Deja narco en QR 147 muertos en cuatro años más lo que se acumula

0
26

CANCÚN, MX.- ¿Cuántos muertos se necesitan para empezar a considerar que en Quintana Roo el narco ya sentó sus reales?. Durante su sexenio, el gobernador saliente, Félix González Canto, acuñó una frase que marcará su periodo de gobierno: que las muertes o los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado son “hechos aislados”.


De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), del 2007 al 13 de diciembre del 2010, esa dependencia registró 147 personas muertas por actividades relacionadas o ‘presuntamente’ relacionadas con el narcotráfico.
El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR respondió a una solicitud de información realizada por Noticaribe, aunque aclaró que este organismo no tiene entre sus actividades la de realizar una estadística de las muertes por narcotráfico: “me permito remitirle la única información con la que cuenta este Centro, puntualizando que la misma fue procesada especialmente para dar atención al requerimiento que nos ocupa, a fin de favorecer el principio de máxima publicidad, sin que dicha actividad forme parte de las funciones programadas que se desarrollan en este centro (…)”.
Los números del narcotráfico en Quintana Roo fueron siempre en aumento durante los años de gobierno de González Canto. Según datos entregados por la Secretaría de Marina, esta dependencia realizó en el año 2007, únicamente siete acciones relacionados con el combate al narcotráfico; en el 2008, se triplicaron, y fueron 21; en el 2009, sumaron 39, y el año pasado, fueron 55 sus intervenciones.
El Ejército Mexicano, por su parte, reportó que del 2007 al 2010, detuvo, en flagrancia, a 285 presuntos delincuentes durante los operativos realizados en la lucha contra el narcotráfico.
Durante el mismo periodo referido, la Secretaría de la Defensa, refiere que se incautaron 1.3 toneladas de mariguana, 52 kilos de semilla de mariguana y 391 kilos de cocaina.
En otra nota publicada por este medio, se dio cuenta del vertiginoso avance que el narcotráfico tuvo en la gestión de González Canto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook