Entregó gobierno de Félix obras por casi 2 mil mdp a quien quiso

0
24

CHETUMAL, MX.- Además de los mil 700 millones de pesos que la administración del gobernador Félix González Canto, entregó a 9 constructoras también se “evitó” licitar obras por mil 957 millones 995 mil 859 pesos en diversas dependencias, y las asignó a constructoras a través de la figura llamada “Adjudicación Directa” e “Invitación Restringida”, pero sobrepasando los montos permitidos que la ley establece para ello.

Montos

Salario mínimo 2005, 44.05 pesos
Adjudicación Directa hasta 7 mil salarios mínimos: 308 mil 350 pesos
Invitación Restringida: hasta 47 mil 500 salarios mínimos: 2 millones 092 mil 375 pesos
Salario mínimo 2006, 45.81 pesos
Adjudicación Directa hasta 7 mil salarios mínimos: 320 mil 670 pesos
Invitación Restringida: hasta 47 mil 500 salarios mínimos: 2 millones 175 mil 975 pesos
Salario mínimo 2007, 47.60 pesos
Adjudicación Directa hasta 7 mil salarios mínimos: 333 mil 200 pesos
Invitación Restringida: hasta 47 mil 500 salarios mínimos: 2 millones 261 mil 000 pesos
Salario mínimo 2008, 49.50 pesos
Adjudicación Directa hasta 7 mil salarios mínimos: 346 mil 500 pesos
Invitación Restringida: hasta 47 mil 500 salarios mínimos: 2 millones 351 mil 250 pesos
Salario mínimo 2009, 51.95 pesos
Adjudicación directa hasta 7 mil salarios mínimos: 363 mil 650 pesos
Invitación Restringida: hasta 47 mil 500 salarios mínimos: 2 millones 467 mil 625 pesos

De acuerdo a documentos obtenidos por Noticaribe, a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, diversas dependencias y organismos del estado, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión de Infraestructura Educativa, el Instituto de Fomento a la Vivienda (INFOVIR) y la Administración Portuaria Integral (APIQROO), pasaron por alto lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del estado de Quintana Roo, y entregaron a constructoras diversas obras.
El artículo 40 de la Ley de Adquisiciones establece que las dependencias, entidades y ayuntamientos bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública; mediante adjudicación directa, cuando el importe de cada operación no exceda de siete mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado y por invitación a cuando menos tres contratistas cuando el importe de cada operación no exceda de cuarenta y siete mil quinientas veces el salario mínimo general vigente en el Estado.
La misma Ley contempla algunas dispensas para cumplir con lo anterior, pero no fue el caso, pues dependencias como la Comisión de Infraestructura Educativa o el Infovir, que podrían argumentar urgencia en la asignación de las obras por los daños dejados por el huracán “Wilma”, se demoraron hasta tres años en dar finalizar y entregar las obras.
En todos los casos que se anexan en el recuadro, las obras que se otorgaron por Asignación Directa (AD) y por Invitación Restringida (IR) rebasaron el monto máximo permitido en cada año. (Se consideró que el salario mínimo vigente tuvo incrementos anuales).
La Comisión de Agua Potable, premio a la corrupción
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a cargo de Pedro Flota Alcocer, fue el organismo más corrupto en la adjudicación de obras, pues no cumplió con los requisitos en asignación de obras que en conjunto suman mil 224 millones 999 mil 846 pesos.
Pedro Flota Alcocer recibió la CAPA en diciembre de 2007, antes fue Secretario de Seguridad Pública; él y su hermana, Teresita Flota Alcocer, quien desde hace años mantiene la gerencia de esta misma Comisión en Solidaridad, pertenecen al círculo más cerrado del PRI. Pedro Flota, “se sacrificó” en 2008 para dejar libre el paso, como diputado por el primer distrito, en Chetumal, a Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, a cambio, le dieron la CAPA.
La corrupción en la CAPA llegó a tal grado, que este organismo, en 2008, se pagó así mismo, por “agua limpia” 1 millón 536 mil 592 pesos, y por su programa “Cultura del Agua”, 998 mil 000 pesos.
El Infovir, ni licitó ni entregó a tiempo
El Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR), es la segunda dependencia más corrupta, pues no cumplió en la asignación de obras por un total de 655 millones 456 mil 531 pesos. Además, este Instituto demoró en la construcción de viviendas en los municipios mayas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en los que una vez que los recursos fueron asignados, demoró la construcción de las viviendas hasta por dos años, como fue el caso de los ejidos Pino Súarez, X-Pichil, Señor, Tepich y Tihosuco, donde Noticaribe realizó una visita de campo y comprobó que las casas habían sido construidas el año pasado, a pesar de que en los documentos entregados a través de la Unidad de Transparencia, la dependencia manifiesta el término de las obras desde el 2007.
En el 2007, el Infovir entregó, a una sola empresa, por Adjudicación Directa, uno de los contratos más elevados, pues benefició a Integra Instalación y Construcción con 103 millones 592 mil pesos, para que la empresa se encargara de edificar mil 126 casas en Othón P. Blanco.
Hasta diputados resultaron “constructores”
La Comisión de Infraestructura Educativa, es la tercera dependencia con el mayor monto de irregularidades, ya que dejó de cumplir con lo que señala la Ley de Adquisiciones para la realización de obras, por un total de 57 millones 675 mil 163 pesos.
Entre las anomalías detectadas en esta dependencia estatal, se encuentra la entrega de dos obras a favor del ex diputado y luego regidor panista Mario Félix Rivero Leal, una en 2005, por la “construcción de bardas de una escuela” en Playa del Carmen por 532 mil 790 pesos; y otra por obras para la construcción de una primaria en el municipio Benito Juárez, por 2 millones 187 mil 369 pesos.
La APIQROO es otra de las dependencias que pasó por alto la Ley de Adquisiciones, y entregó 19 millones 864 mil 319 pesos fuera de lo que marca ésta en su artículo 40.
Vale la pena aclarar que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) es la dependencia que maneja el mayor número de recursos para la realización de obras, y aunque ésta proporcionó la información correspondiente a los trabajos realizados durante la administración de Félix González Canto, se negó a detallar la modalidad en la que fueron asignadas las obras. (Noticaribe)
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”hl=en&hl=en&key=0AqMG-705Ha4idE50N0tGTjhsVG93TmltekNpQVhzV2c&output=html&widget=true” width=”480″ height=”400″ /]

Comentarios en Facebook