CANCÚN, MX.- Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acudió la noche del martes a la Subprocuraduría de Justicia en la norte para recibir de manera oficial el expediente de los cuatro presuntos “Zetas” detenidos por el Ejército la semana pasada en la supermanzana 503, para iniciar con la investigación por delincuencia organizada, la cual abarcará a elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
El procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada informó que después de la petición que hizo a la titular de la SIEDO Marisela Morales, para hacerse cargo de la investigación de los cuatro presuntos “Zetas” comandados por Victor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”; personal de la dependencia federal acudió a la Subprocuraduría de Justicia para recibir de manera oficial el expediente de este caso, además del comandante de la Guarnición Militar de Cancún General de Brigada Luis Rodríguez Bucio.
“Tuvimos una reunión para efectos de cumplimentar todos los elementos de la delincuencia organizada y sobre todo del tema del que ustedes han hecho hincapié muy puntualmente de que pudieran existir o no elementos de la policía judicial que también se solicitó de forma ya oficial que se investigue, si pudiera existir la relación de algún elemento o elementos.
Anoche ya se entregó el expediente de manera formal a la SIEDO, donde se solicita la integración del expediente en términos de delincuencia organizada”, dijo.
Alor Quezada insistió en que en la declaración de “El Chumil” no se mencionó el nombre de algún elemento de la Policía Judicial, pues sólo habló de un apodo.
Sin embargo, dijo que al llegar personal de la SIEDO pidió que se investigue a fondo para determinar si hay o no, algún elemento de la corporación policiaca sirviendo al crimen organizado.
“Aprovechando ayer que el tema fundamental fue delincuencia organizada, se hizo hincapié a los representantes de la SIEDO, para efectos de que se investigue colateralmente si existe veracidad en la declaración del presunto responsable y en su caso, que se investigue para efecto de que si existe algún elemento de la policía judicial, que sea la institución encargada de delincuencia organizada. Es un expediente en donde se involucra delincuencia organizada, por eso ayer insistí en que a quien estoy solicitando se investigue es a la SIEDO y si en esa investigación se acredita lo dicho por el delincuente, pues se procederá conforme a derecho y de no acreditarse esta declaración, quedará como el dicho de una persona que mencionó una posible corrupción de un elemento de la policía judicial”, agregó.
El procurador recordó que los expedientes de todo el personal incluyéndolo, fueron enviados a la SIEDO cuando él tomó posesión como procurador de justicia del estado y en caso de que la dependencia federal lo solicite, se entregarían más expedientes.
“Se enviaron desde hace tiempo, tienen las fotografías, los expedientes completos de todos incluyéndome yo. Será la SIEDO quien nos solicite información en lo particular y cuando la SIEDO nos solicite información en lo particular, en el caso de algún elemento de la policía judicial, se le va a proporcionar todo como siempre” dijo.
Alor Quezada explicó que los delitos del fuero común que se agregarán a los cuatro detenidos conforme avancen las investigaciones, son homicidio y asociación delictuosa, en tanto que la PGR deberá ejercitar acción penal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la SIEDO hará lo propio por delincuencia organizada.
“Por lo que respecta a la PGR lo está haciendo ya por las armas y la SIEDO anoche ya recibió formalmente el expediente completo donde estamos solicitando se acredite la delincuencia organizada, nadamás faltaría lo de la SIEDO. Se queda un triplicado abierto, porque tenemos datos e información que tenemos que seguir trabajando en ello. Tenemos información que ya compartimos con el ejército, PGR, la marina y la policía federal” puntualizó.
Aunque no fue confirmado de manera oficial por las autoridades, ayer por la tarde trascendió que elementos del Ejército acudieron a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte por expedientes de elementos de la Policía Judicial del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)