El informe que no dará Román Quian en Playa

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX– La administración del presidente municipal Román Quian quedará inscrita como una de las peores en la corta vida del municipio de Solidaridad, donde se encuentra la Riviera Maya, uno de los polos turísticos más importantes del país, sino es que el más importante.


Con un presupuesto anual de alrededor de mil millones de pesos, y que sin duda es uno de los más amplios que pueda tener cualquier ayuntamiento del país, Román Quian, en tres años, prácticamente no hizo nada, ni obras públicas, ni programas sociales. Y lo peor: concesionó todo lo que pudo: los servicios municipales de recoja de basura, y alumbrado; los parabuses, y los parques públicos Leona Vicario y La Ceiba, éste último a la Asociación Flora Fauna y Cultura, de Guadalupe Quintana Pali, hermana del poderoso empresario dueño de Xcaret.
Además, Román Quian desperdició recursos en el arrendamiento de todo tipo de bienes y servicios; así como en la contratación de servicios personales de asesoría, publicidad e imagen.
Rentó hasta oficinas que no se utilizaron
Mensualmente, el ayuntamiento pagaba 671 mil 072 pesos por el arrendamiento de 16 inmuebles para utilizarlos como bodegas y oficinas, incluso pagó por algunas que nunca estuvieron en funcionamiento, como las oficinas del Registro Civil que se instalarían en la colonia Colosio, y por los cuales erogaba 24 mil pesos al mes.
A la renta del terreno donde se depositaban los desechos sólidos, la administración de Román Quian destinaba recursos públicos del orden de 444 mil pesos mensuales, de acuerdo a datos entregados por la Unidad de Transparencia.
Desmanteló el servicio de recoja de basura y redujo a chatarra la operación de la Dirección de Bomberos
En el caso del servicio público de recolección de basura, como Noticaribe lo publicó, Román Quian prefirió arrendar vehículos o pagar a empresas para realizar el trabajo. La actual administración, en tres años, adquirió sólo cuatro nuevos vehículos para las tareas de limpia, para sumar un parque vehicular de 18 camiones, de los cuales 10 dejaron de operar; sin que la administración de Quian se ocupara por su reparación o por adquirir nuevas unidades.
A la empresa Redesol, cada mes se le pagaron 900 mil 210 pesos, por lo que en dos años, la compañía recibió 21 millones 605 mil pesos. En cambio, el ayuntamiento gastó sólo 3 millones 553 mil pesos en la compra de un camión de redilas y tres camiones recolectores de basura en todo el trienio.
El alcalde Roman Quian, el único originario de Playa del Carmen, de todos los que han gobernado el municipio Solidaridad, también dejó caer la Dirección de Bomberos. De la administración pasada recibió 10 vehículos, entre camiones cisterna, pipas y ambulancias; durante su gestión, adquirió, vía donación, sólo dos; pero de los 12 vehículos con los que actualmente cuenta la Dirección de Bomberos, seis se encuentran fuera de operación, entre éstos dos ambulancias y una unidad de rescate.
Gobierno de la “imagen” y las “encuestas”
Román Quian Alcocer, arribó al gobierno de Solidaridad gracias a un acuerdo con el gobernador Félix González Canto. Con apenas preparatoria terminada, Quian Alcocer pasó en muy poco tiempo de ser ejidatario de una zona que experimentó un inusitado boom turístico e inmobiliario, a ser “político”, primero diputado en la XI Legislatura, y de allí, dio el gran salto: Presidente municipal.
Sin ningún oficio ni experiencia, y escasa capacidad para gobernar, Román Quian, desde que inició su periodo, creyó en quienes le aconsejaron que podría gobernar a base de “imagen” y “asesorías”. De acuerdo a las actas de las sesiones del Comité de Adquisiciones, obtenidas por Noticaribe, desde el 2008, el Alcalde de Solidaridad solicitó contratar un “servicio por concepto de diseño de estrategia de comunicación”, así como el “servicio por concepto de consultoría (diseño, aplicación y análisis de estudio de opinión pública)”.
En la Primera Sesión extraordinaria de agosto de 2008, en el número 47 de la exposición de motivos de la misma Acta de agosto de 2008, se lee lo siguiente: “(…) La Presidencia municipal dio a conocer su solicitud para la contratación del servicio de estrategias de comunicación, esto con el fin de que la presidencia cuente con asesorías correspondientes para ejecutar la buena participación en los diversos evento a los que asiste (SIC)”
En lo que hace a los servicios de “estudios de opinión”, en el numeral 49 de la exposición de motivos, se puede leer el requerimiento que hizo la Presidencia: “La Presidencia municipal expuso la solicitud para la contratación del servicio de diseño, aplicación, y análisis de estudio de opinión pública, esto con motivo de tener información acerca de qué opina la población acerca de los diversos cambios y acontecimientos realizados en esta administración pública (…)”.
Ambos servicios, el de “estrategia de comunicación” y el de “análisis de estudio de opinión”, fueron contratados de manera mensual, durante la administración que está terminando. Noticaribe solicitó en varias ocasiones, a través de la Unidad de Transparencia, una copia de dichos trabajos; en la primera solicitud (076-2010), realizada en marzo del 2010, la oficina de la Presidencia rechazó la existencia de los mismos, mientras que en las recientes solicitudes de información, de febrero del 2011, la Coordinación de Comunicación Social respondió que “no ha contratado este tipo de servicios”.
La necesidad de “figurar” y de mantener su “imagen” llevaron a Román Quian a cargar a la comuna onerosos convenios con prácticamente todos los medios de comunicación, a emitir centenares de boletines vacíos e irrelevantes, e incluso, a patrocinar con dinero público eventos realizados por algunos medios de comunicación “amigos”, como la pelea de Box en Xcaret, organizada por el propietario del periódico Quequi, José Gómez, y para la cual la comuna aportó recursos.
En la Primera Sesión del Comité de Adquisiciones de abril de 2009, en el numeral 43 de la exposición de motivos, La Tesorería realizó la solicitud de aportar recursos para el evento Box en Xcaret: “(…) la Tesorería municipal expuso la solicitud para la realización del apoyo al deporte, realizando un apoyo para el evento de Box en Xcaret, esto con el fin de mejorar la situación, y así lograr que el turista asista a este tipo de eventos, y así llevar a Solidaridad como una ciudad donde se puedan realizar como sede de manera sana los eventos deportivos (…)”.
Otro de los eventos de “relumbrón” que patrocinó el ayuntamiento de Solidaridad, fue el “Love Weekend”, un evento de moda y glamur, organizado por Fashion TV y Megamodel. En este caso, fue en la sesión ordinaria del mes de febrero de 2009, donde la Coordinación de Eventos Especiales expuso al Comité la solicitud “para otorgar el apoyo y patrocinio al evento Love Weekend Riviera Maya, esto con el fin de apoyar el turismo y programas culturales en el municipio de Solidaridad”. (SIC)”.
Noticaribe solicitó, a través de la Unidad de Transparencia, el monto de los recursos aportados para dichos eventos, pero la coordinadora de Evento Especiales, María del Mar Gorostegui Muriedas, negó dicho patrocinio: “El H. Ayuntamiento no aportó ningún recurso económico para la realización del Box en Xcaret ni el Love Weekend”, aseguró la funcionaria, en respuesta a la solicitud 16111, a pesar de que ella misma requirió el apoyo para el Love Weekend.
El miedo a rendir a cuentas de los frívolos pero excesivos gastos que el presidente municipal Román Quian realizó durante su periodo de gobierno, ha generado las respuestas más inverosímiles por parte de las direcciones municipales, por ejemplo, a la solicitud 19611, en la que se requiere saber el gasto en spots de radio y anuncios de televisión para promover las acciones de gobierno de la presente administración, la Coordinación de Comunicación Social respondió que no ha contratado este tipo de servicios; no obstante, que los anuncios se transmitían a través de diversos canales de televisión y estaciones de radio, y miles de ciudadano los vieron y escucharon…
¿Qué tuvo de especial la Zofemat en la administración de Román Quian?
La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) fue durante la administración de Román Quian Alcocer un área más que privilegiada, tanto en recursos humanos como materiales.
Desde el inicio del gobierno de Quian, la Dirección de la Zofemat estuvo en manos de Elizardo Sánchez Espejo, ex líder del PRI en el municipio de Solidaridad, y conocido operador en materia electoral de ese partido político.
El Alcalde proporcionó a este funcionario el mayor número de empleados contratados por honorarios, es decir externos, y cuyas funciones no están claras. En 2008, de 64 personas contratadas por el régimen de honorarios, 54, fueron destinadas a la Dirección de la Zofemat, las otras 10, se enviaron a la Dirección de Salud. Los 64 empleados contratados absorbieron 5 millones 538 mil pesos.
En el 2009, y en el 2010 (este último fue año electoral), la Dirección de Salud mantuvo a sus 10 empleados no adscritos a la nómina municipal, pero la Dirección de Zofemat incrementó considerablemente el número de contratados por el régimen de honorarios. En 2009 fueron 78 los empleados destinados a la Zona Federal Marítimo Terrestre, y en 2010, 89; el pago para dichos empleados también se incrementó, y demandó recursos por 11. 2 millones de pesos, y 13.3 millones de pesos, respectivamente. En promedio, cada empleado contratado por honorarios ganaba más de 11 mil pesos mensuales.
Noticaribe requirió una copia de la nómina con los nombres de los trabajadores contratados por honorarios en la Zofemat, así como el detalle de su cargo y sueldo, pero, hasta la fecha, la información no ha sido entregada.
La Zofemat también fue una de la Direcciones que mayor número de vehículos recibió en esta administración, mientras la Dirección de Protección Civil sólo contó con seis cuatrimotos nuevas, la oficina operada por el exlíder del PRI; Elizardo Sánchez, obtuvo tres camionetas Ford Ranger, una camioneta Pick Up, y 17 cuatrimotos y motos.

De herencia: deudas y cientos de amparos y demandas

El ayuntamiento de Solidaridad heredará a la próxima administración cientos de juicios. Serán 145 amparos que la Dirección Jurídica deberá atender, 21 demandas laborales, 14 civiles y 5 fiscales y administrativas.
El director jurídico, Pedro Silveira Mena, se negó a detallar cuál es, en cada caso, el asunto o motivo de la controversia legal.
Otro tema pendiente es, cuánto dejará de deuda el presidente municipal Román Quian a la próxima administración; algo que, por ahora, se guarda en total secreto. El tesorero municipal, Mauricio Góngora Escalante, se negó a responder la solicitud 19211 de febrero de 2011, en la que se le requiere “decir a cuánto asciende actualmente la deuda con proveedores, y detallar nombre de la persona física o moral con quien se tiene el adeudo”. Y a sabiendas de que dejaría su cargo en poco tiempo, Góngora Escalante, tampoco emitió respuesta alguna, a la pregunta de “a cuánto asciende la deuda pública de Solidaridad”. El tema del adeudo con proveedores fue un tema “sensible” durante el gobierno de Román Quian, pues en octubre de 2010, también dejó sin respuesta la solicitud 10062, relacionada con este mismo asunto.
Bajo esta opacidad, lo que hoy en la noche “informe” el presidente municipal Román Quian, no será más que un discurso reflejo de lo que fue su gobierno: tres años de una administración sin timón, tres años de retroceso para Playa del Carmen, y tres años de un insultante enriquecimiento de funcionarios, y corrupción sin límites. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook