CANCÚN, MX.- Si bien la primera sentencia condenatoria a Jean Succar Kuri, fue dictada el miércoles que corresponde a más de 13 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, el gobierno del estado evaluará la situación desde su ámbito de competencia, aseguró el gobernador, Félix González Canto, al ser cuestionado si tiene la facultad de solicitar el traslado del pederasta a un penal de máxima seguridad.
CANCÚN, MX.- Se están valorando las decisiones que se han tomado para ver que acción debe tomar el gobierno estatal, sobre el posible traslado del pederasta Jean Succar Kuri al penal federal del altiplano, luego que el juez segundo de distrito en Cancún, lo sentenciara a 13 años de prisión, señaló el gobernador Félix González Canto.
En entrevista previa a la presentación del proyecto de rehabilitación del predio conocido como “Ombligo Verde”, el mandatario afirmó que se analiza la decisión tomada por el juez para decidir el traslado de Succar Kuri ante las condiciones prevalecientes en la cárcel de Cancún.
“Estamos valorando las decisiones que últimamente se han tomado para ver que acción debe tomar el gobierno estatal en la parte que nos corresponde, esta fresco todavía el resolutivo que dio el juez y en función de esto estaremos dando algún anuncio, alguna decisión en estos días”.
Por otra parte, lamentó el suceso donde un automovilista fue asesinado el medio día del miércoles por un incidente de transito y reconoció que hay un problema de armamentismo en México.
“Es lamentable que esto suceda como consecuencia de una discusión, como la que según tengo informes sucedió; no fue un asunto de narcotráfico, por lo menos en las primeras informaciones, pero obviamente cuando hay una persona fallecida producto de un hecho violento siempre hay consternación para todos. . . ¿hay armamentismo en el Estado, hay un plan para despistolizar?. . .hay un problema de armas en México, hay contrabando que llega a través de la frontera norte; hay esfuerzos por parte de la autoridad federal para ir desarmando a la gente, pues han visto que hay actos en los que pagamos a la ciudadanía que entregue sus armas”.
Finalmente negó que tenga asegurada una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque reconoció que estará atento al llamado que le hagan en cualquier trinchera.
“Terminando el gobierno estaremos atentos al llamado que nos haga el presidente del partido, trabajaremos con gusto en cualquier trinchera, desde jefe de manzana en mi seccional hasta cualquier espacio que se me brinde”. (Fuente: Enfoque Radio)
En cuanto a la actuación del juez Víctor Manuel Echeverría Tun, que tiene pendiente dictaminar la resolución por los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada, que son del fuero común, dijo que los jueces están conscientes de la responsabilidad que tienen y deben tomar la decisión apegada a derecho.
Al ser cuestionado sobre la adquisición de vehículos blindados para el área de seguridad del estado, y que tocará a la nueva administración hacer uso de las unidades y equipamiento, el mandatario estatal afirmó que las unidades serán ocupadas por el nuevo secretario de Seguridad Pública y demás funcionarios que estarán trabajando en los municipios en actividades de alto riesgo.
Sin embargo, destacó que desconoce el número de unidades que adquirió el gobierno estatal, que aún encabeza y justificó que el hecho de que hayan sido unidades de gran valor y blindadas.
Descartó que se haya beneficiado sólo a unas empresas con la compra de los vehículos blindados para garantizar la seguridad de los funcionarios que estarán a cargo de dicha área precisamente, toda vez que en estos casos se tiene que verificar que cumplan con todos los requisitos, además son pocas las compañías que comercializan unidades de ese tipo.
Puntualizó que en caso de que haya sido adjudicación directa sin licitación también tiene justificación, sobre todo en materia de seguridad pública, en tanto se comprometió a revisar a fondo esta adquisición y que se hayan cumplido con todos los requerimientos que marcó y de haber irregularidades, el funcionario responsable sería sancionado.
Aunque reiteró estar seguro de que se cumplieron las normas al haber cierta experiencia en estas áreas, más cuando se trata del tema de seguridad, por lo que se agilizan los tiempos.
En cuanto al asesinato que se registró, el miércoles en Cancún, dijo que todo acto violento causa consternación, y que es un hecho de que en el país existe contrabando de armas que llegan por la frontera norte, pese que existe un trabajo del gobierno federal para desarmar a las personas.
Reconoció que la frontera sur con Quintana Roo es vulnerable para ese tipo de ilícito, pero que es un hecho de que en el norte está acentuado el problema, toda vez que la entrada de drogas y armas, violan las fronteras.
Por otra parte señaló que cada vez que existen capturas de los líderes del crimen organizado siempre aparecen narcolistas, que son consideradas dentro de la investigación.
Finalmente al ser cuestionado si ya definió qué espacio ocupará dentro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, señaló que esperará concluir con su tarea como gobernador de Quintana Roo y dijo estar listo para estar en la posición que le asigne su líder nacional, por lo que trabajará desde cualquier trinchera como desde jefe de manzana o seccional por ejemplo. (Fuente: El Periódico)