170 casos que se registraban a la semana, la cifra ha incrementado hasta los 200 casos semanalmente, por lo que, recomendó a la población evitar en la medida de lo posible el contagio con personas que ya tengan el virus.
En este sentido, dijo que se debe poner atención especial a los menores de 5 o 10 años, ya que debido a su estado de vulnerabilidad aunado a la convivencia que tienen todos los días en la escuela con otros niños, son los más propensos a contagiarse de varicela.
La varicela es una enfermedad viral generalizada, indicó Badillo Perry, que presenta una erupción característica y que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años y es una enfermedad altamente contagiosa.
De tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75 por ciento de los casos
La varicela se diferencia de la viruela, ya que la primera inicia con la erupción y la viruela manifiesta síntomas muy evidentes. En el adulto, donde la varicela es menos benigna si se puede presentar un periodo de muchos síntomas y cuando esto ocurre la erupción es muy pronunciada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook