Dan formal prisión a “El Chumil” y sus “zetas”; también a clonadores

0
53

CANCÚN, MX.- Formalmente presos fueron declarados los cuatro presuntos “Zetas” que fueron detenidos la semana pasada por el Ejército en una casa de seguridad de la Supermanzana 503 y que eran comandados por Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”.

Hunden a cuatro “clonadores”

El juez primero de lo penal dictó el auto de formal prisión en contra de Jesús Omar Campos Hernández y Raúl Baltazar Cano Díaz, por el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
Los dos fueron detenidos la semana pasada en un domicilio de la supermanzana 51, junto con dos mujeres que fueron liberadas tras el pago de una fianza, pues ellas sólo fueron consignadas por encubrimiento.
Edith Sosa Domínguez, Silvia Riande Álvarez, Jesús Omar Campos Hernández y Raúl Baltazar Cano Díaz fueron detenidos el jueves de la semana pasada por elementos del Ejército, cuando se encontraban en una casa de la calle Iguana en la supermanzana 51.
Al momento de su detención, los militares encontraron máquinas usadas para clonar tarjetas de crédito, además de dinero en efectivo.
Los dos hombres fueron consignados al juez primero de lo penal por el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en tanto que las dos mujeres sólo se fueron por encubrimiento.
El día lunes, los cuatro rindieron su declaración preparatoria y las dos mujeres solicitaron que el juez fijara una caución, pues el delito no es considerado como grave.
Tras el pago de 12 mil pesos como fianza, las dos mujeres salieron en libertad, en tanto que los dos hombres esperarían hasta el día de ayer a las 18:15 horas, para que el juez en mención determinara su situación jurídica.
Jesús Omar Campos Hernández y Raúl Baltazar Cano Díaz solicitaron la ampliación del término de 72 horas, para que el juez notificara el auto de formal prisión o de libertad en su contra.
Al vencerse la ampliación del término de 72 horas, el juez primero de lo penal notificó el auto de formal prisión a Jesús Omar Campos Hernández y Raúl Baltazar Cano Díaz, al encontrarse los elementos suficientes para someterlos a proceso penal; en tanto que las dos mujeres fueron notificadas del auto de libertad por falta de elementos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ayer por la tarde, venció la ampliación del término constitucional de 72 horas, que fue solicitada por los abogados defensores de Ramses Arreola Sánchez (a) “Ramses”, José Salvador Reynaga Zúñiga (a) “El Gordo”, Luis Enrique Paz Sosa (a) “El Max” y Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”.
Los cuatro fueron detenidos la semana pasada por elementos del Ejército, en una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 503 en la calle Tixcocob Guardia esquina con Luciérnaga.
En esa casa, fue rescatada la socia taxista Dora Aidé Trujillo Cruz, quien había sido secuestrada desde el cuatro de marzo en un taller mecánico de su propiedad ubicado en la Supermanzana 67.
Además, fueron encontradas armas largas y cortas que eran usadas por el grupo delictivo, pues formaban parte de una “Estaca” o grupo de sicarios comandados por “El Chumil”.
Después de la detención, el Ejército puso a los cuatro a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, ante quien rindieron sus declaraciones ministeriales sobre los hechos que les imputaban.
En sus declaraciones ministeriales, los cuatro presuntos “Zetas” aceptaron haber “cuidado” a la socia taxista que había sido secuestrada por otra “Estaca”, por órdenes de la “Comandante Estrella”.
Al término de 48 horas, los cuatro presuntos “Zetas” fueron consignados al Juzgado Primero de lo Penal por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego.
El pasado lunes, Ramses Arreola Sánchez (a) “Ramses”, José Salvador Reynaga Zúñiga (a) “El Gordo”, Luis Enrique Paz Sosa (a) “El Max” y Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil”; fueron presentados en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal para rendir su declaración preparatoria, pero se reservaron el derecho de hacerlo y sus abogados pidieron la ampliación del término de 72 horas, el cual vencía el día de ayer a las 18:30 horas.
Fue hasta tres horas después de que venciera la ampliación del término, cuando el juez notificó a los cuatro inculpados el auto de formal prisión, al encontrarse los elementos suficientes para someterlos a proceso penal por los delitos mencionados.
Hasta ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), no habían ejercitado acción penal en contra de los cuatro presuntos “Zetas” por delitos del orden federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook