Da la Corté revés a Félix y al Congreso y amenaza con tumbar al Concejo de Bacalar

0
30

CHETUMAL, MX.- A escasos 10 días de que tomen protesta las nuevas autoridades municipales, incluyendo el gobierno “provisional” del nuevo municipio de Bacalar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fuerte revés al gobierno del estado al dar entrada a la controversia promovida por el PRD contra la decisión de Félix González Canto de impulsar e imponer, vía el Congreso de Quintana Roo, al cuestionado Concejo de Bacalar por un periodo de poco más de dos años y medio puesto que esta medida fue calificada de inconstitucional, trascendió esta tarde.

Dice el Congreso que dará puntual respuesta a la impugnación del PRD ante la SCJN

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dará puntual respuesta a la impugnación presentada por el PRD en contra de la temporalidad del Concejo Municipal de Bacalar, garantizó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar a conocer que el Poder Legislativo ya fue notificado formalmente de ese recurso legal.
De acuerdo con un comunicado del Congreso de Quintana Roo, la Suprema Corte de la Nación dio un plazo de seis días naturales para responder al recurso de inconstitucionalidad que presentó el líder del PRD a nivel nacional Jesús Ortega, a la temporalidad de dos años y medio para el cual la XII Legislatura designó al Concejo Municipal de Bacalar, explicó el legislador.
Espinosa Abuxapqui manifestó su respeto al Alto Tribunal, pero se dijo un tanto extrañado de la celeridad con la cual la SCJN urgió al Congreso del Estado para responder a ese recurso presentado, pues normalmente se establecen 30 días para ello; “Da la impresión que ese Alto Tribunal pretende dar un fallo antes de la toma de protesta de los Ayuntamientos que debe realizarse el diez de abril próximo”, indicó.
Sin embargo el área jurídica del Congreso del Estado está trabajando para dar puntual respuesta al recurso de inconstitucionalidad, haciendo patente los argumentos jurídicos por los cuales se basó la anterior Legislatura para integrar el Concejo Municipal de Bacalar por dos años y medio, similar al período constitucional que deberán durar los Ayuntamientos.
Más adelante consideró que ese tipo de acciones realizadas por aquél instituto político están siendo registradas por los ciudadanos del nuevo municipio, quienes ya consideran el hecho como cuestiones que atentan contra del futuro y el buen desarrollo de Bacalar.
En otro orden de ideas, manifestó que la nueva Legislatura está revisando las iniciativas dejadas por la Legislatura anterior para atenderlas y darles salida lo más pronto posible.
Y es que, dijo, algunas iniciativas recibidas por la oficialía de partes del Congreso del Estado no pudieron ser analizadas a tiempo en comisiones y por consiguiente tampoco fueron sometidas a la consideración del Pleno Legislativo antes de que concluya el período constitucional de la XII Legislatura. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Ante ello, la SCJN dio al Congreso de Quintana Roo un plazo de sólo seis días hábiles para explicar y fundamentar legalmente su decisión de nombrar y respaldar al nuevo Concejo de Bacalar, siendo que constitucionalmente un Concejo sólo podría ejercer el gobierno durante un plazo máximo de 90 días mientras se convocan a elecciones.
Sin embargo, como se recordará, el gobierno de Félix González Canto, a contracorriente, promovió que el Concejo tuviera una duración de poco más de dos años y medio para no convocar a elecciones constitucionales en el naciente municipio de Bacalar. Este periodo lo igualaría con el periodo de gobierno de los demás ayuntamientos del estado elegidos constitucionalmente.
El PRD, a través del hoy diputado Antonio Meckler, impulso entonces una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ahora está procediendo con extremada celeridad.
La decisión de la SCJN tomó por sorpresa a la XIII Legislatura que preside el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, ya que en caso similares la Corte da un plazo de al menos 30 días para responder ante una controversia constitucional y en este caso sólo está dando 6 días hábiles, lo que fue interpretado como un intendo de impedir que el Concejo de Bacalar tome posesión del gobierno el próximo 10 de abril.
A través del Congreso de Quintana Roo, el gobierno estatal impuso a Francisco Flota Medrano, ex titular de la Contraloría del Estado para encabezar al Concejo de Bacalar que, por supuesto, también quedó con mayoría priísta.
Con el Concejo priísta impuesto, el PRI y el gobierno del estado, en teoría, controlarían cinco de los 10 municipios de Quintana Roo, ya que el resto fueron perdidos ante la alianza opositora PRD-PAN-PT-Convergencia en las elecciones constitucionales realizadas el año pasado.
El pasado 16 de febrero, el Congreso avaló la creación de Bacalar como décimo municipio de Quintana Roo, una iniciativa apoyada por todos los partidos, incluso el PRD, pero de inmediato surgieron los primeros conflictos por la negativa del gobierno y del PRI a convocar a elecciones, ya que enseguida hicieron saber de su pretensión de nombrar a un Concejo municipal por un periodo más largo del permitido constitucionalmente.
El 22 de marzo, el Congreso del Estado aprobó al nuevo Concejo y designó a sus once integrantes, quedando conformado por seis propuestas del PRI incluyendo la presidencia, dos del PAN, así como uno del PRD, PT y Nueva Alianza, respectivamente. En el rejuego, el PRD perdió una posición que había ganado por supuestos conflictos internos dentro de ese instituto político.
El 23 de marzo, el Concejo de Bacalar tomó protesta ante el Congreso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook