Difícil limpiar la corporación de narcopolicías, admite Cardona

0
32

CANCÚN, MX.- El secretario municipal de Seguridad Pública, Alejandro Cardona Benítez, señaló que ninguna autoridad le ha solicitado información sobre elementos involucrados con el crimen organizado, lo anterior, luego de que Víctor Emmanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”, integrante de “Los Zetas”, implicara en se declaración ministerial a policías y agentes judiciales con el crimen organizado.

Por ahora, nada contra presuntos narcopolicías

CANCÚN, MX.- Jaime Hernández Zaragoza, alcalde de Cancún, dijo que se proceda legalmente contra policías municipales que, junto con estatales, estarían incluidos en una “narco-nómina” porque “el gobierno municipal no va encubrir a nadie”.
“Yo espero que nuestra corporación garantice la seguridad, la tranquilidad de todos los benitojuarenses, pero que también garantice un trabajo con honestidad y con orgullo con la sociedad”.
Reiteró: “si hubiera gente involucrada en actividades ilícitas daremos todas las facilidades e información para las autoridades competentes, no vamos a ocular nada, queremos cada día una corporación más digna, más honesta y transparente”.
Aclaró que por el momento a él no le han requerido ninguna información al respecto.
Entrevistado ayer luego de entregar reconocimientos a 33 elementos de la policía municipal que concluyeron un curso de básico policial, dijo que “se trata de que la policía esté más preparada”, pero reiteró su disposición de colaborar con las autoridades que se lo requieran.
Y es que tras la detención de Víctor Emmanuel Delgado Medrano, conocido como “El Chumil”, salió a relucir que un grupo de policías estatales y municipales cobran con el crimen organizado.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Alejandro Cardona dijo que a la gente no se le puede quitar el trabajo por presunciones: “agradecería más herramientas para podernos quitar a la gente que se presume (pertenece a la estructura del crimen organizado), pero no se les puede quitar el trabajo por presunciones, hay que demostrar”.
El Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, dijo que “es muy difícil demostrar” si algún policía está involucrado en actividades delictivas, si no existe una denuncia: “la verdad hay mucha gente que acusa pero estamos en espera de resultados. Nos urge que si hay alguien implicado lo saquen de aquí para que deje las filas y nos deje personal que no esté implicado con esa gente”.
Según Alejandro Cardona “no hay un laboratorio para detectarlos”, pero conminó a que la gente denuncie a través del 066, o que “protección ciudadana, asuntos internos, que investiguen” a los posibles elementos policiacos señalados de pertenecer a las filas de la delincuencia.
Sobre este mismo tema, el presidente municipal comentó que solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, para que investigue el caso, y advirtió a los involucrados: “tengan en claro y preciso que se va a proceder contra quienes resulten responsables en el curso de las investigaciones; que no vamos a encubrir ni a un elemento que se encuentre fuera de la legalidad, justicia y respeto”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook