Presentan proyecto de rescate del “Ombligo Verde” de Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- En el marco de la presentación del proyecto de rescate del “ombligo verde”, que hicieron los tres niveles de gobierno, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, entregó un cheque por dos millones de pesos al ayuntamiento Benito Juárez, al ser la parte proporcional que le compete a la Federación, teniendo como testigo al gobernador del estado, Félix González Canto, quien destapó al alcalde Jaime Hernández Zaragoza para ocupar un cargo de elección popular a nivel federal.


Mientras todo estaba listo para el evento con la presencia de vecinos de las supermanzanas 33 y 34, quienes encabezaron la lucha por la defensa del área verde, colonos de la Región 229, realizaron una manifestación a unos metros del lugar para exigir la construcción de un parque en un predio que les había otorgado el Infovir.
En esta primera etapa de la rehabilitación del “ombligo verde”, los trabajos se van a concentrar en la supermanzana 33, con una inversión de seis millones de pesos, con participación federal, estatal y municipal, que deberán aportar dos millones de pesos cada uno.
Al respecto Mercedes Hernández, entregó el recurso que le compete a la Federación para iniciar con las primeras obras y se comprometió a que el gobierno que encabeza el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, apoyará en lo que será la segunda etapa, que requiere de una inversión mayor debido a que la zona de la supermanzana 34 es la más impactada.
Reconoce FGC a ciudadanía
El gobernador del estado, Félix González Canto, reconoció que sin el movimiento y la activa participación de los vecinos, quién sabe que hubiese pasado con el “ombligo verde”, al ser un área que calificó como una tentación, debido a que varias empresas han querido el espacio para la construcción de supermercados y que han hecho ofrecimientos a las autoridades en turno.
Dijo que los ciudadanos han tenido logros importantes como el hecho de reunir a los tres órdenes de gobierno, sobre todo de partidos diferentes, exigiéndoles que trabajen en beneficio del medio ambiente, que desde su punto de vista es una de las lecciones que deja el “ombligo verde”.
Recalcó que la primera etapa de los trabajos inicia en la cuarta zona del “ombligo verde”, por lo que es importante que el proyecto continúe con la nueva administración, por lo que solicitó a los presentes a que respalden a Julián Ricalde Magaña como presidente municipal y a Roberto Borge Angulo como gobernador del estado y al gobierno federal para que no dejen de fluir los recursos con tal de que en tres años se pueda consolidar esta iniciativa.
Destape a Jaime Hernández
En tanto, reconoció la labor que ha hecho Jaime Hernández Zaragoza en los últimos nueve meses de esta administración, al enfrentar problemas financieros para cubrir la nómina, dijo que al ser una persona sensible y que trabaja en beneficio de la sociedad, se requiere su presencia en la “política nacional”, este comentario fue calificado como un claro destape para un cargo de elección popular en un futuro cercano.
En tanto, el alcalde también hizo un reconocimiento a los vecinos del “ombligo verde”, debido a que el rescate de este pulmón de Cancún es un logro de la sociedad civil, que se aferró y que no se dejó vencer.
La autoridad municipal, a través de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, presentó el proyecto que se realizará en 21 mil 475 metros cuadrados, se explicó que habrá una entrada principal sobre la avenida de Xcun, después iniciará la construcción de banquetas y guarniciones, sobre la venida La Costa y Puertos.
La banqueta tendrá tres metros de ancho y será construido con concreto hidráulico estampado, también está contemplado una ciclo vía de cinco metros de ancho, que no afectará la vegetación que existe en la zona, al igual que contará con una caseta de vigilancia, andadores interiores y con rampas, sanitarios, senderos y palapas para talleres, además de que será protegido por malla ciclónica.
Cabe mencionar que al evento asistieron los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents; Guy Adrián Piña Herrera, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como funcionarios estatales y municipales. (Fuente: El Periódico)


Comentarios en Facebook