Exhiben a Félix por sepultar y vender plan de hotel-escuela

0
23

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto cambió de planes y de lo que ofreció que sería un hotel-escuela, ahora se proyecta hacer una torre de 20 pisos, que sobredensificará la zona hotelera de Cancún.


El proyecto Condominal Caveri de 20 pisos está en revisión por el Comité Técnico de Desarrollo Urbano y Vivienda (CTDUV) del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y junto con otros siete, que implican aumentar el número de cuartos de hotel y mayor densificación urbana, fueron presentados a unos días de que concluya la Administración de González Canto.
En los primeros meses del mandato de González se invirtieron 53 millones 900 mil de pesos en el proyecto del hotel-escuela en donde fueron las villas juveniles del desaparecido CREA.
Sin embargo, tras el impacto del huracán “Wilma” el inmueble quedó en el abandono, a pesar de la inversión realizada y la promesa de construir el hotel escuela, para lo cual se había realizado un convenio.
El Gobernador Félix González Canto reconoció que uno de ocho proyectos, presentados el pasado 4 de marzo al CTDUV y en los que se contempla la edificación de una torre de 20 niveles, en la primera etapa de la zona hotelera, se ubica en el predio donde estuvieron las villas juveniles del CREA y aún son propiedad del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) del Gobierno del Estado.
Indicó que el proyecto está dividido en dos lotes, uno que se prevé sea destinado a un club de playa, abierto a todo el público, y el otro, a un hotel, en el que, eventualmente, recibirán capacitación estudiantes de las carreras relacionadas al turismo de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
“El otro terreno es el que está en tratos con una empresa particular que ofrece retomar el proyecto original de que el sitio se pueda ubicar algo relacionado con la capitación de los estudiantes de la Unicaribe”, dijo.
No obstante, manifestó que desconoce el proyecto, que corresponde al actual edificio de la ex villas juveniles del CREA.
“No lo conocemos todavía. El IPAE en su momento conocerá el proyecto y en su momento podrá continuar o no la operación que se pretende hacer ahí”, dijo el Gobernador.
Pero, de acuerdo con documentos en poder de los regidores, en el predio que ocupan las ex villas juveniles del CREA se ha solicitado la modificación de uso de suelo para el proyecto “Caveri”, de una densidad de THI a TH12.
Este cambio de uso de suelo implica aumentar el número de cuartos por hectárea de 70 a 170 y la altura de tres a 10 niveles, en una superficie de 10 mil 15 metros cuadrados.
En octubre de 2003, el entonces rector de la Universidad del Caribe, Fernando Espinosa de los Reyes, dio a conocer que en agosto del 2006 entraría en funcionamiento el Hotel Escuela de Cancún, que se ubicaría en las instalaciones de las villas juveniles, con una inversión global de 46 millones de pesos.
Refirió que en su primera fase, misma que consistió en el acondicionamiento de uno de los cuatro edificios, el cuarto de máquinas y el lobby, se invirtieron 20 millones de pesos.
Agregó que estaban en ejercicio 13 millones de pesos adicionales para remodelar la zona de la alberca, la cisterna y áreas exteriores del inmueble.
“De acuerdo al programa de inversiones, se prevé que el año siguiente se ponga en marcha el proyecto de villas juveniles, como Hotel Escuela, en la cual se podrán hospedar 410 estudiantes”, indicó entonces.
Sin embargo, cuando estaban por concluir las obras de la segunda etapa, el huracán “Wilma” impactó el norte del Estado y el proyecto del hotel escuela quedó en el abandono.
De acuerdo con la Profepa, desde 2009, Cancún rebasó el límite de cuartos de hotel en alrededor de 7 mil respecto a los 30 mil 990 cuartos establecidos como máximo para este destino turístico en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Local (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook