Anticipan contingencia ambiental si no hay nuevo relleno sanitario

0
37

CANCÚN, MX.- El municipio Benito Juárez, donde se producen entre 70 y 80 toneladas de basura diariamente, deberá tener un nuevo relleno sanitario en los próximos 12 meses, o estaría en riesgo de enfrentar una contingencia ambiental, advirtió el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal.


El funcionario estatal señaló que el tiempo es un factor que opera en contra del ayuntamiento cancunense, y no por los plazos de las dependencia o por cuestiones administrativas, sino porque la ampliación de una celda, que se hizo al actual relleno sanitario, sólo podrá recibir los desechos sólidos durante 12 meses más, y se quedará sin espacio.
Cabe recordar que el secretario de Obras Públicas y Servicios, Enrique Ramírez Escobedo, informó que en enero pasado concluirían los trabajos de ampliación de la celda del relleno sanitario, y a partir de su terminación, el sitio tendría un año más de vida útil.
El titular de la Seduma dijo que esa dependencia inició los trámites ante la federación, para solicitar recursos por al menos 200 millones de pesos para construir un nuevo centro de transferencias de tecnologías, por lo que el alcalde entrante, Julián Ricalde Magaña, deberá darle seguimiento a este asunto, en conjunto con las autoridades estatales.
Detalló que se deja como base un trabajo previo, consistente en la evaluación de diversos sitios para instalar el relleno sanitario, y el centro de transferencia de tecnologías, lo cual deberá definir la próxima administración. Consideró que uno de los terrenos que tiene mayor factibilidad es el ubicado en la zona sur del municipio, cercano a Puerto Morelos, pero aclaró que aún es necesario esperar el resultado de varios estudios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook