Arrancará Bibiano Villa con “limpia” policiaca y mandos militarizados

Posted on abril 01, 2011, 6:28 am
22 mins

CHETUMAL, MX.- Una limpia en las corporaciones policiales estatales y el nombramiento de funcionarios con formación militar en los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, son las primeras acciones que tomará al frente de la dependencia el general de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien recalcó que vino “a servir a los quintanarroenses”, no a servirse de nosotros, y que no teme a las amenazas de muerte que le ha lanzado el crimen organizado.

Advertisement

Gumersindo Jiménez Cuervo, la carta de Villanueva para Seguridad Pública municipal

Sea el general Carlos Bibiano Villa Castillo o quien esté al frente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública vamos a trabajar coordinadamente con él, y que el Ejército, la PGR, la policía federal y municipal participen cada uno en el ámbito de su competencia para la seguridad del municipio, indicó ayer Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal electo de Othón P. Blanco.
Recordó que con el anuncio de la designación del general “obviamente hubo cuestionamientos en su momento, por las declaraciones que salieron en los medios de comunicación”.
“Sin embargo, yo creo que viene a hacer un papel, viene con una encomienda de tratar un tema delicado en el estado que es bien conocido por todos los ciudadanos”, expresó en entrevista luego de acudir al programa radiofónico “Desde el café Cancún”.
Obviamente en su momento trataron el tema de la seguridad con él para tomar esta decisión, y es la postura del gobernador electo Roberto Borge Angulo el que esta persona se encargue de la seguridad, entonces “trabajaremos en coordinación con quien esté al mando de la seguridad del estado para tener seguridad en el municipio”, expuso.
Comentó que en materia de seguridad hay diferentes competencias del gobierno federal dentro del estado, y cada instancia debe asumir la competencia que le toca.
En el estado, dijo, intervienen las fuerzas armadas como es el Ejército, la Marina y las fuerzas policiales del orden federal, como son la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
“Y en nuestro caso sólo tenemos competencia en el municipio en delitos del fuero común”, expresó.
En lo que compete a la comuna que presidirá a partir del 10 de abril, señaló que su intención en este momento es ratificar en Seguridad Pública a Luis Rivero León, y después consultar con el Cabildo quién se quedará.
Mencionó que hay dos propuestas para el cargo en Seguridad Pública, uno de ellos es Gumersindo Jiménez Cuervo, y uno más cuyo nombre está manejando el Cabildo de Othón P. Blanco.
“Tengo dos propuestas, está Gumersindo, pero he sido muy respetuoso de mis regidores, todos tienen participación en este gobierno, en los temas torales de gobierno los consulto, no solamente con los priistas, sino con todos los regidores”, dijo.
(Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

En entrevista exclusiva con POR ESTO! de Quintana Roo, el general Villa Castillo dio a conocer que reestructurará la Secretaría de Seguridad Pública con la creación de dos subsecretarías, de las cuales informó los nombramientos: una para la zona Norte del estado, establecida en Cancún, con el teniente coronel Manuel Cícero Salazar al cargo, y otra para la zona Sur, con sede en Chetumal, para la cual nombrará al mayor Paul Armando Hernández Ruiz.
También reveló que reorganizará la policía para volver a la operación de grupos tácticos como lo fue la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), un sistema que fue desaparecido por el actual titular de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Angel Ramos Real, que disolvió los grupos especiales y dejó a los policías trabajando solamente en sus tradicionales equipos de patrulleros.
En este sentido, explicó que cada grupo táctico estará integrado por de 15 a 20 elementos, equipados con vehículos y armamento, y serán unos 10 para operar en todo el estado de manera móvil, no fija.
Uno de esos grupos, que será grande, pues dijo que tendrá aproximadamente 40 elementos, operará en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, bajo el mando del capitán Pablo Lucio Quiroga, quien fue comandante de la desaparecida FIP.
Asimismo, reveló que el director de la Cárcel de Cancún también tendrá formación militar, pues será el capitán primero Higinio Baltasar Sánchez.
En la entrevista, que se realizó en céntrico restaurante de Chetumal, acompañado por su cuerpo de seguridad, a cinco días de asumir la Secretaría de Seguridad Pública del estado el general Villa garantizó que mantendrá una política de puertas abiertas hacia la ciudadanía, aunque estará en operativo permanente, supervisando de manera personal la operación de las unidades policiales en toda la entidad, procurando la correcta coordinación con los otros niveles de gobierno y el contacto con la sociedad.
“Yo no voy a andar de traje. Voy a andar de operativo, voy a andar todo el estado, supervisando, checando; y si algún día tengo algún encontronazo, pues ya Dios dirá”, expresó con su ya conocido estilo sencillo y franco de hablar, mismo con el cual agradeció a los delincuentes que le avisen que lo quieren matar, para que se pueda defender.
“Ahora, a esos cuates, a los malandrines, les agradezco que me avisen de que me van a romper la madre, porque no van a agarrar a un cojo; yo les agradezco en dado momento y dice el refrán: perro que ladra no muerde”, expresó.
Asimismo, garantizó que atenderá las condiciones de los elementos policiales, a fin de que puedan dar su mejor servicio al estado, pero también les pedirá que aguanten el ritmo de trabajo que habrá de imponer, ya que recalcó que para él “no hay sábados, domingos ni días festivos”, pues labora todos los días del año, las 24 horas del día.

Se ha preparado para el cargo

En su diálogo con POR ESTO! de Quintana Roo, Villa Castillo aseguró que desde el momento que fue invitado a trabajar por el gobernador Roberto Borge Angulo, comenzó a prepararse con la ayuda de sus colaboradores, quienes le allegaron información sobre la situación actual del estado, el cual ya conocía, pues recalcó que anteriormente había estado aquí en servicio.
“Estuve en Valladolid año y medio; luego estuve comisionado a la XXXIV Zona Militar tres meses; aparte luego fui comandante de un batallón de comunicaciones especiales que tenía su residencia en México, por el cual tenía que venir a fuerza aquí a Chetumal, a checar las unidades que tenía activadas por acá, y venía dos días cada dos meses, así que ya conozco el área, el movimiento, todo lo que hay aquí”.
Asimismo, expuso que las de comandante municipal en Parras de la Fuente y Torreón, Coahuila, no fueron sus primeras experiencias como mando policial.
“Tengo experiencia en esto, porque trabajé año y medio en la policía del Distrito Federal; en el Sellamiento de la Península, en la PGR estuve tres años y medio, en el mar Caribe, en Tapachula, el mar de Cortés, en Baja California; luego llevaba dos años trabajando en Coahuila, medio año en Parras de la Fuente y 15 meses en Torreón”, detalló.
“Donde he ido y gracias a mi preparación, mi adiestramiento, mi educación y mi adoctrinamiento, que le debo todo a mi padre Ejército, yo debo dar resultados”, expresó.
Así expone el general Villa su dinámica de trabajo: “Mi grito de guerra es: Venir a servir a los quintanarroenses, no a servirme de ellos. Que quede claro, no a servirme de ellos”.
“Vengo a servir a ellos y quiero que me critiquen, quiero que me digan: Oye Villa, que andas mal en esto, en esto otro. Voy a tener un programa de puertas abiertas; a la persona que quiera ir a visitarme y que me diga: Oye Villa, andas mal en esto, tapar ese punto. Voy a dar mis números telefónicos, los que yo siempre traigo colgados, porque siempre voy a andar de operativo, yo no voy a andar de traje. Voy a andar de operativo, voy a andar todo el estado, supervisando, checando; y si algún día tengo algún encontronazo, pues ya Dios dirá”.
“La idea es venir a trabajar, venir a servir, y que me critiquen y me digan en qué ando mal, para yo responderles; y con el programa de puertas abiertas, atenderé a la persona que quiera irme a ver, desde un bolero, desde un jardinero, hasta el señor gobernador, yo lo atenderé igual.
Aseguró que la forma de trabajo que trae no contempla tomarse descanso sábados, domingos y días festivos, sino estar ocupado “los siete de la semana y los 31 días del mes y los 365 días del año”.
“Para mí no hay días festivos y no hay vacaciones. Yo no vengo a trabajar al 100 por ciento, vengo a trabajar al 101 por ciento, le voy a decir por qué: Trabajar al 100 por ciento es trabajar 10 horas, yo no, yo voy a trabajar las 24 horas, voy a trabajar más del 100 por ciento.
“Si aquí se está acostumbrado a trabajar nada más 10 ó 12 horas, allá ellos, yo no; yo trabajo las 24 horas del día; los siete días de la semana, los 31 días del mes y los 365 días del año, yo estaré trabajando. Si algún día el señor gobernador o la autoridad correspondiente me dice: Villa, tómate un descanso, tres o cuatros días son más que suficientes”.
La prioridad, limpiar la casa
El próximo secretario de Seguridad Pública expuso que al asumir el cargo, a lo primero que pondrá atención será la “limpieza de la unidad”.
“Hay que tener primero la seguridad, ya cuando ya tengo la seguridad, voy sobre la inteligencia. Primero veo qué es lo que tengo en casa, y luego veo que es lo que hay afuera, de una forma coordinada, no sólo me voy a encerrar a ver qué tengo adentro.
“Tengo que primero limpiar la unidad: que no exista corrupción, que no exista protagonismo, que no exista influyentismo. Todos hijos, todos entenados, y donde hay parejuras, no hay amarguras”.
“Y si esa policía operativa involucra a una municipal, hablaría con el correspondiente presidente municipal; yo pienso que vamos a trabajar en conjunto, coordinadamente, tanto con el Ejército, la Marina, la policía municipal y la policía federal, con todas las autoridades, con la comunidad, y hacer operativos conjuntos”.
Sobre el siguiente paso, la inteligencia, expuso que se refiere a observar cómo trabaja la delincuencia.
“Primero veo lo que tengo adentro y luego veo como están trabajando aquéllos”.
“Ahora a esos cuates, a los malandrines, les agradezco que me avisen de que me van a romper la madre, porque no van a agarrar a un cojo; yo les agradezco en dado momento y dice el refrán: perro que ladra no muerde”.
“Entonces, yo les digo a los malandrines (porque así los voy a nombrar de aquí en adelante: malandrines corruptos), que esos corruptos me los voy a encontrar dentro de la unidad, bastantes, y los que agarre, yo no voy a batallar, los voy a poner disposición de la autoridad correspondiente (recuerde que todos tenemos derechos humanos), para que sea esa autoridad la que los juzgue”.

Ofrece coordinación perfecta

Para iniciar su labor al frente de Seguridad Pública, el general Villa Castillo dijo que contará con 1 mil 150 elementos, cantidad que evaluará ya en la operación sobre si es suficiente.
Asimismo, consideró que con las dos subsecretarías, la del Norte en Cancún y la del Sur en Chetumal, podrá atacar todos los frentes, porque estarán fortalecidas y bajo su personal supervisión.
“Yo voy y superviso, a mi no me gusta de que me dijeron; yo voy superviso y veo cómo están las cosas, porque bien dicen que al ojo del amo engorda el caballo, de modo que debe engordar bien este caballito”, expresó.
Afirmó que con el Ejército, la Marina, la policía federal y las policías municipales, la policía estatal hará operativos conjuntos, en donde se respeten todas las esferas de autoridad, sin invadir las competencias de cada corporación o nivel de gobierno.
“Vamos a tener coordinación perfecta, desde quién lleva el mando en una operación conjunta, por el ámbito de los terrenos donde vamos a operar; porque si vamos a operar en una playa, pues la lleva la Marina, si vamos a operar en un hotel, lo llevaré yo apoyado por el Ejército; si vamos a operar en una carretera federal, lo llevará la policía federal con el Ejército; no nos vamos a pelear por eso, por eso vamos a llevar una coordinación perfecta, con la finalidad de no invadir terrenos.
“Y en dado caso que lleguemos a capturar a ciertos delincuentes malandrines, si es del fuero federal, al federal, si es del fuero municipal, al municipal, para que nadie salga de la mano de la justicia, esa es mi idea”.
“El robo a casa habitación, incluso la violencia intrafamiliar, vamos a atacarlo en coordinación con las policías municipales”, expuso.
Villa Castillo dijo que, inmediatamente tomando el mando el día 5, se pondrá a trabajar y se coordinará con los presidentes municipales y los comandantes y directores de los municipios, esperando que “todos jalemos parejitos para que no cargue tanto muerto”.
Sobre la cárcel de Cancún, para la cual ya tiene director, el capitán primero Higinio Baltasar Sánchez, consideró que es una cárcel que “está muy descuidada, de la mano de Dios; vamos a ver cómo está y luego planear, no nomás nos vamos a aventar como locos, y vamos a trabajar sobre ella”.
Asimismo, se refirió a la relación que mantendrá con los elementos de la Policía Estatal, de cuyas condiciones dijo que se mantendrá atento.
“Varias veces que he pasado por los cuerpos policíacos, como que me ven con odio, me ven con coraje; pero yo me gano la confianza de todos y cada uno de los policías y a la vuelta de tres, cuatro meses, son mis cuates, nos conocemos; porque la idea mía siempre es apoyar al policía, ver sus sueldos, ver como viven y tratar de invitarlos a que se pongan a trabajar, que se orillen, no se metan al narcotráfico, porque al que agarro (se los digo claramente), yo lo proceso, lo mando ante derechos humanos, ante la autoridad correspondiente para que sea juzgado.
“Yo quiero gente que se comprometa con Quintana Roo; policía que quiere ser policía, que sea real, comprometido; si no, para qué lo quiero; que aguante el ritmo de trabajo que voy a imponer”, expuso.
Antes de concluir la entrevista, el general Villa pidió enviar un mensaje a los ciudadanos:
“A todos los quintanarroenses les pido que me apoyen, que recuerden que la seguridad también es de ellos; que yo la ejerzo, pero que necesito también que ellos me apoyen con denuncias.
Precisamente les daré mis números telefónicos para que me hablen, yo les contestaré directamente, para que si hay algo en un lugar, yo asistir personalmente a un lugar y así resolver los problemas, pero que me apoyen, que recuerden que la seguridad no es mía nada más”.
Y también envió un saludo desde Quintana Roo al presidente municipal de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos Castro, con quien está agradecido por todo el apoyo que le dio a su paso por la policía.
“Torreón me creció mucho, estoy agradecido por todo el apoyo que me dio y este mismo apoyo lo tengo aquí con el gobernador Roberto Borge”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)