Se desborda conflicto por tierras en poblado de Manuel Antonio Ay

0
36

TULUM, MX.- Una persona lesionada, cuatro palapas incendiadas y daños por 50 mil pesos fue el saldo de un nuevo conflicto en una de las comunidades de la zona de transición, donde continúan los problemas en cuanto a tenencia de la tierra.


De acuerdo con José Gabriel Dzib Kumul, ex delegado de la comunidad de Manuel Antonio Ay, quien resultó agraviado, los hechos se registraron alrededor de las 03:00 horas de este lunes, cuando unos sujetos a bordo de varios vehículos, pertenecientes al grupo del Comisariado Ejidal del mismo poblado, quemaron varias palapas con gasolina.
Sin embargo, alrededor de las 09:00 horas, de nueva cuenta se originó un nuevo enfrentamiento entre los grupos rivales, ya que a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F350, propiedad de Candelario Yam Xequeb, comenzaron a lapidar el domicilio de Dzib Kumul. Uno de los proyectiles alcanzó el rostro de José Lorenzo Yam Tuz, de 35 años, originario de Manuel Antonio Ay. También se realizaron dos disparos al aire con la intención de amedrentar a la población.
El agraviado dio a conocer que denunciaría estos hechos ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por daños e intento de homicidio.
Responsabilizó al grupo perteneciente al comisario ejidal Luciano Canché Catzín y Alberto Refugio González Pacheco.
Y es que tal parece que dicha comunidad se ha convertido en un pueblo sin ley, donde las autoridades policiacas están al servicio del mejor postor, ya que de acuerdo con los pobladores es notorio que en la comunidad hay grupos de choque a bordo de camionetas y con armas de fuego. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook