Mejora turista rusa de ataque de tiburón y se lo toma con humor

0
51

CANCÚN, MX.- La joven Liuba Taran, hasta ahora conocida en los medios como Katherine Bounth, con la fuerza y la alegría de sus 26 años, llegó hace cuatro meses a Cancún procedente de Rusia para iniciar una nueva vida independiente en el paraíso del caribe, pero un escualo le mordió el pie mientras nadaba tranquilamente y sus sueños han cambiado dramáticamente.

¿Por qué los tiburones no atacan a las mexicanas, sólo a las extranjeras?

CANCÚN, MX.- ¿Por qué los tiburones no atacan a las mexicanas, sólo a las extranjeras?, cuestionó con humor, Liuba Taran, la turista rusa atacada hace unos días por un escualo mientras nadaba cerca de la costa de Punta Cancún.
En sus primeras declaraciones luego del incidente, Katherine dijo que en un principio no quería avisarle a sus padres del incidente, pues viven en una campíña rusa muy alejada pero que ahora que la van a operar decidió comunicarse.
En la entrevista que ofreció, primero en español y luego en inglés, dijo que tiene 4 meses viviendo en Cancún, que al principio cuando llegó apenas y podía decir ¿cómo estás? y ¿Qué hora es? Y que ahora ya puede decir más cosas. De hecho, en la plática dijo que le gusta mucho Cancún, pero no los tiburones y que por eso le llama la atención que sólo ataquen a mujeres. …¿Por que sólo atacan a las mujeres extranjeras?, cuestionó antes de soltar la carcajada.
Ya en la conversación en inglés, dijo que el día del incidente, se encontraba nadando cerca de la playa donde se encuentra el hotel Krystal en Punta Cancún y que aunque en un principio pensó que perdería el pie, cuando se dio cuenta de que la magnitud de la lesión, alcanzó a nadar hasta la orilla donde recibió atención médica y trasladada al Hospital General “Jesús Kumate” donde se recupera.
En ese sentido, dijo que recibe una excelente atención y que de acuerdo con el dictamen de los doctores, permanece bajo observación médica en el Hospital General de Cancún y está en espera de una cirugía reconstructiva.
En ese sentido, el director del hospital, Narciso Pérez Bravo informó que sólo es cuestión de que el cirujano plástico determine la fecha de la operación para la reconstrucción del tobillo debido a que hubo daños severos en los tendones, en tanto por ahora permanece bajo control a base de antibióticos.
De acuerdo con el parte médico que se dio a conocer hoy, la evolución de la mujer es positiva pues consume alimentos sin problemas y el mismo estado de ánimo lo confirma, por lo que sólo es cuestión que el cirujano plástico determine la fecha de la intervención para continuar con su recuperación.
Sobre los gastos que genera la turista, que según testimonios es “mochilera”, Pérez Bravo manifestó que ya platicó vía telefónica con el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar y el presidente de los hoteleros, Rodrigo de la Peña Segura para que se encarguen de pagar la cuenta. -Se pretende evitar daños a la imagen del destino -aseveró.
En ese sentido, según datos recabados, este martes el buzo Alberto Friscione, uno de los más experimentados en la zona y que incluso fue instructor del presidente Ernesto Zedillo, visitó a la mujer para hacerle unas preguntas en torno al ataque.
El buzo, precisa que para él, se trata de un “accidente de tiburón” y que por eso preguntó si ese día se metió al mar con algún objeto brilloso, si estaba en sus días de menstruación si hizo algún movimiento brusco o que molestara al escualo.
-En los 35 años que tengo viviendo en Cancún, no habíamos escuchado de ataques de tiburón, por eso decimos que se trata de un accidente -contestó.
(Fuente: Diario de Yucatán)

Mientras estaba recostada en su cama del Hospital General, al lado de la cual se puede leer su verdadero nombre, acaricia con ternura la estampilla de una imagen de un angelito. Dice que no es una ferviente creyente, pero subrayó que está viva gracias a un milagro, “mi ángel me salvó”, dice mientras recuerda que se encontraba nadando cerca del hotel Kristal, a una distancia aproximada de 100 metros, cuando intempestivamente sintió una mordida en su pantorrilla.
Los titulares de la OVC y de la Asociación de Hoteles de Cancún, se han comprometido vía telefónica a cargar con todos los gastos médicos para darle la mejor atención posible, la que requiere cada turista que disfruta sus vacaciones en el principal destino turístico del mundo.
La joven rusa señaló que en un principio no planeaba avisarle a sus padres de que radica en una un lugar como Cancún, “una campiña lejana a mi nación”, pero ahora que sabe que va a ser intervenida, hablará con ellos, aunque desconoce si puedan venir a México. Después vuelve a sus recuerdos, dice que al sentir las garras filosas del escualo, pensó que había perdido la pierna. Al instante, por puro instinto de conservación, observó que aún la tenía, y al confirmar que el tiburón no se la había desprendido en su totalidad, se esforzó para llegar a la orilla y pedir ayuda. Minutos después, llegaron paramédicos al lugar de los hechos, quienes la trasladaron hasta el Hospital General.
Aseguró que cuando llegó a Cancún no sabía hablar español, pero poco a poco ha ido aprendiendo durante los cuatro meses de estancia que tiene en la ciudad. “Antes yo no hablaba español, sólo sabía decir: ¿cómo estas?, ¿qué hora es?… México me gusta mucho, excepto los tiburones. No sé porqué a los tiburones les gustan los extranjeros, no mexicanos” expresó Liuba o Katherine, como guste llamarle, con una tierna sonrisa en sus labios. Los reporteros recordaron que solamente han atacado a extranjeros y sobre todo a mujeres, como que la carne local no les interesa tanto.
Por su parte, el director del nosocomio, Narciso Pérez Bravo, dijo que no ha hablado personalmente con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), porque se encontraba en el Tianguis Turístico de Acapulco, pero en una llamada vía telefónica, le aseguró que cubrirán con todos los gastos médicos que la paciente requiera debido al incidente. Las mismas indicaciones y propuestas recibió de Jesús Almaguer, titular de la OVC, porque eso tienen que hacer por cualquier turista, y a esta visitante extranjera le darán todas las atenciones para restaurarle todos los daños que le provocó este accidente. Siempre han cuidado el prestigio del destino y le darán la mejor atención posible.
CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA
La evolución clínica de la joven está dentro de lo normal, continúa recibiendo manejo e antibióticos para la infección y es valorada diariamente por el cirujano plástico que considera programar la cirugía esta semana, puesto que lo importante ahora es la reconstrucción de los tendones para que ella recupere lo mas que pueda la funcionalidad del pie, con la rehabilitación.
Como se informara con anterioridad, la lesión fue en la pierna derecha que incluye músculo, tejido subcutáneo, tendones y fractura ósea del peroné además del cuarto y quinto tendón y tiene alguna lesiones nerviosas por la falta de sensibilidad en el pie pero eso no es mayor problema.
Narciso Pérez Bravo informó que continúan haciéndole tratamiento de cuidado a través de curaciones con base en antibióticos, sedándola para soportar los fuertes dolores que, por la profundidad y la afectación a músculos, hueso y tendones, le ocasiona la lesión.
“La cirugía debe ser minuciosa puesto que el movimiento depende de ese tendón y la paciente requerirá de unos meses de rehabilitación, para el buen funcionamiento de esa extremidad”, dijo.

NO ENTRAR EN PÁNICO

No entrar en pánico, no se va a volver a repetir, seguramente este grupo de tiburones van de corrida en esta época y no tardan en irse, pero sí es importante educar a la gente con la cultura de prevención que con un silbido salgan del agua, comentó el buzo Roberto Frisccione.
En 35 años que lleva Cancún se han metido al agua 50 o 40 millones de turistas y solo dos accidentes se han registrado, por lo que no se debe considerar como ataque sino accidente fortuito, puesto que un escualo cuado ataca acaba con la presa.
Frisccione señala que las turistas atacadas han estado en el lugar y la hora equivocada, y tan es cierto eso, que esa especie marina no le arrancó el pie, solamente hizo presión y como vio que no era comestible la soltó y se alejó.
Por lo que sugiere a las autoridades una reunión con expertos en tiburones de México y Estados Unidos para intercambiar ideas, y saber que están haciendo en sus lugares de origen sobre el tema y de qué forma poder abordarlo en Cancún.
Por lo que señaló. “Es preocupante y lo que mas me preocupa es que se vaya a dar una cacería de brujas y que los vayan a ir a acabar, eso no me gusta, si yo supiera que ese animal ya ataco 10 veces y esta merodeando las playas debemos hacer algo con el, pero no sabemos nada”.
Por lo que harán un estudio de la y tratarán de capturar al o los tiburones para ponerles un chip acústico para saber hacía donde se mueve, y por qué se acerca a la playa para saber que está pasando.
Por el momento solo están manejando hipótesis como el relleno de punta Cancún en donde podría haber áreas someras que el tiburón, sobre todo el Toro en estas fechas, viene a parir y busca aguas tranquilas.
Anteriormente había un islote frente al hotel Kristal que con los pilotes se hizo un área propicia para ellos.
Otra es que en el malecón la gente que va a pescar echa carnada, y eso podría ser otro factor determinante.
Lo que sí es importante es que haya vigilancia aérea con Protección Civil y educar a la gente que con un silbido deben salir del agua, y no entrar con objetos brillantes o al amanecer o anochece. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook