Albergará Cancún Cumbre Internacional contra Narcotráfico

0
32

CANCÚN, MX.- Michelle Lonhart, administradora de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) estará presente en Cancún del 5 al 7 de abril en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas con representantes de 119 países de los cinco continentes, señalo el Secretario de Seguridad del Estado, Miguel Ángel Ramos Real.


Sin embargo este evento se traslapa con el cambio de gobierno quintanarroense a celebrarse el sábado cinco, por lo que tanto Ramos Real como el Secretario de Seguridad entrante Carlos Bibiano Villa Castillo trabajan en ambos eventos y se coordinan con autoridades de seguridad de otras instancias para mantener el orden en el Estado y sobre todo en Cancún en los hoteles sede de la cumbre antidrogas y narcotráfico en los hoteles JW Marriot y Casa Magna.
Los participantes en está cumbre trabajan en la identificación de investigación para desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga; promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas; fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas; impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga e impulsar la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas en el combate de este delito.
Ramos Real indicó – Ante estos eventos como el de la COP 16, EL Estado Mayor Presidencial hace la coordinación, porque viene el presidente de la República, además de la representante de la DEA la administradora de la Agencia Estadounidense Antidrogas la señora, Michelle Leonhar, entre otras personalidades que vienen a tratar asuntos del narcotráfico.
Los preparativos en Cancún iniciaron este martes y hasta el 7 de abril para celebrarse esta conferencia mundial para el control de las drogas y el trasiego internacional de enervantes.
El secretario de Seguridad Pública y presidente de la conferencia, Genaro García Luna, participará con el tema “Amenaza mundial de las Drogas”, en tanto Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa de Colombia disertará sobre la “Relación entre los cárteles de México y Colombia.”
Asimismo el director general de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, y García Luna sustentarán la ponencia “Colombia-México. Evaluación de amenazas conjuntas.”
El 5 de abril, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, hablara sobre figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada.
El tema de central de la cumbre es la “Integración de un frente común contra la delincuencia organizada”, a partir de lo cual cada región habrá de diseñar operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos.
Desde el 24 de marzo en la Guarnición de la plaza se reunieron el Ejército, la Marina, Policía Federal Preventiva, representantes de las delegaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad en esta cumbre para coordinarse.
El C-4 de Cancún funcionará como centro de acopio para recabar la información y tener toda la coordinación a través de este centro la Secretaría de Seguridad en el Estado, y mantener la comunicación directa con el Estado Presidencial y otras autoridades además de afinar detalles. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook