Acapara PRD comisiones en Cabildo de Julián Ricalde

0
18

CANCÚN, MX.- En la siguiente administración el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será quien tendrá las principales comisiones en el interior del cabildo al presidir la de Planeación y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Obras y Servicios Públicos y la Educación, Cultura y Deporte.


Esto se dio a conocer luego de la reunión de la comisión instaladora con el cabildo entrante y el presidente electo, Julián Ricalde Magaña en donde se dieron los detalles para la primera sesión de cabildo del 10 de abril y determinaron que la regidora electa, Lourdes Latifa Cardona Muza sea la que inicie la sesión y fungirá como secretaria general, Guadalupe Leal quien es la síndica municipal.
Esto se acordó tras una reunión que se tuvo con todo el cabildo electo y los regidores que forman parte de la comisión instaladora, Ramón Valdivieso, Latifa Muza Simón y Concepción Colín.
Cabe señalar que asimismo se nombró a la comisión de cortesía que estará integrada por el regidor electo, Alain Ferrat, Guadalupe Novelo, Alejandro Noya, Lorena Martínez Bellos y Julián Andrade quienes se reunirán el próximo sábado para hacer un simulacro de sesión solemne.
Esta reunión que se llevó a cabo la contempla la ley y se debe hacer 10 días antes y les servirá para que determinen la entrega de la estafeta y para que el día de la toma de protesta se haya avanzando en algunas cosas.
Hay que señalar que en la primera sesión ordinaria de cabildo se tendrá que nombrar al secretario general del ayuntamiento y aprobado por los regidores, lo mismo que al tesorero y al secretario de Seguridad Pública.
El regidor Ramón Valdivieso de la Comisión de Seguridad Pública se encargará de reunirse con el personal de logística de la administración entrante y Tránsito para ver todo lo relacionado con el cierre de calles y la seguridad para el día 10 de abril.
Asignación de Comisiones
Hay que señalar que el PRD es quien tendrá las mejores comisiones y las más importantes en el cabildo y de acuerdo a los datos proporcionados por la regidora electa, Lourdes Latifa Cardona Muza hay pláticas preliminares para determinar las comisiones y se tiene un avance del 80 por ciento.
Dijo que son incluyentes e incluso algunos ven intereses y valores, pero la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano la lleva el PRD que estará encabezada por Lourdes Latifa Cardona Muza, comisión que en esta administración la peleara su mamá, Latifa Muza Simón, pero que se le quedó al PRI con Víctor Viveros porque la había comprometido Gregorio Sánchez Martínez.
La de Turismo y Ecología y hay un acuerdo preliminar con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se la quedaría Alain Ferrat; la de Obras y Servicios Públicos la ha solicitado el PRD, la cual actualmente la preside, Ricardo Velazco; Educación, Cultura y Deporte la quiere el PRD, lo mismo que la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana que será el eje del sol azteca y que van a impulsar en esta administración.
Lourdes Latifa Cardona Muza señala que se tiene una buena comunicación con el PRI y los panistas y parece que van a lograr acuerdos y la próxima semana se tendrán todas las comisiones.
En tanto que la priísta, Guadalupe Novelo señaló que están en la apertura de conocer todas las comisiones las cuales son importantes y forman parte de una responsabilidad y un trabajo que se tiene que hacer en el municipio, por lo que están dispuestos a recibir la comisión que se les asigne.
Para el presidente municipal electo, Julián Ricalde esta reunión preparatoria se inició con tan buena disposición y talante, francos sin acuerdos bajo la mesa e ilusiona que se tenga un cabildo que camine bien en beneficio del gobierno y el gobierno en beneficio del pueblo.
Dijo que será la próxima semana que se hará un simulacro para la entrada de la nueva administración, ya que hay ritos y formas que cumplir y se hará una práctica, así como cosas muy claras que es la asignación de los cubículos de los regidores, lo que se hace por medio de un sorteo.
En tanto que en el tema de las comisiones que tendrán los regidores se trabaja en ello y se tienen avances, “lo que no ha sido fácil porque hay expectativas y hay privilegiados en términos de reconocimiento de la votación que tuvo Guadalupe Novelo”.
Julián Ricalde se dijo estar listo para enfrentar el paquete y habría que establecer algunos criterios y tiene que ver con el liderazgo que ejerza el presidente y “no basado en el autoritarismo, si no en el convencimiento y la negociación política entendiéndose que no se puede dejar a todos contentos y lo más importante es que se superen etapas”.
Reconoció que se tuvo un “cuello de botella con la Comisión de Desarrollo Urbano y han platicada y consensuado y no es un asunto de quién tiene derecho si no de cómo le damos gobernabilidad y la mayoría tiene una profesión y son gente que tienen licenciatura y gente del PT, Convergencia y PRI han sido regidores y tienen tablas y otros han sido funcionarios como Karol Pool y Sergio Flores; en tanto que Alejandro Noya y Remberto Estrada hacen sus pininos y tienen licenciaturas y han estado en empresas”.
Considera que será un buen equipo de trabajo y “el regidor no tiene que ser científico sino un representante de la sociedad con sentido común y con gran compromiso”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook